Jueves 21 de Enero de 2021

  • 33.4º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de enero de 2021

Día 4: Gran tarea de los argentinos en motos y cuadriciclos

Luciano Benavides fue 3° en el parcial y Kevin 14° pero mantiene la 3° colocación general. Caimi 15°. De Soultrait es el nuevo líder. En Quads ganó el día Andújar y Nico Cavigliasso lidera el Dakar.

El español Joan Barreda Bort -Honda- repite la escena del lunes y vence la Etapa 4 que ha traído a la carrera a Riad, la capital del Reino de Arabia Saudita. Por poco, no le ha servido para volver a la punta de la general, que ha quedado en manos del francés Xabier De Soultrait -Husqvarna- por 15" segundos. El compromiso era de larguísimos 856 kilómetros, con 337 de velocidad y dos porciones de enlaces, al principio y final, que totalizaban 519 de esos que menos les gustan a los pilotos. 

Barreda volvió a demostrar que actúa con claridad y luce su mejor virtud, la velocidad, cuando viene atacando desde el fondo de la carrera. Marcó el mejor registro en todas las referencias, salvo en la segunda, al Km 80, donde Toby Price -KTM- abriendo pista y todo le adelantó por 6" segundos. De allí en más, el de Torreblanca aceleró con gran confianza su Honda: "El día fue de un ritmo altísimo, no sabía bien qué estrategia jugar, pero cuando he atrapado a Ricky (Brabec) y después a Quintanilla me he dicho "voy a apretar" porque vienen después dos días difíciles de arena, o sea que si mañana también perderemos tiempo, es mejor seguir así".

Detrás de Barreda, se colocó la nueva promesa australiana, Daniel Sanders -KTM- +6.09" y en su mejor producción del rally, fue 3° Luciano Benavides, con la mejor Husqvarna del día: "Hoy era una etapa muy rápida, largué en el puesto 12, tenía varias líneas adelante. Me enfoqué en fluir, nada más que en fluir, pasé un solo piloto y después anduve todo el tiempo solo, así que no tenía referencia de cómo venía, pensé que venía mucho más lento. Pero cuando uno fluye, las cosas salen y los tiempos salen. Me perdí, uno o dos minutitos al último. Estamos muy juntos con Kevin, es único que los dos estemos tan adelante, ojalá que nos vaya bien a los dos".

El Top 5 lo completaron Ross Branch -KTM- y Xabier De Soultrait, que largó 6° y se pudo mantener entre los de adelante con gran esfuerzo. Le vale nada menos que punta de la general. El francés está exultante, es un trabajador, atiende con su padre una tienda de repuestos todos los días, ha vendido su auto particular y recibido apoyo de su familia política para poder correr este Dakar con la excelente Husqvarna privada con la que batalla contra todos los oficiales: "Me siento rápido, me gustó mucho el recorrido y la arena, fue muy rápida. Estuvimos a velocidad máxima, prácticamente, mucho tiempo a ''full gas''. Es la primera vez que soy el líder del Dakar, estoy muy feliz. Mañana, es un nuevo día; cada día, es un día; el plan es no tener plan", nos decía en su ''apenitas'' de castellano Xabier.

Largando segundo, detrás de Toby Price -KTM-, Kevin Benavides -Honda- llegó primero al final del especial y, si bien cedió tiempo, fueron solo 11.38" que lo dejaron en el puesto 14° del parcial.

Justo delante de Franco Caimi, el mendocino de Yamaha que se suelta y busca entrar otra vez en el Top 10 de la competencia: "Estamos acá para eso y hasta el final vamos a dar pelea. Fue una etapa larga, extenuante, pero contento de estar acá, la moto está en perfecto estado, yo me encuentro entero, así que ahora a reponer fuerzas para enfrentar la etapa de mañana. La etapa de hoy fue la más rápida de todas, había que ir con un poco de cuidada, con mayor margen de seguridad".

Price cree que su día "no estuvo tan mal, hice un par de errores de navegación, pero dimos buena pelea, con los chicos viniendo de atrás muy rápido podríamos haber perdido más tiempo y quedamos esperando el Día 5 para recuperar" Como el australiano, Kevin también tenía buenos motivos para sentirse muy conforme con su trabajo del día: "fue la etapa más larga, la más larga de todas, empujé fuerte hasta alcanzarlo a Toby en el Km 80 y de ahí, fuimos juntos tirando, abriendo pista, de a ratos, cada uno. Y hemos hecho un buen trabajo porque al final hemos intentado que nos descuenten el menor tiempo posible. La navegación fue complicada, sobre todo, al principio y al final. Una etapa rápida y la he pasado muy bien, me siento muy bien, cómodo con la moto y en buena confianza con la navegación, también. Si bien, está siendo muy, muy difícil. Muy a gusto y con muchas ganas de que esto siga. Estamos en este juego de que ''un día arriba, un día abajo'', pero me gusta mucho." 

