Martes 23 de Abril de 2024

  • 21º

DEPORTES

18 de abril de 2021

Verstappen venció a Hamilton en una carrera emocionante

La lluvia, previa, puso las cosas difíciles en Imola. El de Red Bull superó al campeón en la partida y en los boxes para ganar y quedar a solo un punto. Hubo despistes, choques, errores y gran lucha.

Max Verstappen se llevó una magnífica victoria en un Gran Premio de Emilia Romagna lleno de acción que fue detenido con bandera roja a mitad de camino después de un accidente a alta velocidad que involucró a Valtteri Bottas y George Russell, en el que ambos salieron ilesos. Lewis Hamilton se recuperó de un trompo en Tosa para terminar segundo, mientras que Lando Norris subió de séptimo al tercero con un tremendo trabajo que le valió la etiqueta de 'Piloto del Día'.Por 99ª vez en su carrera en F1, Hamilton partió desde la pole cuando recién paraba de llover en Imola, pero fue Verstappen quien saltó de la tercera a la primera con un lanzamiento magistral en segunda velocidad. Hamilton lideró brevemente de nuevo cuando Verstappen entró en boxes para cambiar sus neumáticos intermedios -piso mojado- por medios -amarillos de piso seco- en la vuelta 27, pero el británico volvió a quedar segundo gracias a una parada lenta de 4" segundos, contra la de 2"6 del holandés. Para colmo, en la vuelta 31, el siete veces campeón se despistó intentando un sorpasso arriesgado en Tosa y quedó en la P8.Un terrible accidente siguió a ese despiste de Hamilton, cuando Bottas y Russell se tocaron en Tamburello, el sitio más rápido de la pista y terminaron estrellándose contra los muros de cemento. Afortunadamente, ambos resultaron ilesos. Bottas, aparentemente, estaba 'shockeado' y sin aliento, pero Russell estaba furioso y corrió a recriminarle al finlandés que le cerrara el paso cuando intentaba pasarle con DRS. Otro posible punto final se escapó del piloto de Williams de una manera espectacular que todavía no consiguió sumar nunca con la marca del recordado Frank.La bandera roja siguió para permitir que los comisarios despejaran los autos y los escombros. Y fue todo un golpe de suerte para Hamilton, que había perdido casi un giro en su despiste y vuelta -marcha atrás por la leca- a la cinta asfáltica, en el giro previo.El reinicio, treinta minutos después, vio a Verstappen mantener su liderazgo, con Hamilton recuperando rápidamente terreno desde la P8. Norris, con gomas blandas -color rojo- relanzó mejor que Leclerc y se deshizo de la SF21 antes del ingreso a la chicana de Tamburello.Pérez, Sainz, Ricciardo, Hamilton, Raikkonen, Giovianzzi, Alonso, Gasly, Ocon, Vettel, Tsunoda, Schumacher y Mazepin, completaban el orden de la fila tras la re-largada en movimiento por el piso todavía húmedo. 

En la vuelta 38, Checo Pérez se va afuera en la tercera chicana de la pista. Volverá a salirse de la pista, dos vueltas más tarde.

Lo siguiente fue una brillante remontada, con el campeón del mundo Hamilton subiendo al quinto lugar en la vuelta 43 -dando cuenta de Ricciardo-, al cuarto en la vuelta 50 -pasando a Sainz- y tercero, a expensas de Leclerc, en la vuelta 55. A todos los superó usando el DRS en la salida a la recta principal y tirándose por fuera en Tamburello.Aunque la victoria estaba decidida para Verstappen, y por un buen margen ya que sus rivales en no tenían con qué inquietarlo, Hamilton percibió esta merma, siguió acelerando y terminó cazando al McLaren de Norris para quedar como escolta de Verstappen en la bandera por algo más de 22" segundos, gracias a una sensacional recuperación. Leclerc finalizó cuarto, su podio en tierra italiana se escapó cuando el McLaren de Norris lo superó después de la reanudación de la bandera roja. Las cosas fueron bien para Ferrari, Sainz, que comenzó un poco nervioso la carrera en el piso mojado, se tranquilizó y condujo su SF21 a la P5. Daniel Ricciardo obtuvo la P6, en la primera parte de la carrera el equipo le tuvo que pedir que le abriera el paso a su compañero Norris, a quien demoraba con un ritmo mucho más lento en la pista. El resultado final le dio la derecha al team.Lance Stroll fue una vez más muy rápido en lo mojado y llegó a la P7 desde la P10 de partida, por delante de Pierre Gasly, cuya elección de comenzar con gomas de piso mojado y no intermedias no valió la pena, y lo dejó en P17 en la vuelta 16 cuando entró al box y colocó 'amarillas'.

Kimi Raikkonen, de Alfa Romeo, largó 16º, subió a la P11 en el piso mojado del comienzo y quedó en la P9 cuando Bottas y Russell se chocaron, para darle dos puntos más a su escuadra. Eso dejó a Esteban Ocon -comenzó noveno- completando el top 10 para sumar el primer punto de Alpine como marca en la F1.

El veterano Fernando Alonso, que empezó 15º, finalizó 11º; y Sergio Pérez, penalizado en la parada de boxes porque se despistó bajo AS y recuperó las posiciones perdidas, cayó al duodécimo puesto en el final.Las esperanzas de volver a sumar de Yuki Tsunoda se deshicieron con un trompo lento en el reinicio de la bandera roja, vuelta 35, y terminó la carrera en el puesto 13, habiendo comenzado desde el último gracias al accidente sufrido en la Q1 el sábado.Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo marchaba noveno en su casa en el reinicio de la vuelta 35 después de haber aprovechado los abandonos de Bottas, Russell y Latifi. Y aunque parecía seguro que estaría en los puntos, tuvo que detenerse para quitar una obstrucción de sus frenos traseros y terminó la carrera 14 °, solo por delante de Vettel, que se clasificó delante de los Haas de Schumacher y Mazepin, P17 y P18, aunque su caja de cambios cedió al final.Mick Schumacher terminó alrededor de un minuto por delante de su compañero de equipo Nikita Mazepin, quien hizo un trompo -otro más- en Acqua Minerale al final de la carrera.Para el ganador, Max Verstappen, es la undécima victoria de Grand Prix, que dejó estas sensaciones: “Fue muy desafiante, especialmente al principio. Para ser honesto, fue muy difícil mantener en pista, estaba muy resbaladizo. Y luego, por supuesto, con los neumáticos degradándose en lo mojado y luego elegir el momento adecuado para pasar a los slicks, nunca es fácil. Creo que manejamos todo bien, luego, tuve un pequeño momento difícil en mi reinicio (el RB16B se puso todo de costado y casi se despista calentando las gomas detrás del AS), pero todo lo demás salió muy bien hoy, así que, por supuesto, estoy muy contento con eso”.

Después de dos carreras absolutamente sensacionales para comenzar la temporada, solo hay una espera de dos semanas hasta el Gran Premio de Portugal del próximo 2 de mayo. Que comienza una doble semana de carreras, que termina con el Gran Premio de España el 9 de mayo. Hamilton, con el punto del Récord de Vuelta marcado sobre el final, llega un punto por delante de Verstappen en el campeonato. ¡Qué bueno! 

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!