Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

29 de noviembre de 2020

Fuerte operativo en la Colonia

El Gobierno provincial continúa con el abordaje de contención del brote de Covid-19 que se registró en la Colonia Menonita. Según el informe epidemiológico publicado ayer, de los 85 nuevos contagios 26 corresponden a integrantes de la comunidad.

Al respecto, el referente del Codes, Juan Martín Barbero, brindó detalles del trabajo realizado en la zona de Guatraché y explicó que con el objetivo de prevenir más contagios en la Colonia Menonita «se encuentran los equipos técnicos del Ministerio de Salud interviniendo en una situación complicada como es el brote de contagios en esta comunidad, que tiene una situación muy particular en cuanto a sus costumbres e idiosincrasia, que nos obliga a tener dispositivos específicos para acompañar al equipo de Salud local, en este caso el Hospital de Guatraché, como así también equipos regionales que nos acompañan de Alpachiri, Macachín y General Campos».
El referente informó sobre el arribo a la zona y destacó que «desde hace 48 horas, cuando se decide la intervención, estamos trabajando con la Zona Sanitaria 1, con Codes y la Dirección de Atención Primaria con los dispositivos para tratar de que la Colonia tenga una primera respuesta. Para ello montamos el Hospital de Campaña donde las bioquímicas están haciendo los test rápidos y tenemos todo el equipamiento para brindar una primera respuesta y este espacio parcial nos permite trabajar donde no tenemos una infraestructura».
«Estamos instalados con una casilla que nos permite el descanso del personal, y lo más importante de todo es poder tener una comunicación, tenemos un punto a punto con el Hospital de Guatraché, las comunicaciones en este lugar son muy difíciles, la comunidad prácticamente no utiliza telefonía celular, y por eso nuestra antena de largo alcance nos permite hacer punto a punto con el Hospital mencionado. Contamos con vehículos todo terreno para acceder a estos lugares complejos, anoche llovió intensamente y se hacen difíciles estos caminos rurales. Y contamos con una ambulancia por si es necesario el traslado de algún paciente complejo», detalló.

Respuesta.

Barbero comentó que hubo una reunión «con las autoridades de la Colonia, quienes brindaron muy buena predisposición, tratando de llevar el mensaje para que todos los sintomáticos respiratorios nos avisen cuando nosotros estemos pasando y que se acerquen para poder hacer el pesquisaje. Han entendido muy bien el mensaje y se han mostrado muy colaborativos y respetuosos, lo que nos facilita muchísimo el trabajo».
«La idea es ver donde estamos parados hoy, para ver los días que siguen con el dispositivo. La guardia va a quedar en forma permanente hasta que se resuelva el brote, es una decisión del Ministerio de Salud, va a haber médico, enfermero y conductor de ambulancia más todo el recurso humano que está durante el día que es muchísimo más y que es cambiante a las distintas instancias», añadió. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!