La general tiene adelante -como ayer con Howes- a la moto privada de De Soultrait, seguido por Barreda +15"; K. Benavides +3.24"; Howes +4.26; Branch +5.24; L. Benavides +5.31; Sunderland +7.13; Price +7.47; Cornejo +8.06 y Quintanilla +9.31, cerrando los diez primeros.

Otros notables, son 11° Van Beveren +12.26; 15° Brabec +16.21 y 18° Franco Caimi +24.44.

Accidente: aproximadamente en el Km 80 de la etapa de hoy sufrió una fuerte caída el piloto indio de la máquina #50, Santosh Chuchunguppe Shivashankar, quien perdió el conocimiento y fue trasladado en helicóptero a un hospital de alta complejidad en Riad. No se han entregado aún reportes oficiales desde la competencia, aunque su equipo ha comentado por las RR.SS. que se encuentra estable. 

El español Joan Barreda Bort -Honda- repite la escena del lunes y vence la Etapa 4 que ha traído a la carrera a Riad, la capital del Reino de Arabia Saudita. Por poco, no le ha servido para volver a la punta de la general, que ha quedado en manos del francés Xabier De Soultrait -Husqvarna- por 15" segundos. El compromiso era de larguísimos 856 kilómetros, con 337 de velocidad y dos porciones de enlaces, al principio y final, que totalizaban 519 de esos que menos les gustan a los pilotos.

 

Barreda volvió a demostrar que actúa con claridad y luce su mejor virtud, la velocidad, cuando viene atacando desde el fondo de la carrera. Marcó el mejor registro en todas las referencias, salvo en la segunda, al Km 80, donde Toby Price -KTM- abriendo pista y todo le adelantó por 6" segundos. De allí en más, el de Torreblanca aceleró con gran confianza su Honda: "El día fue de un ritmo altísimo, no sabía bien qué estrategia jugar, pero cuando he atrapado a Ricky (Brabec) y después a Quintanilla me he dicho "voy a apretar" porque vienen después dos días difíciles de arena, o sea que si mañana también perderemos tiempo, es mejor seguir así".

Detrás de Barreda, se colocó la nueva promesa australiana, Daniel Sanders -KTM- +6.09" y en su mejor producción del rally, fue 3° Luciano Benavides, con la mejor Husqvarna del día: "Hoy era una etapa muy rápida, largué en el puesto 12, tenía varias líneas adelante. Me enfoqué en fluir, nada más que en fluir, pasé un solo piloto y después anduve todo el tiempo solo, así que no tenía referencia de cómo venía, pensé que venía mucho más lento. Pero cuando uno fluye, las cosas salen y los tiempos salen. Me perdí, uno o dos minutitos al último. Estamos muy juntos con Kevin, es único que los dos estemos tan adelante, ojalá que nos vaya bien a los dos".

El Top 5 lo completaron Ross Branch -KTM- y Xabier De Soultrait, que largó 6° y se pudo mantener entre los de adelante con gran esfuerzo. Le vale nada menos que punta de la general. El francés está exultante, es un trabajador, atiende con su padre una tienda de repuestos todos los días, ha vendido su auto particular y recibido apoyo de su familia política para poder correr este Dakar con la excelente Husqvarna privada con la que batalla contra todos los oficiales: "Me siento rápido, me gustó mucho el recorrido y la arena, fue muy rápida. Estuvimos a velocidad máxima, prácticamente, mucho tiempo a ''full gas''. Es la primera vez que soy el líder del Dakar, estoy muy feliz. Mañana, es un nuevo día; cada día, es un día; el plan es no tener plan", nos decía en su ''apenitas'' de castellano Xabier.

Largando segundo, detrás de Toby Price -KTM-, Kevin Benavides -Honda- llegó primero al final del especial y, si bien cedió tiempo, fueron solo 11.38" que lo dejaron en el puesto 14° del parcial.

Justo delante de Franco Caimi, el mendocino de Yamaha que se suelta y busca entrar otra vez en el Top 10 de la competencia: "Estamos acá para eso y hasta el final vamos a dar pelea. Fue una etapa larga, extenuante, pero contento de estar acá, la moto está en perfecto estado, yo me encuentro entero, así que ahora a reponer fuerzas para enfrentar la etapa de mañana. La etapa de hoy fue la más rápida de todas, había que ir con un poco de cuidada, con mayor margen de seguridad".

