Jueves 21 de Enero de 2021

  • 33.4º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de enero de 2021

¡Kevin ganó la etapa 5 y se subió a la punta del Dakar!

Benavides ha realizado una gran faena en un día donde la navegación complicó a todos y lidera por 2.31 sobre De Soultrait. Luciano es 10° y Caimi 16°. Cavigliasso y Andújar puntean en Quads.

Teníamos la información sobre la difícil navegación que los pilotos deberían enfrentar en la Etapa 5, Riad-Al Qaisumah de 795 kilómetros con un larguísimo especial de 456. 

Y comenzó a verse desde el principio. La idea de los organizadores de bajar la velocidad -en pos de una mayor seguridad- tiene dos claves reforzar la seguridad con las advertencias sonoras de los 'Peligros 2 y 3', más el chaleco con 'air bag' y la nueva regla del Road Book, que al entregrarse instantes antes de la largada, les impide a los pilotos contratar el servicio de los 'Map Man' que les marcaban las rutas el día antes, con lo que podían acelerar a fondo con mucha confianza. Esa ayuda, ha desaparecido para que los pilotos -obligados a mirar más la nota del camino- deban desacelerar.

Esta mañana, en uno de esos lugares del campamento donde todos nos encontramos, alguien nos toca la espalda: "Se están perdiendo todos, en un río, en el comienzo -nos dice alguien de la carrera-, eso es porque siguen a fondo y no se toman esos segundos necesarios para interpretar las notas del libro".

El comentario nos orienta hacia la clave del día. Barreda que abre pista y escolta a De Soultrait en la general por 15" segundos, se deja 12 minutos en el segundo WP. Los han metido en un río y muchos por ir rápido no interpretan si es por dentro o es por fuera. Otros -Price, Quintanilla, Sunderland, Howes, Santolino, Luciano Benavides, Brabec, Caimi- pierden más.

Nacho Cornejo -Honda-, Xabier De Soultrait -Husqvarna- y Kevin Benavides salen mejor parados y en ese orden para enfrentar el resto del parcial. Estamos hablando solo del CP1 -Km 74-.

Luego, De Soultrait toma el comando. El francés parece un oficial, busca decididamente la victoria. Pero Kevin no lo suelta, lo caza en el Km 250 y también marca la referencia en el CP3 -Km 292- y al Km 330. Con De Soultrait, Cornejo, Sunderland y Toby Price, detrás. 

Es justo en este punto del camino, donde aparece la circunstancia que le dio el toque de hazaña a la victoria parcial de Benavides. El salteño toma fuerte una duna y: "salté, mucho, pensé que no había nada del otro lado y me encontré con un gran hueco y una duna de frente. Y caí, un impacto muy grande y de frente. Me puse duro en el aire y cuando impacte, pegué con el casco contra el GPS y me golpeó la nariz y me rompió... creo que no está quebrada, tengo una herida. Me doblé también los tobillos, que es lo que más me duele... me voy a chequear ahora. Después, me levanté y me faltaban 180 kilómetros para el otro refuelling, así que fui sangrando hasta el próximo lugar. Ahí, me asistieron un poco los médicos, mientras cargamos combustible y después continué igual, la etapa. Una etapa dura, con bastante dolor, pero con buen sabor".

El relato conmueve. Sobre todo porque Kevin no dejó de marcar el mejor tiempo en ninguna delas referencia que faltaban hasta el cierre, a pesar de los inconvenientes que físicos que le causó la caída. Heroico, por donde se lo mire, el triunfo de la etapa lo posiciona puntero de la general sobre De Soultrait +2.31", Cornejo +3.42; Price +3.43; Sunderland +6.06; Santolino +9.31; Howes +10.45; Branch +11.05; Barreda 14.02 y Luciano Benavides 14.30.

Para los otros dos argentinos, la carrera es más difícil. Luciano tras perder tiempo al principio -se perdió y también se cayó de la moto- se estabilizó para estar detrá de los punteros y buscar el remate de etapa dentro de los diez primeros, pero no lo consiguió: "fue un día muy largo, largué tercero, no fue la mejor posición para esta etapa porque era muy larga y muy complicada. Los primeros cien kilómetros era muy difíciles, tuve un error de navegación y por querer enganchar una pista, me caí, rompí un poco la manija del cambio, me golpee un poco las manos. Nada grave pero recién estaba en el Km 40, me faltaban 400, así que, de ahí, nos perdimos todos un poco más adelante y después nos fuimos en grupos, hasta el final. Pero se hizo muy largo y muy cansador, así que vamos a reponer energía para mañana, que también será muy duro porque hay mucha arena".

Franco Caimi con una Yamaha que tiene lo justo -y nada más-, fue uno de los que más perdió en la confusión del comienzo y llegó al final a más de 24' minutos del líder, Benavides: "largué muy bien, me sentía bien, a buen ritmo, cometí un error y me perdí, me recontra perdí... llegué a pensar en llamar a la organización para que me dijeran a donde estaba -bromea-, tal vez estaba... no se dónde, en Dubai! Nada, una lástima, la verdad". En los cuadriciclos, con esa proverbial virtud de mantenerse analítico sin dejar de acelerar, Nicolás Cavigliasso convierte la navegación complicada en una ventaja y escapa de los ríos del principio de la etapa con más de 22' minutos sobre Andújar, 29' sobre Alexandre Giroud y 33' arriba del chileno Giovanni Enrico.Nico demuestra lo que le costaba hasta hoy, es un fuera de serie. De allí, en más controla el juego con capacidad y administrando el medio para que no sufra mecánicamente, ni se golpee. El paso por los CP lo tranquiliza porque le da las referencias de los demás y sabe que ya tiene la diferencia que buscaba: "Contento, de la etapa que pudimos hacer. Pudimos meter buen ritmo y manejar la carrera como queríamos. Por suerte, pude navegar muy bien, presté mucha atención en las partes más complicadas, pero las pasé rápido y, ahí, creo que pude hacer buena diferencia. En un solo lugar que estaba un poco perdido, me lo encontré a Brabec que venía contramano y me hizo señas de que por ahí no era, así que lo seguimos y enganchamos otro río. Muy contento de ya estar acá, hacer un poco de diferencia, ya en la punta". 

Andújar, por su parte, no se pone presiones y sabe lo que busca. También aceleró a buen ritmo, terminó el día a solo 1.41" de Cavigliasso y les sacó 45' minutos a Giroud y 42' a Enrico, para colocarse como el nuevo escolta en la división Quads.

Pablo Copetti continúa con sus problemas y pierde más de una hora en el principio del especial de velocidad. Se mantiene 5° en la carrera y Tobías Carrizo -que hoy sufrió una caída en el final del especial- es 12°.

Ahora, en la general Cavigliasso lidera con toda comodidad, tiene detrás a Andujar +23.48; Giroud +47.23; Enrico +51.46 y Copetti +1.41.29.

Mañana, el último día antes del descanso, se regresa a la arena, a las dunas. Y parece que habrá mucha. Será la Etapa 6, Al Qaisumah-Hail de 792 kilómetros, con 348 de prueba especial, la organización acaba de avisar que recortará 100 kilómetros al recorrido original. Casi todo arena y piedras suaves, con dunas de todos los tamaños y colores. Una gran prueba para la fortaleza física de los 'riders'.

Cadena 3 Argentina, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!