• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de octubre de 2013
EL EFECTO FRANCISCO EN LA PEREGRINACIÓN A LUJAN
Luján: histórica peregrinación de unos 2,5 millones de fieles

El "efecto Francisco" que desde su asunción generó un desborde de fieles en las iglesias, se vio reflejado en un río incesante de personas.
 
El Papa envió su saludo a través del arzobispo Poli y la multitud festejó el gesto.
 
Unas dos millones y medio de personas arribaron hoy a la Basílica de Luján, tras participar de la 39° Peregrinación Juvenil iniciada este sábado en el Santuario de San Cayetano del barrio porteño de Liniers, para marcar un récord histórico para esta impactante celebración y muestra de fe. 
 
Una multitud de fieles estuvieron presentes la misa principal a cargo del arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli. 
 
El "efecto Francisco" que desde su asunción generó un desborde de fieles en las iglesias, se vio reflejado en un río incesante de peregrinos que llegó a Luján. 
 
Fuentes policiales y eclesiásticas señalaron a la prensa que la manifestación convocó a unos dos millones y medios de personas. 
 
Los 60 puestos de apoyo y sanitarios destacados por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular funcionaron a pleno desbordados por el flujo incesante de personas que marcharon. 
 
El Papa Francisco envió su saludo a través del arzobispo Poli y la multitud festejó el gesto. 
 
El arzobispo de Buenos Aires remarcó que "con la Fe no se negocia, ni se claudica", ante la imagen cabecera de la Virgen que llegó minutos antes de las 7:00. 
 
Este año, la Peregrinación tuvo como lema "Madre, cuidá la fe de tu pueblo que camina" mientras que el clima ayudó con temperaturas agradables y recibió a los caminantes con un cielo claro y celeste. 
 
La homilía de monseñor Poli estuvo centrada en la fe y en el encuentro con la Virgen, fue eminentemente religiosa, sin alusiones al estado del país o a la actualidad social, política y económica. 
 
Poli inició sus palabras con el recuerdo de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel cuando recorrió embarazada, en caravana, 100 kilómetros hasta la casa de su prima Santa Isabel. 
 
"Y lo hizo para anunciar lo que llevaba en su seno, a su Hijo, nuestro Señor Jesús. La alegría de su prima Santa Isabel es semejante a la profunda emoción que cada una de ustedes experimentó cuando llegaron al Santuario de la Madre, aquí en Luján", dijo el prelado. 
 
En un altar levantado al frente de la Basílica, Poli presidió la misa con otros celebrantes también como "devoto de la Virgen", como el mismo lo había anunciado en conferencia de prensa. 
 
"También nosotros le decimos, Virgencita te felicitamos porque creíste antes que nadie lo que Dios te anunció y por eso te pedimos que cuides la Fe de tu pueblo que camina, la fe en tu hijo Jesús", dijo. 
 
Resaltó que "recurrimos a ella porque es compañera en el camino de la vida y enseña a conservar en el corazón las cosas de la fe, las que Dios quiso revelar a los que creen, a los humildes: Cuidar nuestra Fe es una tarea delicada y sólo se puede confiar a la custodia de una Madre como María". 
 
"Al depositarla en ella, dejamos lo más valioso que tenemos en buenas manos, la fe es un don y con ella Dios nos regaló en el bautismo un gran amor, es la Fe que a vos peregrino te sacó de tu casa, de tus cosas y te movió", sostuvo. 
 
El arzobispo analizó que "hay muchos modos de confesar la fe, con la boca para alabar, con las manos para ayudar al prójimo con buenas obras y también se la confiesa con los pies para imitar a María misionera que no dudó en salir a los caminos para anunciar a Jesús". 
 
"Si ya caminaste más de una vez, querido peregrino, sabés que hay un antes y un después del sacrificio de cada peregrinación, porque es la fe en Jesús la que te alienta y atrae a seguir caminando". 
 
Consideró que "al llegar al Santuario nos surge el deseo interior de buscar la caricia de la reconciliación y buscar la gracia del perdón. La fe que cuida María se alimenta en la Eucaristía que estamos celebrando", precisó. 
 
Para monseñor Poli, "la vuelta a casa tiene que convertirse en una nueva oportunidad conforme a la bendita fe de nuestro bautismo con alegría y fidelidad". 
 
Se refirió al "negro", Manuel, "sacristán" de la Virgen de Luján, que cuidó la imagen durante muchos años y que decía "Soy de la Virgen, nomás". 
 
Los mensajes en twitter y otras redes sociales alentaron a los peregrinos a lo largo de los 63 kilómetros que separan Liniers de Luján, aunque otras columnas salieron de la localidad de Merlo. 
 
"Hermosa experiencia! Hermoso todo lo que se vive! La cantidad de gente es impresionante. Peregrinos vamos con fuerza que ya falta poco!", se podía leer en @LaPereLujan, cuenta oficial de la Peregrinación a Luján de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular. 
 
Allí el padre Javier Klajner escribió: "¡Qué hermoso regalo las confesiones a los pies de la Virgen!" 
 
Columnas compactas de gente llegaban en la manifestación más importante de fe popular de la Argentina y la primera peregrinación a la Basílica desde la designación del Papa Francisco que cuando era el cardenal Jorge Bergoglio confesaba a veces toda la noche a los peregrinos. 
 
Desde mediados de la década de los 70 cuando comenzó esta muestra de fe, es la vez que más gente concentró.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Esa Vieja Música

de 16.00 a 21.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Aprende a ver el lado positivo de la vida en lugar de dejarte derrumbar por las vicisitudes que debieras afrontar. No podrás evitar sufrir tentaciones en el camino del amor. Busca en tu corazón la respuesta a tus interrogantes. Los inconvenientes que te habían asolado durante jornadas recientes finalmente se alejarán. Se acercan tiempos mejores.Sugerencia: No dejes que retrasos o inconvenientes que debas atravesar en la vida aparten tu atención de las cosas más importantes, como la familia y el amor.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet