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26 de julio de 2021

Piden echar a dos empleados responsables de la destrucción de una Estación Transformadora

El incidente ocurrió durante la gestión de Carlos Verna. El exgobernador decidió echar a Gonzalo Marcos (foto) y remplazarlo con Martín Fontanillo, uno de los que ahora quedaría cesante.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas recomendó la cesantía de dos agentes de planta de la Administración Provincial de Energía como únicos responsables del incendio ocurrido el 9 de noviembre de 2018 que destruyó la Estación Transformadora de Guatraché.

La FIA pudo acreditar que los ingenieros Martín Fontanillo y Daniel Juárez, un par de días antes al incendio, ya habían detectado que las baterías no funcionaban correctamente y que, a pesar de conocer la importancia de las mismas, no las reemplazaron con la premura que el caso requería, ni tampoco dieron le dieron aviso urgente al Administrador de ese entonces, Gonzalo Marcos.

Un año después del incidente, y raíz de una nota aparecida periodística, el exgobernador Carlos Verna le pidió la renuncia a Marcos y designó al propio Fontanillo como Administrador de APE.

El mes pasado la FIA finalizó la investigación y determinó que Fontanillo y Juárez, con su accionar cometieron varias faltas administrativas las que, en función de su gravedad, son penalizadas por la Ley N° 643 con la cesantía. La decisión ahora está en manos del Secretario de Energía, Matías Toso.

Puntualmente, las faltas cometidas fueron actuar con negligencia, no prestar el servicio con eficiencia y diligencia, no velar por la conservación de los bienes que el estado puso bajo su guarda y la inobservancia e incumplimiento de distintos deberes de funcionario. Adicionalmente, la FIA también concluyó que las conductas reprochadas tuvieron el agravante de la “culpa profesional”, ya que ambos poseen la profesión de ingeniería.

De las pruebas recabadas por la FIA no surgió ninguna advertencia de CAMMESA a la APE sobre algún malfuncionamiento de los Servicios Auxiliares de la ET Guatrache. Inclusive, ante la requisitoria de un oficio de la FIA, la propia CAMMESA informó que "no está dentro de sus funciones la supervisión de los servicios auxiliares de corriente continua de ninguna Estación Transformadora".

Por otro lado, tampoco se hallaron informes internos de la APE advirtiéndole al Administrador sobre alguna situación de emergencia con las baterías de la ET, ni solicitudes de compra urgente de dichos equipamientos.

Muy distinta fue la situación del Gerente de Explotación (Ing. Martín Fontanillo) y del Jefe del Departamento de Servicios Auxiliares y Comunicaciones (Ing. Daniel Juaréz) a quienes, en base a las pruebas obtenidas en su contra, la FIA si les inició sumarios y les imputó varias irregularidades administrativas, las que posteriormente fueron acreditadas.

Pericia oficial

Como parte de la investigación, la FIA encomendó la realización de una pericia técnica con el objetivo de lograr la averiguación de las causas que pudieron originar el incendio de la ET Guatraché y, también, efectuar una valoración económica de los daños producidos.

La pericia sostiene que el 3 de noviembre de 2018 ocurrieron perturbaciones en las líneas Guatraché – Pigüé y General Acha – Guatraché, que si bien no tienen relación entre ellas, pusieron de manifiesto fallas en el sistema de Servicios Auxiliares, en la parte de corriente continua y en el rectificador cargador.

Tres días después, personal de Telecontrol realizó trabajos de revisión y verificación de circuitos de señalización y comando de corriente continua y la revisión del banco de baterías y rectificador/cargador, detectando que algunas de las unidades (baterías) se encontraban próximas a su vida útil, iniciando la tramitación del sistema de licitación para el recambio del banco de baterías. El incendio ocurrió el día 9.

El perito profesional arribó a varias conclusiones: En principio concluyó que el incendio no había sido responsabilidad de Marcos e identificó como primer responsable del hecho a Daniel Juárez, ya que en su conclusión sostuvo que: “…si bien el Ing. Gonzalo Marcos debió renunciar, considero que no fue el culpable…” y agregó que: “Si pretendemos encontrar un responsable en el organigrama de A.P.E. sería el Ing. Daniel Juárez, quien tenía a su cargo el mantenimiento de Servicios Auxiliares…”.

Por otra parte, en cuanto a la valoración de los daños, el perito determinó que: “…el costo estimado de la refuncionalización ET 132 kV Guatraché, asciende a u$s 9.000.000…”.

La salida de Marcos, como responsable político, se produjo un año después del incendio. Ahora, casi tres años después la FIA ordenó la cesantía de los dos responsables directos del incendio y destrucción de la Estación Transformadora de Guatraché: Juárez y Fontanillo. Fuente El Diario

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