Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

SOCIEDAD

30 de mayo de 2021

Cuáles son las provincias que retoman mañana la presencialidad en las escuelas

Este lunes comienza una nueva etapa del DNU y se flexibilizan las restricciones que estuvieron vigentes durante los últimos nueves días.

El último DNU que publicó el Gobierno nacional dicta que hasta el próximo sábado el país transitará cinco días de restricciones más flexibles, iguales a las que existían antes del último decreto. Se terminaron los 9 días corridos de la fase más dura en lo que respecta a las medidas restrictivas. Esa flexibilización de las medidas le dio lugar a muchas provincias para regresar a las clases presenciales. Sin embargo, las localidades que están en la categoría “alerta epidemiológico” deberían seguir con las aulas cerradas.

Ese es el caso de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde sus gobernadores, todos de Juntos por el Cambio, decidieron no acatar el DNU, ampararse en la autonomía de los gobiernos provinciales y retomar la presencialidad en las aulas.

Después de suspender las clases por tres días, el gobierno porteño decidió retomar la presencialidad con un esquema distinto para cada uno de los niveles. Jardín, primaria y las escuelas especiales volverán a una presencialidad total; 1° y 2° de la secundaria tendrán un sistema bimodal; y de 3° a 6° año seguirán con clases virtuales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que esta semana “se detuvo el crecimiento” de los contagios de coronavirus y que “la curva empezó a cambiar su tendencia hacia un amesetamiento”

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el último viernes, el mandatario insistió en que las escuelas fueron lo último en cerrarse y serán “lo primero en abrir”. En ese sentido, recordó que los tres días que se perdieron se recuperarán de manera presencial del 20 al 22 de diciembre.

En Córdoba, que atraviesa una situación sanitaria delicada, vuelven las clases presenciales en los niveles iniciales, primarios y especiales. En la secundaria las clases presenciales volverán solo en las localidades que tengan menos de 30.000 habitantes, mientras en el resto de las localidades el dictado de clases será virtual.

El vicegobernador, Manuel Calvo, reconoció la compleja sanitaria y aseguró: “Los casos siguen aumentando, se sigue presionando a nuestro sistema de salud y siguen las exigencia a nuestro equipo de salud”. Además, en línea con el regreso a las aulas, expresó que “la prioridad para el gobierno de la provincia de Córdoba, como lo dice nuestro gobernador Juan Schiaretti, es la salud, la educación, la producción, la economía y el trabajo”.

En Mendoza el jardín, primario y secundario retoman la presencialidad a partir de este lunes. La educación de nivel superior y las escuelas de adultos siguen de forma virtual. El gobernador Rodolfo Suárez escribió un mensaje en sus redes sociales dándole un marco político al final de algunas restricciones.Los mendocinos sabemos enfrentar momentos difíciles sin bajar los brazos. Es por eso que agradezco el compromiso durante este confinamiento. Es fundamental aumentar los cuidados y la responsabilidad individual”, expresó. Mendoza es una de las provincias que más flexibilidades ha intentado mantener.

En Chubut el gobierno de Mariano Arcioni decidió que todas las ciudades vuelvan a la presencialidad a partir de mañana, salvo las cuatro más pobladas. De ese grupo quedaron afuera Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

En Río Negro la gobernadora Arabela Carreras decidió que 27 ciudades retomen la presencialidad en los niveles inicial y primario. Entre ellas se encuentra Bariloche, que dos semanas atrás estuvo al borde del colapso sanitario y hoy cuenta con encuentra con un alto porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.

Salta será otra de las provincias que vuelvan a la presencialidad. Retomarán a las aulas los alumnos de la educación primaria, secundaria y superior de toda provincia, excepto los que viven en las localidades de Metán y Rosario de la Frontera.Jujuy y Misiones continuarán dictando clases presenciales con normalidad. El resto de las provincias de la Argentina mantendrán la virtualidad en las aulas.Fuente Infobae.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!