Sábado 23 de Octubre de 2021

  • 21º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

25 de junio de 2021

UPCN acordó con el Gobierno Provincial una licencia excepcional en Salud

El acuerdo se produce en medio de los tironeos entre el Gobierno y ATE por las licencias en el personal de Salud, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El gremio UPCN Seccional La Pampa acordó con el Gobierno Provincial una "licencia excepcional profilática Covid-19 hasta 10 días; que no sienta precedente y es por única vez excepcional por pandemia", según dio a conocer este viernes el propio sindicado.

"De lo pautado hay que destacar que no es acumulable en el transcurso del año, ni transferible al año siguiente, a excepción de las y los agentes de aquellos servicios que por razones epidemiológicas no podrán hacer uso en el marco de la emergencia sanitaria, porque quedarán sujeto a lo que resuelva el Ministerio de Salud", destacó el mismo comunicado de prensa.

Y añadió: "Tampoco habrá derecho a reclamo de pago. La autorización, para el usufructo de la misma quedará a cargo de cada Director de Hospital o Director de Área o Jefe de repartición asesorado por el Comité Epidemiológico Provincial. Además, no se corta por ningún motivo y no se puede continuar con otra licencia para la creación de un artículo 6to".

"En estos tiempos excepcionales de pandemia para UPCN Seccional La Pampa es importante poder articular las diferentes medidas con el Gobierno para que se garantice la seguridad, el descanso y el respaldo a los trabajadores y trabajadoras esenciales de la salud para que desarrollen sus tareas tan importantes por la situación mundial", cerró el sindicato.

Protesta en puerta

Una asamblea de trabajadores y trabajadoras de salud convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado en el hall del Hospital Lucio Molas resolvió el miércoles último que realizarán una manifestación en las puertas del ministerio de Salud, en González e Irigoyen, el próximo martes, para reclamar que se otorguen licencias para aliviar el cansancio y el agotamiento del personal que trabaja sin licencias prácticamente desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El miércoles hubo otra asamblea en el hall del Lucio Molas. Liliana Rechimont, de ATE, contó que se resolvió que el martes de la semana próxima se manifestarán en el ministerio.

El viernes pasado el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, respondió por nota que no habrá licencias hasta que no mejore la situación sanitaria.

Y les reprochó que no "entienden" la situación, como sí lo hicieron los demás sindicatos con presencia en el sector. También dijo que la pandemia requiere "empeño y compromiso extremo" del personal del área.

"Lo único que hace es querer enfrentarnos con los otros compañeros. Nosotros actuamos a pedido de los trabajadores, que necesitan descansar. Entendemos que estamos en pandemia, pero nos piden que pongamos más cuando no tenemos más y el cuerpo nos pasa factura", contrastó.

Rechimont, a modo de ejemplo, contó que ella misma tiene 65 días de licencia y, además de no poder tomarlos, tampoco el estado los quiere pagar. "Tengo que trabajar hasta cuando se calme esto, quince días, tres meses o un año más", protestó.

"Estamos cansados y la respuesta es que no hay licencia", lamentó.

ATE plantea el pedido de licencia, pero también reclama el pago mensual del personal contratado bajo artículo sexto (cobran cada tres o cuatro meses), el blanqueo de guardias y la reducción de la edad jubilatoria.

"Ahora el ministerio le echa la culpa a la sociedad que no se cuida. Pero también hay falta de planificación y de gestión", cerró. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!