Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

11 de enero de 2021

Al Attiyah gana la etapa y comienza a creer que puede

El catarí de la Hilux batalló duramente todo el día contra los dos Buggy Mini JCW, para quebrarlos en el final del parcial, dejar 2° a Sainz y descontarle 3.03" a Peterhansel. Ganó 5 etapas de 8.

 

El cierre de la "Maratón" del Dakar 2021 trajo hoy a las máquinas desde Sakaka a Neom, con un trayecto de 709 kilómetros y 375 de especial. Una primera parte de arena, para luego dar paso al terreno montañoso en el entorno del punto de llegada, otra vez, junto al Mar Rojo. Aunque un trazado mayormente rápido en general.En las etapas de jueves y viernes pasados, el esforzado intento de Nasser Al Attiyah por recortar las diferencias con Stephane Peterhansel solo le había entregado como resultado un puñado de segundos. Fue bastante desmoralizador para la tripulación de la Hilux #301 que encima en la llegada a la primera parte del parcial sin asistencia, sumaron dos minutos más a su cuenta en contra con el Buggy Mini #302 Cuando esta mañana iniciaron el camino hacia Neom, parecía que tendríamos más de lo mismo. La lucha fue tan cerrada que durante muchos de los WP los dos punteros se alternaron la punta, en una lucha que también tenía a Carlos Sainz involucrado y los tres autos enredados todo el tiempo en una diferencia de alrededor de 30" segundos entre ellos. No parecía el día en el que Nasser pudiera llevarse algo importante en su duelo exclusivo con Stephane. 

Sin embargo, cuando la carrera se metió en los 150 kilómetros finales, el catarí se afirmó en la punta y detrás suyo le perseguían sin acercarse el español Sainz +25" y el francés líder +32". Bien navegado por Mathieu Baumel, sostener ese ritmo le permitió a Al Attiyah cerrar la brecha con Peterhansel, para llevar a 2.25" en el WP Km 307 y estirarla a 3.03" en ASS -arribo del especial-. Carlos Sainz y Lucas Cruz +58" quedaron metidos entre ambos y Al Qassimi y Despres cerraron el Top 5 de hoy. Al Attiyah ha ganado 5 de las 8 etapas corridas.

Ahora, en la general Peterhansel sobre Al Attiyah; Sainz +38.55; Prygonzki 1.38.08 y Roma +2.19.59.

Estaba contento, Nasser Al Attiyah, en el final cuando se bajó de la Hilux en la asistencia y no se privó de manifestarlo bien: ""Hemos intentado hacerlo lo mejor posible. La etapa maratón nunca es fácil pero estoy contento con estos dos días y con el hecho de que el coche esté intacto. Lo importante es que ha terminado y hemos conseguido arañarle tres minutos a Stéphane. Quedan cuatro días de carrera. No será fácil pero lo intentaremos cada día. Creo que a los buggies les ayudan sus ruedas, pues al ser más gruesas pinchan menos. Yo hoy por ejemplo he pinchazo dos veces. Pero bueno, no quiero buscar excusas, nosotros vamos a seguir tratando de hacerlo lo mejor posible."

Con la serenidad de siempre, a pesar de que la etapa se le complicó un poco en el final, Stephane Peterhansel nos señalaba: "“Cada minuto importa. Nos pusimos adelante íbamos bastante rápido y, en la parte final, me he saltado varias notas de Eduard y he tenido que dar media vuelta, así que hemos perdido algo de tiempo. No hemos firmado la especial perfecta. Ayer rompimos un brazo de suspensión pero contamos con un camión de asistencia que nos lo cambió en seguida y pudimos reanudar la ruta como si nada. Está reñida la carrera, un poco como el año pasado y uno no puede bajar la guardia pues cada minuto importa. No cometer ningún error es prácticamente imposible, pero lo que sí hay que evitar a toda costa son los grandes errores.”

Carlos Sainz ya en su plan de disfrutar el rally -como lo dijo el viernes- ha hecho un especial que le dejó conforme: "Bueno, estoy contento. Solo hemos tenido un pinchazo en un lugar bastante difícil pero el resto nos ha ido muy bien. Estoy safisfecho con la especial." En la carrera de Coches Ligeros, Francisco ''Chaleco'' López sigue batallando con furia para recuperar lo perdido y, hoy, volvió a ganar la etapa. El chileno se la arrebató al brasileño Reinaldo Varela que la había dominado completamente pero cedió 1''31" entre el último WP Km 336 y el ASS Km 375. Entre ambos, se intercaló al final Sergei Kariakin +0.52; 4° fue Saleh Alsaif +1.40 y 5° Austin Jones +2.30. Otra excelente etapa firmó Fernando Álvarez Castellano que marchó entre el 9° y 11° puesto total de las 56 máquinas del parque de UTV''s durante todo el camino, pero que subió 8''16" entre el penúltimo WP y el arribo. 

En la General, el americano Austin Jones sigue siendo el líder sobre compatriotra Seth Quinteros +9.31", ''Chaleco'' -que se viene- +19.51; Domzala +30.31 y Kariakin +47.24.

En Camiones, la etapa de hoy le tocó a Anton Shibalov, que le ganó a Andrey Karginov +2.19 y Dmitry Sotnikov 2.28. En la General, Dmitry Sotnikov afianza cada día su camino a la victoria. Le siguen Shibalov +43.28; y Mairat +1.13.15.

Para mañana, la Etapa 8 Neom-Neom de 679 kilometros y 465 de velocidad, partirá desde la orilla del Mar Rojo y comenzará con un paseo como un paseo por frente al mar. Sin embargo, no todo será tan fácil ya que el recorrido llevará a las máquinas a pistas que a veces son rápidas pero a menudo demasiado arenosas para pisar el pedal a fondo. Luego vendrá la montaña y la piedra con la que hay que cuidarse de cortar los neumáticos. La longitud y la diversidad de paisajes de esta etapa la sitúan entre las más duras de estas dos semanas de carrera.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!