Lunes 19 de Abril de 2021

  • 21º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

1 de abril de 2021

Destacan la vacunación y ratifican postergación de segundas dosis

Lo hicieron el ministro Mario Kohan, y a directora de Epidemiología, Ana Bertone. Además, resaltaron la inversión en el área y también insistieron con las recomendaciones a quienes viajaron fuera de la provincia en Semana Santa.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia salieron a destacar este jueves el plan de vacunación llevado adelante y ratificaron la postergación de las segundas dosis para todas las vacunas circulantes. Hasta el momento, se hicieron 40.800 inoculaciones, 34.240 de ellas correspondiente a las primeras dosis.

“La más estudiada hasta el momento es la Oxford AstraZeneca, donde se demostró que a las 12 semanas es mejor que aplicarla a los 21 o 28 días”, destacó el ministro Mario Kohan.

Además, hizo referencia a "la experiencia de Inglaterra, donde el director del programa de vacunación publicó, y habló con la ministra de Salud de la Nación, que lograron bajar las hospitalizaciones y muertes en un 90% con la primera dosis".

"No es un dato como para obviar, esto genera confianza y mayor importancia a colocar la primera dosis y por eso el objetivo de la provincia de La Pampa”, insistió Kohan.

En declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias, el funcionario dijo que "el nivel de inoculaciones en relación con las dosis recibidas, coloca a la provincia de La Pampa dentro de los rangos superiores de las provincias que mejor trabajo realizaron".

"El trabajo realizado por Salud Pública no se limita exclusivamente, ahora, a la vigilancia de las estadísticas sino que, además, se enfoca en reiterar la necesidad de que la población continúe aplicando las medidas preventivas que fueron, son y serán la base de ataque al virus, máxime cuando los informes públicos dan cuenta de la inminencia de tránsito de una segunda oleada", sostuvo.

Y subrayó: “La Pampa está con un cronograma de vacunación sostenido desde el inicio de la campaña en diciembre, ahora incrementamos el ritmo de vacunación, hemos bajado la edad a los 60 años, pero esto no quiere decir que vamos a vacunar a todos los ciudadanos de 60 años, pero sí que estamos aumentando el número de gente vacunada”.

Luego de aclarar que el criterio aplicado "se basa en el riesgo de patologías preexistentes en las personas", Kohan expresó que "las inoculaciones se partieron de ciudadanos con edades de 100 a 60, venimos en forma decreciente, primero destacamos como principal factor de riesgo la edad, luego le sumamos las comorbilidades que aumentan el riesgo de mortalidad por la enfermedad".

"Por ejemplo -detalló- la obesidad, que ha sido un factor determinante, multiplica por 10 la mortalidad de la enfermedad, la enfermedad tumoral, aquellas que generen cuadros de inmunocompromiso, le sumamos insuficiencias cardíacas, respiratorias, renales, severas, que son los factores más impactantes en la mortalidad de la enfermedad”.

El titular de la cartera de Salud también hizo hincapié en el ritmo de vacunación: “estamos entre las primeras del país, se aplicaron 40.800 dosis, 34.240 primeras dosis, esto nos ubica en el segundo lugar a nivel nacional, pero si hacemos el corte de 80 años para arriba, somos primeros seguro, privilegiamos la edad, privilegiamos las comorbilidades que aumentan la mortalidad, lo hicimos a una velocidad muy buena y lo vamos a seguir haciendo. Si disponemos stock de vacunas como pensamos que vamos a tener, no vamos a detener la marcha ni en Semana Santa, ni sábado, ni domingo, nunca, vamos a seguir vacunando todo el tiempo”, dijo.

Frente a la inminente llegada de más vacunas, Kohan analizó: “la información es que están llegando dosis, soy razonablemente optimista en cuanto a eso y es alentador ver el trabajo del personal de vacunación, es realmente maravilloso, tienen un compromiso y una voluntad de trabajo excelente, no paran, es fantástico observar su desempeño y me siento muy orgulloso de tener a esa gente en el Ministerio trabajando con nosotros. El personal de Epidemiología igual, llevamos más de un año de pandemia, y parece que hubiera empezado hace una semana, el sacrificio con el que trabajó toda la Dirección de Epidemiología, en la primera etapa, fue el estandarte de Salud y merecen ese reconocimiento”.

Inversiones en Salud

Otro punto abordado por las autoridades de Salud fue la inversión del Gobierno Provincial para descentralizar la vacunación y llegar a mucha más personas en el territorio: “el Gobierno de la provincia de La Pampa hizo un trabajo que ojalá pudieran haber hecho todos, nos permite que toda la Provincia pueda receptar cualquier plataforma de vacuna, trasladarla a cualquier punto del territorio y aplicarla a todos los ciudadanos que correspondan", señaló Kohan.

"Esto lo hizo el Gobierno, hoy contamos con todo lo que se necesita, podemos llegar con una conservadora independientemente de la plataforma y necesidad de conservación, pero tenemos tres vehículos preparados, con conversores que hacen que se alimente un freezer, adonde van las vacunas, y llegar a cualquier punto de la geografía pampeana, y como si eso fuera poco se le puso a esos vehículos baterías por si existen desperfectos y sostener el cuidado de la vacuna por 12 horas, hemos cubierto razonablemente todas estas cuestiones”, subrayó.

“El plan de vacunación al día de hoy dio resultado, la cantidad de internados disminuyó sustancialmente, como así también los casos graves en terapia intensiva”, continuó.

Luego hizo un párrafo aparte sobre las nuevas cepas que ingresaron al país: “esto puede provocarnos un trastorno muy grave en el sistema de salud si aumenta sustancialmente el número de casos”, advirtió.

“Las personas que se vacunan pueden contraer la enfermedad, uno espera es que si la contraen sea menos severa y no solo la pueden contraer sino que la pueden transmitir, por lo tanto los cuidados personales siguen siendo el otro punto clave en el sostenimiento de una Provincia que hoy puede desarrollar toda su actividad económica y social de manera cuidada”, explicó.

Preocupado por la movilidad social del próximo fin de semana largo, el ministro indicó que "muchos podrían concurrir a lugares donde circule alguna de las nuevas cepas del virus y que puedan, luego, ser introducidas a La Pampa".

"Estamos pidiendo, una vez más, a quienes regresen a la Provincia, que además de todos los cuidados que ya conocemos, no visiten a sus mayores al regreso, no vayan a ver a sus padres ni abuelos ni tíos, que se queden como mínimo entre 7 y 10 días minimizando su actividad social. Le pedimos a la gente que, ya que no puede evitar salir, por lo menos que cuando vuelva tenga cuidado”, recomendó el ministro.

No obviar las consultas

Por su parte, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, calificó la situación actual como "compleja por la llegada de la segunda ola".

“Se ve un aumento en el número de casos en el país, en algunas provincias, eso no va a ser ajeno a nosotros y siempre va a ser más grave cuanto menos cumplamos los protocolos o pautas de prevención. Una cosa muy importante es que, ante un mínimo síntoma, como resfrío, tos, dolor de garganta, fiebre, diarrea, vómito, que la gente consulte y no minimice los síntomas porque puede ser un COVID-19, que consulte, permanezca en aislamiento y evite las reuniones porque puede estar contagiando a personas que luego termina en terapia intensiva”, añadió. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!