Domingo 28 de Febrero de 2021

  • 25.1º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de enero de 2021

Todos se pierden y Peterhansel, arriba, estira diferencias

De Villiers gana la etapa que tuvo un comienzo tan complicado que originó que casi todos los pilotos se pierdan. Las quejas de Sainz. La réplica del líder de la carrera que ahora tiene más ventaja.

Sabíamos lo difícil que podía resultar la navegación que los pilotos deberían enfrentar en la Etapa 5, Riad-Al Qaisumah de 795 kilómetros con un larguísimo especial de 456. 

Sabíamos lo difícil que podía resultar la navegación que los pilotos deberían enfrentar en la Etapa 5, Riad-Al Qaisumah de 795 kilómetros con un larguísimo especial de 456.

Y, al igual que con las motos, comenzó a verse desde el principio. La idea de los organizadores de bajar la velocidad -en pos de una mayor seguridad- tiene como clave la nueva regla del Road Book, que al entregrarse instantes antes de la largada, les impide a los pilotos contratar el servicio de los ''Map Man'' que les marcaban las rutas el día antes, con lo que podían acelerar a fondo con mucha confianza. Esa ayuda, ha desaparecido. Por eso, los dos que mejor vienen interpretando los rumbos, salieron mejor parados de un par de ríos donde había que hacer una lectura tranquila para elegir el mejor camino. Sin los apuros y el apremio de los que luchan por la carrera, Giniel De Villiers -Toyota- se anotó una nueva victoria de etapa, lo que le permite subirse al Top 10 histórico de este rubro en el Dakar. Detrás suyo, con el buggy Century, se colocó su compatriota Brian Baragwanath a solo 58". El ganador del Dakar 2009 se impuso de principio a fin, mientras que Baragwanath trabajó duro y se colocó como escolta después del CP3, en el sprint de los 160 kilómetros finales. Detrás de ambos, Stephane Peterhansel y Nasser Al Attiyah protagonizaron su propio duelo. El francés de Mini salió mejor parado que el catarí de los ríos secos que atraparon a a casi todos los autos en los 40 kilómetros iniciales de la carrera, le tomó allí la delantera a la Toyota Hilux y no la soltó hasta el final. Su elección de sentar un ''map man'' en la butaca derecha paga réditos altos en etapas como las de hoy. Estuvo delante de Al Attiyah en todos puntos virtuales y controles de paso de la carrera y ha conseguido estirarle la diferencia en 2''13. En un Dakar común, no significaría nada, pero en la lucha cerrada que protagonizan este año, cada minuto parece contar más. Su navegante Edouard Boulanger se convierte en una persona más importante, con cada día del rally que pasa: "en el comienzo del especial nos encontramos con una zona de rocas de muy difícil navegación y nos perdimos un poco, allí nos hizo diferencia Giniel. No fue una primera parte muy feliz, pero en el resto nos manejamos un poco mejor que los otros y conseguimos estirar un poco el liderazgo". Mientras, Carlos Sainz -que perdió casi una hora en el complicado comienzo- hacía saber su descontento con esto formatos de carrera: "Creo que lo tenemos que mirar, porque esto se está volviendo más un gymkana que un rally raid. He hecho catorce Dakar y lo que estoy viendo hasta ahora no es un rally, no me gusta. Nunca en mi vida me había perdido dos veces seguidas media hora", le dijo al diario Marca español. Peterhansel, en cambio, está encantado con esta forma para la carrera: "Fue una verdadera etapa del Dakar, muy demandante, muy complicada, aunque no muy linda para conducir, ni demasiado linda por los paisajes; pero el selectivo de hoy, fue un selectivo en el que se puede hacer una buena diferencia o cometer graves errores; para nosotros fue correcto, no perfecto, porque estuvimos perdidos, al comienzo, dos veces; pero también a Nasser le pasó y nos permitió agregarle más tiempo a nuestra ventaja y tener una buena posición de largada para mañana". 

Nasser Al Attiyah, navegado por el excelente Mathieu Baumel, perdió casi el mismo tiempo que el francés líder de la carrera en los lechos secos del comienzo pero, de a poco, fue cediendo 2'' minutos hasta el WP previo al arribo, a unos 120 kilómetros del final, que en el ASS terminaron por ser 2''13".

El de Toyota dijo: "No ha sido nada fácil abrir hoy la pista pues venían muchas motos en sentido contrario, lo cual nos confundía. Habremos perdido unos 8 o 9 minutos al principio de la etapa. Stéphane ha hecho bien en quedarse detrás de mí durante toda la jornada, pero mañana pienso que será bueno para nosotros no salir delante de él. Estamos bien posicionados y creo que la semana que viene será tan difícil como ésta."

Ahora, Peterhansel ha estirado su diferencia con el catarí de la Hilux a +6.11; Carlos Sainz +48.13, es un tercero lejano; Prygonzki y Martin Prokop, completan el Top 5 de la carrera.Fue una buena etapa la de los mendocinos Terranova-Graue, se perdieron -como todos- en el primer WP, pero no en el segundo y con ritmo lograro finalizar el parcial con un excelente 6° puesto a 9.24", que los trae otra vez al Top 10 de la carrera, donde hoy están 8°. 

Hoy, volvió al rally Juan Cruz Yacopini, después de su desafortunado encuentro con un camión volcado, en el descenso de una duna. Con la Hilux reparada el joven mendocino tomó la partida en el puesto 59 y metió un excelente ritmo para ir todo el camino entre los 20 y los 25 mejores de la carrera. Para un piloto de 21 años como Juan Cruz, que accede a su primera experiencia en una estructura de semejante importancia, contar con la posibilidad del ''Dakar Experience'', la variante del reglamento que desde el año pasado permite reengancharse, tiene un valor inconmensurable porque paga la parte sustancial de lo que vino a buscar este año: llevarse los máximos kilómetros de Dakar posibles y recoger todas las vivencias que forman a un piloto en esta competencia que no tiene par en el planeta. Una pérdida de tiempo en el último WP lo envió al puesto 28° final en el parcial.

El que ha dejado la carrera, luego de su buena actuación de ayer que tanto elogiara el propio Al Attiyah, fue el sudafricano Henk Lategan -Toyota- quien luego de un espectacular vuelco, se fracturó la clavícula. El accidente fue al inicio de la especial y fue evacuado a Riad. Su copiloto, Brett Cummings, resultó ileso. En los UTV, la etapa fue para ''Chaleco'' López. El chileno se impuso sobre el hermano de Nasser, Khalifa Al Attiyah que debuta en el Dakar y también corre con un CanAm del South Racing. Los perseguidores del líder, Austin Jones y Aron Domzala, terminaron 3° y 4°, respectivamente. En la general, ''Chaleco'' manda sobre Domzala por 9.31 y sobre Jones por 12.28. Para el habitué de los campeonatos argentinos, el español Fernando Álvarez fue la mejor etapa de este Dakar. Terminó en el puesto 14° después de funcionar todo el día entre los doce y 15 primeros. Una buena faena que lo mantiene 20° en la general y lo deja listo para intentar cerrar de la mejor forma la primera semana de la competencia. 

En camiones, el imparable Kamaz de Dmitry Sotnikov vuelve a ganar la etapa y su compañero Anton Shibalov que fue 3°, lo escolta en la general a 33.53".

Mañana, el último día antes del descanso, se regresa a la arena, a las dunas. Y parece que habrá mucha. Será la Etapa 6, Al Qaisumah-Hail de 792 kilómetros, con 348 de prueba especial, la organización acaba de avisar que recortará 100 kilómetros al recorrido original. Casi todo arena y piedras suaves, con dunas de todos los tamaños y colores. En ese escenario, la lucha entre Peterhansel y Al Attiyah puede llegar a darnos otro capítulo espectacular, justo en la mitad de la carrera.

Cadena 3 Argentina, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!