Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

8 de enero de 2021

Sainz gana la etapa en la arena, pero ya está tan lejos...

El madrileño ganó la etapa previa al descanso sobre la arena, pero cierra una semana que lo deja insatisfecho. Adelante, Al Attiyah persigue tenazmente a un Peterhansel que solo le cedió 18 segundos.

Carlos Sainz se llevó la Etapa 6 del Dakar, Al Qaisumah-Hail 792 Kms., que se recortó en 100 kilómetros en el especial de velocidad, para dejarlo en 340, debido a que al final de la etapa anterior hubo muchos arribos nocturnos y tardíos, por lo extenso de los recorridos.

El madrileño se sacó el mal sabor de boca de sus dos malas etapas previas y aprovechó el 9° puesto de largada para elegir el camino viendo las líneas de sus perseguidos desde lejos y despacharse con el acelerador a fondo como a él le gusta: "Al menos hoy tuvimos una etapa limpia, sin problemas de navegación, bien... era muy física, bien, contento. Lo que sigue, trataré de disfrutarlo, mejor, que pasarlo mejor que la primera semana, porque la verdad es que lo hemos pasado mal, con todos estos problemas con el ''road book'' y espero esta segunda semana disfrutar, divertirme y hacer una mejor segunda semana. No podemos estar satisfechos del trabajo que hemos hecho en la primera semana. Sabemos que estamos muy lejos, el ritmo siempre ha sido bueno, hemos sido rápidos, pero hemos perdido más de una hora con problemas de navegación".

A su lado en la asistencia de Mini, Stephane Peterhansel se manifestaba conforme con los resultados de la primera mitad del Dakar. Venía de cederle apenas 18" segundos a Nasser Al Attiyah -Toyota- en el especial de velocidad de la jornada y la diferencia, entre dos que cometen pocos errores, es una ''buena diferencia''.

Sobre los comentarios de Sainz y las características del nuevo ''road book'', Peterhansel tiene una diferencia y la explica: "es demasiado fácil, decir que esto es una lotería, yo perdí mucho tiempo el año pasado y nunca dije que el ''road book'' era una porquería; las notas nos dicen que en determinado kilómetro debemos tomar un diferente ''Cap'' -rumbo- y si tú vienes demasiado rápido y no te tomas el tiempo necesario, y sigues a fondo, equivocarse es muy fácil". 

Para Nasser Al Attiyah que hoy terminó 3° el parcial y escolta a Peterhansel a 5.53" en la general, estas discusiones no están en juego y observa las cosas de una manera más simple: "la etapa de hoy, no fue sencilla, pero bueno, nosotros sabemos que esto es el Dakar y estoy muy feliz de terminar la primera etapa sin ningún problema, estamos segundos, ahora, cinco minutos detrás de Stephane y ya miramos a la segunda semana del Dakar; nosotros estamos seguros que la segunda etapa será más difícil que la primera y estamos listos para dar lo mejor que tenemos".

Para el joven de 21 años Juan Cruz Yacopini -Toyota- fue un día sabroso de experiencia donde pudo manejar su Hilux Dakar en las dunas y seguir sumando experiencias. Juan Cruz largó en el puesto 41°, pero pronto fue mejorando posiciones y en la mitad del especial se puso 32°. Para los dos WP finales las cosas mejoraron y en el ASS -arribo- el parcial lo encontró en el Top 30 cerrando otro invalorable día de Dakar en su precoz currículum. Seguramente, su camioneta será nuevamente repasada mañana sábado y estará listo para otra vivencia importante: la etapa ''Marathon'' con la que comenzará la semana final del Dakar.

Las posiciones para ir al descanso son Peterhansel, Al Attiyah +5.53; Sainz +40.39; Prygonzki +1.11.36 y Roma +1.36.55.

Hoy, dejó la carrera Sebastien Loeb, un golpe debajo de su BRX le rompió una parrilla de suspensión y se quedó tirado tras pasar el WP del Km 108, donde marchaba en el 9° lugar. Otro que ha dejado el Dakar 2021 fue Orlando Terranova. El mendocino lo comunicó por las redes: "Por problemas técnicos no pudimos hacer la etapa. Problemas de difícil solución. Creo que se termina el Dakar para nosotros... apenado de no poder continuar pero el reglamento esta para cumplirse". 

Donde hubo sorpresas importantísimas fue en los "Side by Side", los vehículos ligeros, donde el chileno Francisco ''Chaleco'' López sufrió un retraso de más de 53'' minutos que le ha entregado la punta de la carrera al polaco Aron Domzala que finalizó 5° el parcial.

El chileno le pegó a una duna, cuando faltaban solo 100 kilómetros de especial, rompió un palier y una maza: "nos costo mucho salir de ahí, por suerte un camión nos sacó rápido de ese hoyo en el que estábamos".

El día fue para Seth Quintero -OT3-, K. Al Attiyah +23"; Farrés Guell +4.34; Austin Jones 5.49 y Domzala +7.46.

En la general, el orden es, ahora: Domzala, Jones +0.40; Quintero +8.26 y López +35.51. 

Fernando Álvarez Castellano, con el CanAm de South Racing, ha protagonizado un excelente parcial que lo coloca 16° en el parcial sin distinción de categorías, puesto que rondado -uno arriba, uno abajo- durante los 340 kilómetros del especial de arena y lo ha colocado 16° en la general. Un gran cierre de semana, pensando en su objetivo de la semana de cierre para tratar de meterse entre los diez mejores de la carrera.

En los camiones, con el triunfo en la etapa de Airat Mardeev, la gran escuadra rusa Kamaz a colocado tres camiones al frente de la competencia. A Sotnikov, le sigue Shibalov +37.34 y Mardeev +1.01.43.

Para todos, antes de pensar en las etapas ''Marathon'' de domingo y lunes, primero habrá un descanso en sábado, en el que las asistencias trabajarán para dejar a nuevos los autos, utevés y los camiones, de cara a la semana de cierre del rally Dakar 2021.

Cadena 3 Argentina, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!