Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

3 de abril de 2021

«Argentina Hace»: Ingresan anticipos financieros a Municipios

El gobernador Sergio Ziliotto gestionó los recursos que habilitan la ejecución de obras del Plan Nacional «Argentina Hace». El acuerdo se firmó con el titular de la cartera nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en la oportunidad en que el presidente Alberto Fernández visitara La Pampa, y asciende a $ 575 millones para 63 localidades pampeanas.

El Plan Nacional tiene entre sus objetivos el financiamiento de proyectos que impliquen la formulación, elaboración, reactivación, continuación o ejecución de obras públicas locales, con el fin de facilitar el acceso a servicios básicos, a la consolidación barrial y a la puesta en valor del espacio público.

Las gestiones realizadas por el primer mandatario pampeano no sólo obtuvieron la aprobación del Gobierno Nacional, sino que fueron bien recibidas por las y los intendentes de la provincia que, en forma mayoritaria, elaboraron proyectos de distinta índole para su aprobación.

A cinco meses de haberse firmado el convenio entre el Gobierno Nacional y el Provincial se han presentado proyectos de 63 localidades para la ejecución de obras por un monto total de $ 575.205.027,51.

Proyectos presentados.

Las localidades han planteado diversos destinos para los recursos de este programa, como por ejemplo la remodelación de plazas y espacios verdes, la construcción de cordón cuneta, asfalto, plantas de transferencia de residuos, obras para entidades deportivas y demás trabajos orientados a mejorar la infraestructura local.

Por ejemplo, Santa Rosa empleará los recursos para la parquización de los terrenos del Ferrocarril  y  ejecutará  obras de asfalto. Por su parte, General Pico construirá los  Centros de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Norte y Sur, refaccionará los edificios culturales Médano y El Viejo Galpón, y  realizará mejoras viales, cordón cuneta y badenes en distintos sectores de la ciudad.

Algunos de los proyectos presentados son los siguientes: Telén resolvió que los recursos del programa nacional se empleen para la construcción de los vestuarios del Club Deportivo Telén;  Realicó remodelará y acondicionará la Plaza Central; Ingeniero Luiggi construirá  circuitos urbanos accesibles; Catriló remodelará su plaza y Colonia Barón la plaza de San José; Alpachiri remodelará su Casa de la Cultura; Doblas intervendrá el Albergue Municipal; Arata realizará cordón cuneta; Gobernador Duval remodelará y ampliará la red de agua potable; Toay destinará los recursos a accesibilidad y movilidad urbana; Trenel, a la pileta municipal; Rancul, Jacinto Arauz, Winifreda, Miguel Riglos,  Anguil y Ataliva Roca  harán cordón cuneta y badenes; Bernardo Larroudé concretará el cerramiento de una pileta termal; Embajador Martini intervendrá veredas y construirá rampas; Luan Toro realizará obras en la terminal y los talleres municipales; Quehué empleará los recursos en una residencia para adultos mayores; Carro Quemado remodelará y ampliará el edificio municipal; Quetrequén intervendrá el Albergue Municipal; Maisonnave reparará el salón de usos múltiples; en tanto que el resto de las localidades que accedan al programa “Argentina Hace” realizarán obras de similares características.

40 convenios firmados.

A la fecha, de los 63 proyectos gestionados, 40 han presentado toda la documentación requerida y han firmado los convenios que habilitan la ejecución de las obras. El resto de los proyectos se encuentra en etapa de presentación de la documentación que acredite la viabilidad de la obra para la que se han solicitado los recursos. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!