Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

26 de diciembre de 2020

Israel planea vacunar contra el coronavirus al 25% de su población en un mes

El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció una campaña sin precedentes. “Podremos salir del covid-19 en 30 días y reactivar la economía”, afirmó

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el sábado una campaña de vacunación “sin precedentes” contra el covid-19, con la que quiere inmunizar a un 25% de la población israelí. “Durante el fin de semana, dije a los dirigentes de los laboratorios que nos entreguen las vacunas, ya que nuestro objetivo es vacunar a 150.000 personas cada día a partir de la semana que viene, lo que representará un récord mundial”, aseguró Netanyahu en un comunicado.

Para efectuar esta ambiciosa campaña de vacunación, el Estado necesitará que le entreguen las 14 millones de dosis pedidas a los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna. “Les pedí que respondan a nuestro ritmo (...). Me dijeron que podrán lograrlo”, declaró el dirigente conservador.

Unas 150.000 inyecciones diarias durante 30 días representan 4,5 millones de dosis suministradas, con las que se vacunaría a 2,25 millones de personas, ya que para inmunizarse se necesitan dos inyecciones en tres semanas de intervalo. Esto representaría un 25% de la población israelí, recordó Netanyahu.

“Una vez lo hayamos hecho, podremos salir del coronavirus en 30 días y reactivar la economía”, afirmó el dirigente del Likud, que fue el primer israelí en vacunarse el 19 de diciembre. 

Desde entonces, los hospitales iniciaron una campaña de vacunación en la que recibieron el inmunizante primero el personal médico y las personas mayores de 60 años.

Según los cálculos de Netanyahu, la campaña de vacunación permitiría a Israel levantar las restricciones desde principios de marzo, pocas semanas antes de que se celebren unas nuevas elecciones generales en este país.

Tras un aumento del número de infecciones, el gobierno decretó un nuevo confinamiento a partir de este domingo. El nuevo cierre general se extendería por al menos dos semanas y pretende detener la propagación del virus, que desde hace más de un mes aumenta de forma incesante y ya registra índices de positivos por encima del 4 %.

Las medidas acordadas prevén un límite de movimiento de un kilómetro en torno a la vivienda, y el cierre de los comercios no esenciales, con escasas excepciones, incluyendo aquellos que no reciban público, que estarán también limitados en su funcionamiento. Además, está prohibido visitar residencias de otras personas y se permitirán reuniones de hasta 10 personas en espacios cerrados y de hasta 20 al aire libre.

El sistema educativo seguirá funcionando aunque de manera parcial: solo niños de entre seis y diez años y de entre 16 y 17 seguirán asistiendo a clase, en un horario limitado 

entre las 08.00 y las 13.00.

Estas medidas regirán inicialmente dos semanas y podrían extenderse otras dos en caso de que no se logre reducir la cifra de contagios diarios a menos de mil o la tasa de reproducción a menos de 1. 

Nueva cepa

El Centro Médico Shamir de Beer Yaakov, en Israel, ha informado de 49 posibles casos de pacientes infectados con la cepa británica del coronavirus, mucho más contagiosa que la original, según recoge el Ministerio de Sanidad.

Fuentes del Ministerio han señalado en declaraciones al periódico ‘The Jerusalem Post’ que varios de los casos sospechosos corresponden a personas que no han salido del país ni han tenido contacto con viajeros, por lo que se teme que haya transmisión comunitaria.

Los primeros dos casos sospechosos fueron detectados el pasado sábado tras comprobar que el gen S del virus de una de las muestras no dio positivo en los análisis. “Estas personas tenían coronavirus”, ha explicado la doctora Adina Bar-Chaim, directora de los Laboratorios Shamir. Tras repetir las pruebas se confirmó que no hubo ningún error de procesamiento y “una de las ideas que surgió es que podía tratarse de la mutación”. La posterior secuenciación genética reveló que se trataba de la cepa británica.

Israel ha informado este sábado de 3.624 nuevos casos y 17 muertes por coronavirus en 24 horas. En total suma 398.015 positivos y 3.203 decesos desde el inicio de la pandemia.

Con información de AFP, EFE y Europa Press

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!