Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

SALUD

1 de septiembre de 2021

Llamarán a todas las personas que tuvieron Covid para ofrecer estudios y especialistas

El gobierno provincial lanzó este miércoles un programa provincial para el seguimiento y acompañamiento de todas las personas que transitaron la enfermedad.

El gobierno provincial anunció este miércoles la creación de un programa de acompañamiento y seguimiento de la evolución de la salud de las personas que padecieron coronavirus durante la pandemia. El abordaje se realizará para garantizar el acceso a la atención en momentos en los cuales el sistema deja de estar orientado solamente a atender esta enfermedad y vuelve a funcionar con cierta normalidad.

El director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, indicó que La Pampa puede llevar adelante el programa a partir de tener registrada a cada persona que tuvo COVID-19 en una base de datos; por tener una historia clínica digitalizada única. “Tenemos la posibilidad de volver a contactarnos con cada una de ellas, hayan estado o no internadas, a quienes se les hará una serie de consultas, que tiene que ver con una herramienta que clasificará si necesita acceder o no a más estudios. Se le ofrecerá un examen presencial por parte de un equipo de salud que determinará si necesita o no hacerse estudios”, agregó el profesional.

Esos estudios determinarán si la persona necesita una consulta con un especialista o estudios de mayor complejidad.  “Este tipo de abordaje escalonado, debido a su complejidad, es la estrategia que se implementa tratando de no colapsar el sistema porque vamos a manejar mucha población, que se clasificará de acuerdo a si estuvo o no internada, si tiene o no comorbilidad, edad, si vive o no vive solo", indicó.

En base a esa información "se le puede ofrecer a la población una consulta con un turno ya protegido; si la persona decide seguir siendo evaluada por su médico de cabecera, en el subsector privado, lo va a poder hacer". "Lo importante es que garanticemos que la persona haya tenido el contacto con el sistema de salud y que el sistema haya ofertado la posibilidad de ser evaluada”, completó.

 

Una estrategia

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, explicó que todo surge a partir del problema que se genera en cómo continuar monitoreando a las personas que ya tuvieron COVID-19. “En primera instancia no teníamos opción, era tanta la cantidad de personas que manejábamos que obviamente el sistema priorizó la atención de la COVID aguda, y en el medio comienza a crecer esta demanda de los equipos de salud sobre cómo nos manejamos y qué hacemos en el pos-COVID, que es una realidad a nivel mundial ya que, recordemos, es una enfermedad que estamos conociendo”.

En relación al programa, precisó que “se trata de una herramienta institucional de Gobierno, que se construye para abordar este problema, se trabaja desde hace meses, en principio en hospitales de mayor complejidad, en todos los niveles".

"Acordamos pautas de trabajo, se revisó la bibliografía científica hasta la fecha, se propuso una estrategia teniendo en cuenta la forma de trabajo de la provincia de La Pampa y cuáles eran las herramientas disponibles y se presentó esta propuesta, trabajada con médicos del primer nivel, las Direcciones de Epidemiología, de Atención Primaria, el área de Informática Médica, Telemedicina, los equipos de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas, Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y CeREN de la localidad de Ingeniero Luiggi. Un grupo muy grande de trabajo se puso de acuerdo e implicó la necesidad de poder reformar la historia clínica electrónica”, explicó.

En ese sentido, consideró que se intenta que el abordaje sea de forma equitativa para toda la Provincia, "con los mejores recursos disponibles y obviamente respaldada por las mejores evidencias hasta la fecha”.

Paladini recordó que desde Atención Primaria se trabaja mucho en el ámbito rural y en ese contexto eran permanentes las consultas sobre cómo manejar o qué hacer con pacientes pos-COVID. “Y acá empieza a jugar la macro gestión en Salud, se debe construir una estrategia que en primera instancia haga llegar a todo el universo de pampeanos y pampeanas, de forma organizada, para que no colapse el sistema. Si vamos a pedir estudios o vamos a hacer evaluación a toda la población junta, vamos a saturar el sistema, de la misma forma que se trabajó la COVID aguda. La provincia de La Pampa fue paradigmática porque pudimos trabajar de forma organizada”.

"El sistema de complejidad creciente en La Pampa está organizado desde hace décadas, esto permite que fluya de una manera que genere mejores posibilidades de abordaje de diversas situaciones", destacó.

Respecto al abordaje de esta enfermedad, recordó que La Pampa instauró, en su momento, la Ivermectina, no como un programa de tratamiento para COVID solamente, sino como estrategia de Salud Pública. “Fue una de las pocas provincias que instaura una política universal de abordaje de la COVID en el primer nivel, la mayoría de las provincias abordaron la enfermedad desde la terapia intensiva. Esto es lo que realmente jerarquiza la estrategia porque se puso en práctica una maquinaria que articula todos los primeros niveles para implementar un tratamiento y luego demuestra que esta estrategia disminuye significativamente las internaciones de pacientes graves, lo que implica menores casos de mortalidad, menor tipo de secuelas a largo plazo y mayor manejo de la población en forma ambulatoria. Cuando el mundo hablaba de una internación del 15 al 20% de su población, en La Pampa internábamos casi un 5%”. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!