Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

12 de enero de 2021

Kevin gana la etapa 9 y se la dedica a Paulo Gonçalves

Benavides le ofreció su victoria al amigo caído hace justo un año. Solo le descontó 1'34" a Cornejo y ahora es 2°. Se caen Toby Price -clavícula- y Luciano Benavides -hombro luxado- y quedan fuera.

La Etapa 9 del Dakar, Neom-Neom, de 579 kilómetros y 465 de especial, comenzó junto al Mar Rojo corriendo al borde las playas y luego se internó al oeste para buscar las montañas. Un recorrido con diferentes pisos y ausencia total de dunas. 

El líder de la General, Ignacio Cornejo abrió pista con fuerte ritmo, apoyado por su compañero de Honda, Ricky Brabec. Toby Price tiraba fuerte con la KTM para no perder contacto y desde atrás Kevin Benavides se prendía en la lucha por la etapa.

En el veloz recorrido, llegó la primera noticia fuerte: el botsuano Ross Branch rompía el motor. El segundo oficial Yamaha que queda afuera, por la misma causa.

Adelante, Kevin peleaba por subir y 'Nacho' sostenía con firmeza el liderato, cuando llegó la segunda gran sorpresa: caída de Price en el Km 155, el australiano con un fuerte traumatismo en el brazo y hombro izquierdos, dejaba la carrera en un helicóptero que lo trasladó a Tabouk para el control radiológico. Un mazazo para la marca austríaca, pierda a su máxima carta de triunfo en el tercio final de la carrera. Solo les queda Sam Sunderland. 

El inglés y Brabec pararon a asistir a Toby durante 15', tiempo que les será devuelto por las reglas de solidaridad del Dakar.

En el WP6 Km 198, Cornejo todavía era el líder del día sobre Benavides; pero en el siguiente, el argentino ya se colocó en cabeza para poner diferencia de +2.07; +2.50 y +2.47 en los dos siguientes.

Detrás de ambos, la carrera se ordenaba con: Van Beveren +8.59; Walkner +9.15 y Barreda +12.20. Sunderland y Brabec marchaban a más de veinte minutos tras haber parado a socorrer a Price (tiempo que les devolvieron en el final de la etapa).

En el Km 242, llegó otra mala noticia, particularmente para Husqvarna y los argentinos. Luciano Benavides era el que ahora caía, se luxó el hombro derecho en el fuerte golpe y el helicóptero lo trasladaba a Tabouk para atenderlo.

Adelante, la carrera quedó para que los tres de Honda, Benavides, Cornejo y Brabec, corran un sprint final de 150 kilómetros, en el que Kevin perdió algo de la de diferencia conseguida a la mitad de la etapa y terminó con sus compañeros Brabec +1.18; Cornejo +1.34; la KTM del sobreviviente Sunderland +10.11 y Van Beveren +13.52.

Kevin, se enteró del accidente de Luciano recién en el ASS -arribo-. Fuimos los periodistas los que le dimos los primeros datos, que todavía no tenían más precisiones que el punto del recorrido y una posible lesión en el brazo, pero que estaba bien, en general.

Un poco más tranquilo, nos contó sobre su carrera de hoy: "Salí de atrás e intenté empujar lo más que pude, Nacho ha hecho también un buen trabajo. Una etapa peligros, lo he visto a Toby tirado y eso me paró, un poco. Después volví a empujar, cometí pequeños errores de navegación pero en general, bastante bien. Quedan tres días para seguir empujando, seguir concentrados. Trataré de abrir bien mañana e ir etapa por etapa. Todo puede cambiar, en un momento así que creo que lo importante es seguir enfocado. La victoria de la etapa se la quiero dedicar a la memoria de mi amigo, Paulo Goncalvez, ya que hoy se cumple un año de muerte".

Para 'Nacho' Cornejo: "hoy fue un día muy duro, me tocaba abrir, la mayoría de los que están peleando conmigo largaban detrás mío. Al primer abastecimiento no llegaba nadie y después llegó Kevin y me avisó lo de Toby. Estábamos peleando pero Toby es un pilotazo y también un muy buen tipo y es una lástima que se haya quedado afuera por una caída. Ojalá, se recupere rápido. Para abrir pista, creo que lo he hecho bien". 

Cornejo manda la general y detrás se escalonan: K. Benavides +11.24; Sunderland +13.34; Brabec +17.26; Barreda +29.

El chileno ha demostrado que es fuerte en las dos situaciones, abriendo pista o viniendo de atrás y Kevin Benavides no tiene mucho margen para la especulación, así que es de esperar que salga a presionar mañana. Y eso significa que, aunque cuatro de los cinco primeros sean de Honda la carrera todavía está abierta. Fue el mismo Ruben Faria quien declaró ante nuestros el micrófono de C3M que no les da órdenes a sus pilotos. Por eso, pensamos que hasta el mismo Brabec saldrá a buscar también sus últimas chances. Y Sunderland estará allí, para pescar. Veremos qué pasa.

La etapa de mañana, Neom-Al Ula, 583 kilómetros, 342 de especial, no parece una de las más duras, pero además de sus maravillosos paisajes en el inicio, su recorrido arenoso planteará buenas dificultades para la navegación.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!