Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

INTERNACIONALES

15 de marzo de 2021

COVID-19: Israel analiza eliminar el uso de tapabocas en espacios públicos al aire libre

El levantamiento de las restricciones se produce cuando las cifras de contagio muestran tendencias alentadoras y más de 4 millones de personas recibieron ambas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech

Con una población de poco más de 9 millones de personas, Israel lleva la delantera en términos de cantidad de vacunas administradas por cada 100 habitantes. Hoy, el 47% de sus ciudadanos ya recibió las dos dosis y en total fueron aplicados unos 9,3 millones de inoculantes, de acuerdo a datos de Johns Hopkins University. Con un total de casi 819.000 contagios desde el inicio de la pandemia, y 6000 decesos registrados, este país de Medio Oriente se prepara relajar medidas de restricción.

En este aspecto, el ministerio de Salud israelí analiza dar de baja la obligación del uso de tapabocas en espacios públicos al aire libre y se encuentra trabajando para abrir el espacio aéreo para permitir el turismo a partir de abril, informó ayer a la tarde la cadena de noticias N12.

De acuerdo al funcionario de la cartera, Yuli Edelstein, a la luz de un “milagro de vacunación”, no habrá necesidad de agregar restricciones ante la cercanía de Pésaj, las Pascuas judías que se celebran este año del 27 de marzo al 4 de abril.

“No tenemos ninguna razón para creer que habrá un cierre en Israel durante la Pascua”, señaló. “Estamos viendo datos muy alentadores. Estamos experimentando el milagro con el que todos soñamos: el milagro de las vacunas. Más de 5 millones de buenas personas fueron y se vacunaron y gracias a ellos, ahora nos encontramos donde estamos”, sostuvo el funcionario a The Jersusalem Post.

El levantamiento de las regulaciones se produce cuando las cifras de contagios de Israel muestran tendencias alentadoras y más de 4,2 millones de personas ya recibieron ambas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech. La campaña de vacunación en Israel comenzó el 19 de diciembre.

La apertura significaría que los israelíes podrían viajar a destinos que acepten el “pasaporte verde”, como Grecia, Georgia y Chipre.

La semana pasada, funcionarios del gobierno anunciaron que Israel se encontraba trabajando en un programa con los Estados Unidos para que ambos países reconocieran los certificados de vacunación del otro y permitir, así, viajar sin cuarentena. Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones similares con China y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

A partir de esta semana, se permitirán vuelos a Israel desde todos los destinos del mundo, de acuerdo a una decisión que tomó el gobierno israelí el domingo por la noche. Sin embargo, a pesar de abrir efectivamente Israel al mundo, se mantendrá el límite de 3000 pasajeros que ingresan al país por día.

Según las regulaciones aeroportuarias actuales, con vigencia hasta el 20 de marzo, los vuelos solo podrían autorizarse desde un grupo reducido de ciudades, entre las que se encuentran Nueva York (Estados Unidos), París (Francia) y Frankfurt (Alemania).

Además, de acuerdo a las nuevas normas, el Ministerio de Salud conserva la autoridad de cancelar un vuelo específico en caso de llegar a sospechar que pudiera poner en riesgo la salud pública.

La cartera de Salud también habilitó a que los jóvenes a organizar excursiones de un día al aire libre y aprobó una actualización del programa “Semáforo”, que evalúa los niveles de infección en las ciudades y se utiliza desde mediados del año pasado para determinar si las escuelas pueden o no abrir.

Los datos publicados por el Ministerio de Salud el lunes dieron señales alentadoras de que la tendencia en Israel sigue siendo positiva y esto lleva a pensar en nuevas medidas que permitan relajar las restricciones implementadas en los últimos meses para tratar de contener la expansión del virus.

La tasa R, que mide cuántas personas infecta cada paciente de coronavirus en promedio, continuó disminuyendo y se mantuvo en 0,76, la más baja en semanas.

En el último mes, sin ir más lejos, el índice de test de coronavirus positivos pasó de 8% al 3,1%.Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!