Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

NACIONALES

9 de junio de 2021

La respuesta de la ANMAT

Por qué no autorizó el ingreso de los respiradores donados por Messi hace casi un año

A raíz del revuelo que se generó por los 32 ventiladores respiratorios donados por Lionel Messi que permanecen abandonados en un depósito fiscal del aeropuerto Islas Malvinas de Rosario desde hace 10 meses, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) advirtió que el ingreso al país de esos productos no fue autorizado debido a la falta de homologación por parte de la autoridad sanitaria de origen, es decir, de España. “Son prototipos que no cuentan con el certificado de libre venta”, explicaron desde el organismo.

Fuentes oficiales le aseguraron a Infobae que los respiradores que el astro argentino intentó donar a los hospitales y centros de salud de la Ciudad de Rosario no contaban “con el registro por parte de la autoridad sanitaria de origen”, en este caso, se trataría de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por lo cual, se estima que para destrabar el conflicto y que los ventiladores respiratorios puedan ser ingresados a la Argentina, esa autoridad sanitaria española,

Los 32 ventiladores respiratorios no eran los respiradores mecánicos utilizados en las terapias intensivas, sino que se trataba de unos dispositivos que se emplean habitualmente en las terapias intermedias y que cumplen la función de reemplazo de la asistencia respiratoria manual.

Esos equipos formaban parte de una tanda de 50 ventiladores que el mejor jugador del Mundo decidió donar a los hospitales de su Rosario natal, a través de la Fundación Messi.

Los productos en cuestión son denominados “Balón resucitador automatizado mecanizado”. Llegaron al aeropuerto internacional Islas Malvinas de Rosario el último 8 de agosto. Ante la falta de de la autorización de la ANMAT, fueron guardados en un depósito fiscal del mismo aeropuerto, donde quedaron abandonados durante los últimos 10 meses.

Aún se desconoce si, desde la llegada, las dos autoridades sanitarias de España y Argentina realizaron tareas conjuntas para poder destrabar el problema de la homologación.Al respecto, desde la ANMAT difundieron hoy un comunicado en el que señalaron que no hubo avances en todo este tiempo. “La solicitud de ingreso iniciada por el receptor de la donación ingresó en agosto del año 2020. Durante el mismo mes se indicó la documentación faltante y desde ese momento no se ha recibido ninguna nueva información”, aseguraron.

Por su lado, para el propio Lionel Messi se trataba de una segunda donación que iba a realizar para la Argentina en medio de la pandemia del coronavirus.

En mayo del 2020, tres meses antes de la llegada de los ventiladores, Messi donó nada menos que 500 mil euros (43 millones de pesos de entonces) para la campaña de recaudación “Juntos por la Salud argentina”, comandada por la Fundación Garrahan.

Como si fuera poco, la Fundación Messi también aportó sin ningún tipo de restricciones regulatorias respiradores mecánicos, bombas de infusión y monitores multiparamétricos, los cuales fueron repartidos entre diferentes hospitales de distintas partes del país.

Esos elementos de equipos de salud quedaron distribuidos de la siguiente manera:

Hospital José María Cullen (Santa Fe): 4 respiradores de traslado, 2 monitores multiparamétricos, 10 bombas de infusión.

Hospital Provincial del Centenario (Rosario): 4 respiradores de traslado, 2 monitores multiparamétricos y 10 bombas de infusión.

Hospital de Pediatría Garrahan (CABA): 2 monitores multiparamétricos y 3 computadoras.

Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría (Prov. de Buenos Aires): 16 bombas de infusión.

Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta (Cañuelas, Prov. de Buenos Aires): 10 bombas de infusión.

Hospital Zonal de Agudos Gral. Constituyentes “Manuel Belgrano” (San Martín, Prov. de Buenos Aires): 4 bombas de infusión.

Hospitales Modulares de OCD y Telesalud: 10 computadoras.

Además, en marzo del año pasado Messi también donó respiradores al Hospital Clinic de Barcelona.

En la página web oficial, la ANMAT publicó los requisitos necesarios para la donación de equipamiento de salud procedente del exterior.

En el documento se especifica: “En el caso que producto médico se encuentre registrado ante esta Administración Nacional, presentar copia del registro, vigente a la fecha de ingreso, de cada uno de los productos médicos donados. En caso de no estar inscripto en la ANMAT, deberá adjuntar copia de la autorización de comercialización (Certificado de Libre Venta) vigente a la fecha de ingreso, emitido por la autoridad sanitaria donde se comercializa el producto médico”.

Desde la oposición ya presentaron un proyecto de Resolución en el que le pide al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, se autorice “con urgencia” el ingreso al país del equipamiento médico donado por la Fundación Leo Messi. “No podemos permitir que en momentos donde se necesitan más que nunca todos los recursos médicos, estos respiradores no estén al servicio de los ciudadanos”, dijo el diputado de Juntos por el Cambio por Santa Fe, Federico Angelini. Fuente Infobae

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
               

 

     

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!