Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

16 de abril de 2021

Concejales de la UCR de Realicó reclaman por las autonomías municipales

Piden la modificación del artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Dicen que “complica y limita la gestión de los intendentes”.

El bloque de concejales de la UCR en Realicó reeditó un proyecto de resolución, presentado en 2018. Relaman “la modificación del artículo 151 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que va contra las autonomías municipales, Esto complica y limita la gestión de los intendentes”, sostuvo el concejal Claudio Gareis.  Recordaron las denuncias contra la intendenta Lercari y pidieron que se investigue a la actual jefa comunal, Viviana Bongiovanni, por firmar convenios con PAMI y Vialidad Nacional 

“Para que un intendente municipal firme un convenio con un organismo nacional o de otra provincia necesita la autorización previa del gobierno provincial”, sostuvo Gareis en la sesión de ayer. “Lo que proponemos es que los intendentes tengan autonomía para firmar los convenios y le comuniquen al gobierno provincial”, agregó.

En la presentación ante el Concejo Deliberante, el concejal Gareis recordó situaciones atravesadas por el municipio en relación al artículo que piden modificar. De aprobarse la iniciativa, los ediles de la oposición esperan que se eleve el pedido a la Cámara de Diputados.   

“La intendenta Roxana Lercari fue denunciada penalmente en 2017 por el gobernador Verna por haber firmado convenios con Nación buscando beneficios para la localidad, gestionando para Realicó”, rememoró Gareis.

Consideró además que “esto es un verdadero disparate, una situación totalmente injusta pero legalizada por este articulo inconstitucional”.

También mencionaron el convenio con Nación para refaccionar la plaza de Realicó, que se cayó por la demora del gobierno provincial en aprobarlo. “Pasaron más de 6 meses, cambiando de año y esta ayuda económica para terminar la plaza se cayó del presupuesto”, indicó Gareis.

Sólo se concretó el convenio con la Secretaría de Ambiente, por la intervención de otras entidades. “Estaba acordado que viniera el camión, la chipeadora, lámparas LED, la cinta que le permitiría a la cooperadora realizar un mejor separación de la basura”, indicó Gareis. “Varias instituciones participaron de las negociaciones para que después de meses, el gobierno provincial firmara el convenio y el convenio no se cayera”, puntualizó. Y agregó “la falta de autonomía no es un concepto asbtrascto, limita y frena las gestiones”.

Con estos antecedentes, el concejal Gareis apuntó a situaciones similares de la actual intendenta. “La intendenta Bongiovanni firmó convenios con el Pami y con Vialidad Nacional y esos acuerdos no han ingresado al Concejo Deliberante”, detalló Gareis(foto).

“Buscamos esos convenios en el Boletín Oficial y los decretos autorizando esos convenios pero no los hemos encontrado. Podemos suponer que esos decretos no existen”, resaltó el concejal.

En ese contexto,  “¿no correspondería que el gobernador denunciara a la intendenta Bongiovanni…o que el fiscal Agüero, actuando de oficio, avance judicialmente contra la intendenta?”, se preguntó Gareis.

“¿Nos damos cuenta de lo absurdo de la situación que este articulo genera? insistió el edil. Por ello, consideró que “es necesario que se modifique cuanto antes el artículo 151 que limita las autonomías municipales”, completó Gareis.

Y concluyó “si no avanza en este Concejo y en la Cámara, es para dejarle una espada de Damocles al gobierno provincial que la pueda utilizar contra los intendentes opositores y eso es tiranía”.Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!