Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

2 de marzo de 2021

Los dos hoteles que tuvo Luan Toro y las historias de Bairoletto

El “Hotel Español” y “La Paz” todavía se mantienen en pie. Ambos están cargados de anécdotas, algunas ligadas al mítico bandido rural de La Pampa.

Días pasados, en mi visita a Luan Toro, estuve caminando por la localidad y me encontré con una cantidad de edificios que hoy forman parte de su pasado y hacen a la historia misma del pueblo.

En esta oportunidad, les dejo imágenes de los dos hoteles que tuvo Luan Toro en el siglo pasado y que aún se mantienen en pie.

Al primero, algunos lo llaman el “Hotel Español” y está cargado de anécdotas; muchas de ellas ligadas al afamado Juan Bautista Bairoletto.

Una de las historias cuenta que, en cierta ocasión, el conocido bandido rural estaba almorzando en ese hotel enclavado en una de las esquinas frente a las vías.

Al terminar su almuerzo, se acercó al mozo antes de irse y le dijo más o menos así: “Dígale a esos dos que están en la mesa de al lado que el que se acaba de ir es Bairoletto”, saliendo y montando su caballo.

Las personas a las que hacía referencia el bandolero eran dos policías que, justamente por esos días, lo estaban buscando para detenerlo.

Albergó por aquellas décadas del siglo XX a miles y miles de trabajadores y ocasionales visitantes.

Funcionó hasta cerca de los años 90 y actualmente –debido al abandono- hay un proyecto para poder recuperarlo y restaurarlo.

Realmente, su fachada y edificio lo merece. Además, es testimonio de una época gloriosa que tuvieron pueblos como éste en nuestra provincia.

En el caso del otro hotel (“La Paz”), ubicado a pocos metros del actual edificio municipal, también se conserva en bastante buen estado, aunque la parte más complicada está siendo derribada ya que –como en el otro hotel- muchos niños/as suelen ingresar para jugar generando preocupación en las autoridades en caso que se produjera un derrumbe.

Los viejos dueños de esos espacios nunca más volvieron a Luan Toro y entonces se tomó esa determinación.

Según pude recoger en el lugar, también fue cerrado hace muchísimos años. Sin embargo, hasta no hace tanto, se usaba como “boliche” por lo que la parte usada para ese fin, se mantiene en mejor estado que el resto.

Rescatar esos edificios es sumamente importante para mantener viva la historia y la cultura de una época memorable.

Viva La Pampa!

Gerardo Alainez - Productor Audiovisual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!