Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

30 de diciembre de 2020

Malvina Schiel debutará como principal en el profesionalismo

Oriunda de General Campos y radicada en Santa Rosa, fue la primera mujer en dirigir en la Liga Cultural y ahora será una de las pocas en arbitrar en la tercera categoría del fútbol argentino. “Es algo histórico, es lo que siempre esperé”, señaló.

La pampeana Malvina Schiel, primera mujer en dirigir en el ámbito de la Liga Cultural de fútbol, cumplirá este domingo con uno de los grandes anhelos de su carrera, porque fue designada como árbitra principal en el partido que jugarán Sansinena de General Cerri ante Juventud Unida Universitario de San Luis, por el Torneo Federal “A”, tercera categoría nacional y con carácter profesional.

El encuentro, por la sexta fecha de la Zona Campeonato B, se disputará el domingo desde
las 18 y junto a Schiel estarán los piquenses Marcelo Aredondo y Cristian Ramonda, como asistentes, más el bonaerense Marcos Hourticolou como cuarto árbitro.

Así, la pampeana se convertirá en la primera mujer de nuestra provincia en dirigir en el ámbito profesional, en un torneo como el Federal “A” en el que son contadas con los dedos de una mano las colegiadas que han actuado como árbitras principales.

Histórico.

Nacida en General Campos y radicada en Santa Rosa, donde se recibió de abogada y trabaja en el Poder Judicial, Schiel firmó contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en enero del 2019, y a dos años de dar ese paso tendrá la esperada posibilidad de dirigir un torneo profesional.

Desde 2017, cuando recibió su título de Arbitra Nacional, la pampeana era “pasante” del
Torneo Federal “A”, lo que le permitía ser designada como asistente en ese certamen y también en competencias del Federal “B”, y a partir de la firma de su contrato en 2019 quedó en la lista para las designaciones como principal.

“Es algo histórico, es lo que siempre esperé”, señaló anoche Malvina, horas después de enterarse que dos años después de la firma de aquel contrato, se cumplirá uno de sus sueños.

“Siempre hicimos fuerza para que algún día le toque pitar a una mujer, y el fin de semana
pasado, cuando designaron a Leila Argañaraz (en Unión de Sunchales y Defensores de Villa Ramallo), dijimos ‘epa, algo puede darse’, aunque igualmente no te avisan nada”, comentó la pampeana en un breve contacto con LA CHUECA luego de cumplir con el entrenamiento diario.

“Lo importante es estar preparada para cuando te toque, y lo bueno es que ahora nos están dando la posibilidad para probarnos y hay que estar a la altura”, se entusiasmó Schiel, de 33 años, que tendrá como asistentes a otros dos pampeanos.

“Son dos árbitros con muchísima experiencia, y al cuarto lo conozco del curso, así que es muy bueno contar con ellos. Todo va a salir bien”, cerró, con la confianza de siempre.

Malvina comenzó a vincularse con el arbitraje en 2009, mientras cursaba sus estudios universitarios. Luego de algunos contratiempos, y tras recibirse de abogada, también terminó el curso para arbitrar en el ámbito pampeano y el 8 de marzo de 2015 (Día Internacional de la Mujer) dirigió su primer partido en la Primera División de la Liga Cultural de fútbol: Guardia de Monte de Toay vs. Deportivo Winifreda. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!