Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

4 de enero de 2021

Barreda se lleva la etapa y la punta, Kevin pagó abrir pista

El argentino que largó segundo, perdió mucho tiempo abriendo pista y sus compañeros de Honda dominaron el día. Luciano Benavides 7° es el mejor argentino. F. Caimi reparó su embrague y sigue vivo.

La segunda etapa del Dakar 2021 trajo a la carrera más difícil del mundo desde Bisha, en el suroeste del país hacia Wadi-Ad-Dawisir, más al centro, un desierto de arena y dunas donde pilotos y máquinas se desafiaron a través 457 kilómetros de prueba especial para un total de 685 de duro recorrido.

Fue, esta vez, el australiano Toby Price -KTM- quien salió primero del bivouac a las 4.55 AM y largó en el DSS a las 6.30 AM para una rutina de casi 8 horas arriba de la moto. En el siguiente orden, partió el argentino Kevin Benavides, su escolta en la primera jornada.

Se tenía en claro que les costaría un buen precio abrir pista. Desde atrás, las Honda de Joan Barreda, Ignacio Cornejo y Ricky Brabec, las Husqvarna de Pablo Quintanilla, Xabier De Soultrait y Luciano Benavides, más las Yamahas de Adrien Van Beveren y Ross Branch podían tomar un ritmo más decidido, de solo venir observando sus  lineas

Kevin, Price y Sam Sunderland funcionaron juntos. La tercera KTM, la de Mathias Walkner sufrió problemas con su caja de velocidades antes del Km 50 y perdió más de dos horas para resolverlo. Otro que sufrió antes de los cien kilómetros iniciales, fue el mendocino de Yamaha, Franco Caimi, donde rompió el embrague. Nuestros compañeros, Roberto Berasategui y Marcelo Carballar, hacían fotos en el lugar cuando lo encontraron y aseguran que Franco estaba descorazonado y veía pocas probabilidades de continuar. Afortunadamente, su compañeros de marca, Adrien Van Beveren le explicó cómo resolverlo y se ve que el de Mendoza consiguió hacerlo bien y solo perdió unos 20'' minutos en la maniobra. Fue un excelente gesto del francés y lo de Franquito tuvo carácter de hazaña: "No fue fácil, con el viento, la arena y más la temperatura que tenía el embrague, pero a la moto la pudimos hacer llegar al final".

Adelante, los dos de Honda confirmaron la reacción que el equipo necesitaba, después del zarpazo que las KTM había pegado, ayer.

"Hoy, no había otra -nos confesaba Barreda, en el final- había que darlo todo y la verdad que con un ritmo alto, concentrado desde el principio, sobre todo en los peligros; ha sido duro porque tantas horas arriba de la moto, atacando, el desgaste es grande".

El castellonense coronó la faena sacándole 3.55" a su compañero Brabec -otro buen trabajo-. Detrás de ambos se escalonaron Quintanilla, Branch, Cornejo, Van Beveren, Svitko, Luciano y De Soultrait. "Fue un día largo -nos decía el menor de los Benavides- mi estrategia fue ser constante, no era buscar muy adelante, ni quedarme muy atrás; estar en el medio, para mí, esta semana, es muy importante para sentirme más cómodo con la moto y con la navegación; me jugué a esa, me sentí bien y estoy contento con el resultado. Me comí una duna inmensa y no me pasó nada, gracias a Dios. Ojalá, que sigamos así". 

Su hermano Kevin, no estaba feliz, pero tampoco enojado porque conocía las reglas de un día como el que le tocó, yendo al frente de la carrera con Toby Price, marcándole la línea a la ''jauría'' de grandes de grandes pilotos: "Hoy, sabíamos que podía pasar esto, largaba segundo, alcancé a Toby y la verdad que abrí casi 300 kilómetros yo; contento con eso, porque fue muy bueno, en tiempos, el resultado del día no fue muy bueno, pero es el juego que estamos jugando; el ''feeling'' con la moto y la navegación van muy bien, a seguir adelante, es recién el segundo día, queda mucha carrera todavía; mañana me toca salir de atrás y tratar de aprovechar esa posición de largada", nos dijo el salteño cuando lo entrevistamos en la llegada.

La general tiene a Barreda como nuevo líder, Brabec +6.23; Branch +6.37; Quintanilla +7.16; De Soultrait +8.25; Van Beveren +8.34 y Luciano Benavides +9.07. Entre los que van a subir mañana, largando desde atrás, están: Sunderland (P12) +12.50; K. Benavides (P13) +15.04 y Toby Price (P15) +17.39. Los esperan 629 kilómetros en un desierto que es el portal del ''Cuarto Vacío'' -Empty Quarter''- la extensión de arena más grande del mundo, uno de los territorios más inhóspitos del planeta. 

En la carrera de Cuadriciclos, todo parecía estar dado -por fin- para que que Nicolás Cavigliasso llegara a la punta de la carrera. El cabrerense salió acelerando todo y se puso adelante en los tres primeros puntos virtuales -way point-. Se le prendían en el ritmo Pablo Copetti, Giovanni Enrico y Manuel Andújar, mientras el francés Alexandre Giroud, líder de la general perdía algo de tiempo con un error de navegación.

Nico mandó hasta el Km 160, cuando le echó un vistazo al tanque principal, notó que estaba muy vacío y detectó que una manguera golpeada estaba tirando el combustible: "Una manguera del respirador se me quedó floja, con una piedra o con algo, se bajó y empezó a tirar nafta; cuando me dí cuenta lo pude solucionar, pero tuve que hacer 150 kilómetros a 80 km/h para poder llegar al refuelling del CP2; después de cargar y hacer la última parte mucho mejor para recuperar unos cuántos minutos perdidos; tenemos buen ritmo, falta un poquito de suerte".

Giroud se rehizo, pero no pudo con un Copetti que a pura velocidad, exprimió bien el motor que le prepara Oreste Berta (h), en Alta Gracia. El cordobés radicado en Miami ganó todos los referenciales desde que pasó al comando y selló su cuarto triunfo de etapa en un Dakar. No corría desde hace tres años y estaba muy contento, en el final: "Contento porque pudimos imponer un buen ritmo, entré muy frío en los primeros 20 kilómetros en las dunas, pero después me prendí con Manuel Andújar y tiré con él hasta el Km 94, encontramos a Giovanni y Nico, los pasamos y después de eso nos quedamos solo con Enrico y vinimos tirando. Yo sabía que tenía que llegar adelante para ganar la etapa y lo hice, así que muy contento".

Copetti adelantó fuerte en la general con el parcial ganado. Giroud pudo mantener el liderato, pero la carrera se le aprieta detrás con Enrico +1.09; Copetti +2.40; Cavigliasso +8.50 y Andújar, más lejos, cerrando el Top 5 +27.57.

Como en las motos, los espera un largo día de desierto mañana para seguir con una disputa que, por ahora, parece estrecha y competitiva.

Cadena 3 Motor, Marcelo Cammisa, corresponsal en Arabia Saudita

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!