Martes 19 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

3 de marzo de 2021

Estatales cobrarán con un 18 % de aumento

Este miércoles se reanudó la paritaria provincial. En marzo, los sueldos se liquidarán con un aumento del 18% por el retroactivo de febrero. Los gremios destacaron como una "conquista" el regreso de las cláusulas gatillo.

Este miércoles se reanudó la paritaria provincial. En marzo, los sueldos se liquidarán con un aumento del 18% por el retroactivo de febrero. Los gremios destacaron como una "conquista" el regreso de las cláusulas gatillo.

El gobierno provincial ofreció un aumento del 10% a marzo (8% retroactivo a febrero), dos cláusula gatillo en abril y julio, y reabrir la paritaria a mitad de año. Los gremios, en principio, salieron de la reunión paritaria con una sonrisa. La propuesta les pareció "buena". De todos modos, consultarán a las bases y la respuesta final la darán en la reanudación de la negociación, el próximo martes.

La inclusión de las cláusulas gatillo fue un logro de los gremios. De esa manera, se aseguran que, ante cualquier disparada inflacionaria en el primer semestre, los sueldos se moverán en la misma proporción. El gobierno destacó que, como el aumento es  retroactivo, el marzo, por única vez, en incremento que recibirán en el bolsillo es del 18%. Luego, en los meses siguientes, los sueldos llegarán con una suba del 10%.

 

Propuesta y mejora

Este miércoles a las 9 se reanudó la paritaria del gobierno provincial con los gremios estatales y docentes. En el Salón de Acuerdos con la Intersindical y en la Subsecretaría de Coordinación con los gremios docentes, Utelpa, AMET y SADOP, los funcionarios provinciales formularon finalmente una oferta salarial, al menos, para la primera parte del año.

En un primer momento, el gobierno ofreció 8% de aumento a marzo y cláusula gatillo el 1 de abril y el 1 de julio. Además, en julio una nueva reunión de la paritaria para considerar el recupero real salarial de inflación.

Después de un cuarto intermedio y el reclamo de los gremios para mejorar la oferta, el gobierno cedió: propuso un 8% retroactivo a febrero, más un 2% más en marzo. Un 10% pagadero a fin de marzo (ese mes, con el retroactivo, los estatales cobrarán por única vez un 18%). Además, quedaron vigentes las dos cláusulas gatillos y la reunión en julio para la recuperación salarial.

 

Cerca del acuerdo

Los gremios estatales y los docentes pidieron un cuarto intermedio hasta el martes que viene para consultar a las bases en asambleas. En principio, todo parece encaminarse al acuerdo. Las cláusulas gatillo aseguran que si la inflación se dispara, los sueldos se acomodarán a esa realidad. La revisión en julio de la pauta salarial deja abierta la posibilidad de mejorar la pauta a mitad de año, siempre y cuando la economía se encarrille y de señales de mejoras.

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, en diálogo con El Diario, rescató que se usaran las cláusulas gatillo para garantizar el nivel del salario. También destacó que el aumento será retroactivo a febrero. "El 8 será retroactivo a febrero, y que le suman al 8 de marzo un 2 por ciento más, se convierte en el 10. Entonces en marzo con los salarios de marzo cobraríamos un 18 por ciento porque es le 10 de marzo más el 8 por ciento de febrero, el retroactivo, se paga por única vez", explicó.

"El aumento real es el 10% porque el 8% es un retroactivo que cobramos por única vez en marzo", indicó.

El martes a las 9 se vuelven a reunir. "Lo que notamos es que las palabras que nos comunicó el gobernador se están cumpliendo, estamos en una negociación de ida y vuelta, no como el año pasado, y vemos que hay una puerta abierta para poder negociar y recuperar el salario de los trabajadores. No nos olvidemos que traemos una pérdida del 14%", dijo.

"En julio nos vamos a sentar a discutir todo el aumento salarial con la inflación de La Pampa. La oportunidad de recuperar lo perdido en 2020 va a ser en la mesa de julio. Es lo que vamos a seguir planteando y se lo dejamos en claro ahora. Engloba todo, no se cierra solo al 2021", destacó. "También dejamos plasmado en el acta el paro del 8 de marzo", acotó.

 

"Una conquista"

Por su parte, el secretario general de APEL, Aldo Bafundo, estimó que "la oferta es buena ya que contempla un retroactivo a febrero del 8 y un aumento del 10, un 18 para empezar el año, las clausulas gatillo y la negociación en el segundo semestre para recuperar lo perdido".

"El primer semestre esta garantizado con las cláusulas gatillo. Lo pretendemos para el segundo es recuperar lo perdido en 2020.  Es el 14% hoy. Cuando pasan los meses es número se engorda", alertó.

"Haber recuperado la cláusula gatillo es una conquista muy importante. Garantiza acompañar la inflación con el salario. Era uno de los objetivos y hoy pudimos recuperar la política salarial que tenía el gobernador Carlos Verna. No hay que olvidarse que el año 2020 no hubo cláusula gatillo ni cláusula de revisión. Hubo ajuste. Y hoy volver a la política salarial de Verna nos da tranquilidad", cerró.

 

Plenario de Utelpa

Por su parte, el  principal gremio docente, Utelpa, expresó que la paritaria provincial se desarrolló "luego de que se firmara el acuerdo por la Paritaria Nacional, que dio respuesta a los reclamos más importantes del conjunto de la docencia de todo el país".

Utelpa informó que en el encuentro "pidió mejorar la propuesta solicitando que el aumento sea retroactivo a febrero y el primer tramo sea superior al ofrecido para garantizar una inmediata recomposición salarial, dejando sentado en Acta la pérdida de poder adquisitivo acarreada desde 2020 y considerando la actual hasta la fecha".

"Se pasó a un cuarto intermedio de media hora y luego el Ejecutivo volvió con una nueva propuesta. Se recepcionó la propuesta y la pondrá mañana a consideración a través de un en Plenario provincia con Secretarios y Secretarios Generales y estxs a su vez con Delegadxs", indicó.

"Antes de cerrar la secretaria general Lilia López reclamo que los cambios sobre dispensas y condiciones laborales dentro del contexto actual deben ser tratadas en este ámbito siempre", acotó el gremio.

 

Una promesa

Los gremios se aferran a la promesa del gobernador Sergio Ziliotto de que este año no perderán terreno ante la inflación. Pero también quieren recuperar el desfasaje del año pasado, un 12% que quedó en el haber. La inflación proyectada para este año por el gobierno nacional es del 29%. De todos modos, en enero la inflación ya fue del 4%. Y se espera un índice similar para febrero.

El cierre de la paritaria nacional docente con un 34% de aumento en tres tramos fue un dato positivo en la previa de la reunión de este miércoles. Es un año electoral y el gobierno nacional también fijó como objetivo que en 2021 los salarios le ganen a la inflación. O, al menos, no pierdan.

En las reuniones previas los funcionarios del área de Hacienda plantearon que lo peor de la pandemia pasó y que hay datos de una incipiente recuperación económica. Habían pasado a un cuarto intermedio para conocer los datos de la recaudación de febrero.

Los primeros días de febrero, el gobernador Sergio Ziliotto se había reunido con los gremios estatales para abordar las distintas problemáticas y brindar un panorama de las finanzas provinciales. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!