Price cree que su día "no estuvo tan mal, hice un par de errores de navegación, pero dimos buena pelea, con los chicos viniendo de atrás muy rápido podríamos haber perdido más tiempo y quedamos esperando el Día 5 para recuperar".

 

Como el australiano, Kevin también tenía buenos motivos para sentirse muy conforme con su trabajo del día: "fue la etapa más larga, la más larga de todas, empujé fuerte hasta alcanzarlo a Toby en el Km 80 y de ahí, fuimos juntos tirando, abriendo pista, de a ratos, cada uno. Y hemos hecho un buen trabajo porque al final hemos intentado que nos descuenten el menor tiempo posible. La navegación fue complicada, sobre todo, al principio y al final. Una etapa rápida y la he pasado muy bien, me siento muy bien, cómodo con la moto y en buena confianza con la navegación, también. Si bien, está siendo muy, muy difícil. Muy a gusto y con muchas ganas de que esto siga. Estamos en este juego de que ''un día arriba, un día abajo'', pero me gusta mucho."

 

La general tiene adelante -como ayer con Howes- a la moto privada de De Soultrait, seguido por Barreda +15"; K. Benavides +3.24"; Howes +4.26; Branch +5.24; L. Benavides +5.31; Sunderland +7.13; Price +7.47; Cornejo +8.06 y Quintanilla +9.31, cerrando los diez primeros.

Otros notables, son 11° Van Beveren +12.26; 15° Brabec +16.21 y 18° Franco Caimi +24.44.

Accidente: aproximadamente en el Km 80 de la etapa de hoy sufrió una fuerte caída el piloto indio de la máquina #50, Santosh Chuchunguppe Shivashankar, quien perdió el conocimiento y fue trasladado en helicóptero a un hospital de alta complejidad en Riad. No se han entregado aún reportes oficiales desde la competencia, aunque su equipo ha comentado por las RR.SS. que se encuentra estable. 

 

En los Quads, la carrera decanta hacia el lado esperado. Nicolás Cavigliasso, sin ganar la etapa, se sube a la punta del rally llegando a Riad. Cedió el parcial por 1.8" con el piloto de Lobos, Pcia. de Buenos Aires, Manuel Andújar, pero su ritmo y el retraso del chileno Giovanni Enrico le entregaron -por pequeño margen- el mando de un Dakar distinto para él, que está más acostumbrado a dominar con contundencia. Andújar representa oficialmente a Boca Juniors en el Dakar, con contrato y todo. Tiene pintado el escudo ''azul y oro'' en sus hombreras, en el frente de su máquina y en su casco, hizo un gran trabajo y se anota su primera victoria en un parcial del Dakar: "El año pasado, había entrado acá con un motor roto, de tiro con los Coronel; así que entrar hoy con una etapa adentro, me pone muy feliz. Pude mantener un buen ritmo en toda la etapa, yo estoy descontado tiempo de la pinchadura del Día 2, así que voy a estar sereno, mantener la calma y seguir mi carrera". 

Dos de los protagonistas importantes cedieron mucho tiempo. El cordobés Pablo Copetti tuvo inconvenientes mecánicos, pudo llegar pero cedió 43.01". Mientras que el líder de la general, el chileno Giovanni Enrico sufrió un despiste por esquivar a una moto que se cayó delante suyo en el Km 80, aproximadamente. Golpeó una planta al costado del camino y se golpeó un poco, pero no tuvo ninguna lesión de importancia. Completó el día 5°, perdiendo más de 15'' minutos.

Alexandre Giroud fue 3° en el parcial -nos comentó que tuvo dos errores de navegación- y sigue siendo escolta en la general a 9" segundos, pero ahora de Nicolás Cavigliasso. Enrico es 3° a 7.33", Andújar 4° a 22.07" y Copetti 5° a 43.01".

Después de un día extremadamente rápido, la Etapa 5 del Dakar espera a las motos y los quads con un recorrido en el que la navegación será el eje de un buen resultado parcial. En las motos, los que abren pista tendrán que ser muy cuidadosos porque el camino les ofrecerá opciones engañosas en las que se puede perder mucho tiempo sino se toman el tiempo y la calma necesaria para hacer una buena elección. Unirá Riad con Al Qaisumah en un total de 795 kilómetros, con 339 de especial de velocidad.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa desde Arabia Saudita.
Imágenes: dakar.com/Shakedown Team

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!