Lunes 18 de Marzo de 2024

  • 21º

ECONOMIA

18 de mayo de 2021

Carnes Pampeanas paralizó la faena y se suspendieron remates

"Vamos a una protesta como fue con la 125", dijeron a El Diario desde la Agrícola de Santa Rosa luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de suspender las exportaciones de carne.

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa rechazó la decisión del Gobierno Nacional de cerrar por un mes la exportación de carne y advirtió que si a esa medida se suma un aumento en las retenciones "vamos a una protesta como fue con la 125".

Así lo dejó en claro el presidente de la entidad, Marcelo Rodríguez, quién en diálogo con El Diario afirmó que "el Gobierno vuelve a repetir los mismos errores de antes". "Lamentablemente sabemos como empieza, pero que sepa el Gobierno que también sabe como termina esto", aseguró. 

Dijo que el frigorífico Carnes Pampeanas frenó la faena y suspendieron remates. "Nos sorprendió la medida. Estamos muy preocupados. Carnes Pampeanas paró la faena, están suspendiendo remates. Se ha frenado la comercialización de carne", aseguró Rodríguez.

Se quejó porque el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de un día para otro. "Cuando estuvo reunido con la Mesa de Enlace, decían que ante una medida siempre iban a ser consultados. Fue una medida tomada a la noche, intempestiva, hay camiones que están viajando con ventas realizadas y llegan a frigorífico y no se faena porque la incertidumbre es muy grande", dijo. 

Dijo que productores pampeanos se sumarán al "lock out" anunciado por las entidades rurales del país para un cese de comercialización del jueves de esta semana hasta el viernes de la próxima.

"En La Pampa nos sumamos porque los frigoríficos han parado la faena porque no saben cómo va a seguir. No nos queda otra que acatar porque no podemos enviar hacienda porque no vamos a tener valores", explicó. 

Consultado por El Diario sobre el motivo del aumento del precio de la carne, Rodríguez aseguró que el "problema es la inflación".

"La inflación está matando todos los precios. Está cada vez más lejos el valor de los productos alimenticios con los sueldos de la gente", dijo. 

Comentó que la medida de suspender las exportaciones de carne por 30 días no hará que baje el precio en las carnicerías y supermercados. "Esto ya lo vivimos y lo único que hizo fue que a nivel nacional se perdieron 11 millones de cabezas de ganado y a nivel provincial perdimos un millón del stock ganadero. El Gobierno vuelve a repetir los mismos errores de antes. Mientras no solucionen el tema de la inflación no creo que solucionen los precios de la carne", insistió.

La Pampa

Rodríguez dijo que "lo que más nos preocupa es La Pampa, porque es netamente ganadera. Estamos preocupados por los productores que son netamente ganaderos, los del oeste. Esa gente el único ingreso que tiene es la ganadería y no puede salir a sembrar porque no se siembra en esa zona. No queremos que se repita lo que pasó, la gente se desprende de los rodeos y quedan afuera del sistema". 

Advirtió que si el Gobierno, además de prohibir las exportaciones de carne suben las retenciones podría haber un conflicto como el del año 2008 con la resolución 125, cuando hubo cortes de rutas y desabastecimientos de productos alimenticios.

"Subir las retenciones es más de lo mismo, lamentablemente sabemos como empieza, pero que sepa el Gobierno que también sabe como termina esto. Si seguimos así vamos directamente a una protesta como fue con la 125", advirtió. 

Por último, pidió a todo el arco político pampeano que acompañe el reclamo del sector ganadero. "Que el gobernador y el arco político se pongan al frente del reclamo porque no es un reclamo del sector ganadero, si no es un reclamo para el bien de nuestra de la provincia porque esto trae aparejado un sinnúmero de inconvenientes y al tener menos producción va a repercutir en las arcas provinciales. La verdad que nos gustaría a ver qué opinión tienen los gobernantes", cerró. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!