• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de septiembre de 2020
La luz led llegó a Macachín con una propuesta diferente
La iluminación led llegó a las calles de Macachín de la mano de la cooperativa de servicios públicos de la localidad, que cumpliendo la primera parte de un plan instaló las primeras luminarias en la calle Parodi, una de las dos principales arterias de la localidad.

La entidad tiene un plan integral de alumbrado público y ahora entró en la etapa de dotar a la zona más transitada y comercial de Macachín de led de altura y a nivel peatonal, para lo que ya funcionan luminarias ubicadas sobre columnas más altas y otras que reemplazan a las farolas ornamentales.

El gerente de la entidad, Claudio Marrón, dio detalles del plan y a la vez anunció que la cooperativa gestiona la marca para llegar al mercado con agua en envases no retornables y soda de manera comercial, sumando al actual producto que se distribuye en bidones retornables.

Además, el dirigente hizo referencia a inversiones que la entidad sigue haciendo sobre su red de fibra óptica y de un plan para llegar a todos los sectores rurales de su ejido con Internet mediante una red inalámbrica que con cuatro antenas asegurará una señal de alta calidad en cualquier punto de la zona rural de su incumbencia.

Doble led

La Cosma desarrolla un plan de alumbrado público. «La primera parte fue llevar iluminación a todo Macachín, de la periferia al centro. Eso lo hemos logrado, incluyendo las nuevas urbanizaciones que marcan el crecimiento de la localidad», dijo Marrón.

Agregó que «ahora empezamos con esta parte del proyecto que afrontamos con fondos propios, sin ayuda de nadie, con una inversión de $2,4 millones. Es una obra muy cara, por eso y por esa falta de ayuda es que tenemos que ir más despacio de lo que nos gustaría».
La tecnología led permitirá mejorar la calidad de la iluminación, la estética, la seguridad y contribuirá al ahorro energético y al medio ambiente. «Elegimos hacerlo en el microcentro, allí está la zona más comercial y la mayor circulación de personas. Cambiamos las farolas y agregamos columnas más altas de acuerdo a un plan que ideó el ingeniero Castaño».

Esta alternativa permite que «no haya cortes en la iluminación ni marcas negras en el piso», agregó. La obra, que sigue por la calle Parodi y que el año próximo incluye Fratini y las intersecciones en el tramo que van de La Plata a Pampa. Esas dos calles, y aunque ahora también existe la circunvalación para evitar ingresar a la localidad, forman parte de la ruta provincial 1 y atraviesan el casco histórico de la localidad.

Marca de agua

La Cooperativa tramita la marca para lo que será su agua envasada y soda con fines comerciales. Marrón reveló que están en esa gestión y además durante la pandemia han aprovechado el cambio de método en el retiro del agua en bidones retornables para hormigonear los caminos internos y la playa de estacionamiento del lugar.

«Ahora nos falta que el sector público haga un buen acceso desde la ruta 18, pero con esto solucionamos el problema que teníamos los días de lluvia», dijo el dirigente. Amplio contando que también hubo una obra de ampliación y que en poco tiempo más habrá agua envasada en dos tipos de envases descartables y sumarán el producto gasificado. Hemos estudiado el mercado y hay muy buenas posibilidades».

Internet al campo

Con sesenta manzanas del radio urbano cubiertas por la red de fibra, la demanda de Internet ha crecido «de gran manera», informó el cooperativista y anunció que la cooperativa ya instaló una de las cuatro antenas que permitirán alcanzar todos los rincones del ejido que le corresponde con una señal de Internet «de alta calidad», dando garantías en ese sentido.

«Con esas antenas podremos enlazar hasta el último rincón. La primera, en el ángulo sudeste, ya está instalada y hemos comprado parte de los materiales para las siguientes», informó.

La entidad espera que al fin salga de Enacom la licencia para la televisión por cable. «Seguimos esperando y por ahora no hemos resuelto que camino vamos a tomar cuando la tengamos en mano. Veremos, hay muchas alternativas y hoy la realidad indica que cada vez menos gente mira televisión de la manera tradicional. Hay muchas variantes y llegado el momento decidiremos qué hacer», cerró. Fuente La Arena



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 00.00 a 07.15

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Día de auto evaluación y autocríticas profundas. Encontrarás respuesta a muchos interrogantes profundos de tu personalidad. No te aísles en tu propio capullo de problemas. Busca darle cabida a tu pareja para que ella te ayude a sobrellevarlos. El éxito en el ambiente laboral depende exclusivamente de cuan bien planifiques tus actividades. Incorpora este habito.Sugerencia: No busques la aprobación constante de aquellos que te rodean. Busca formar tu propio criterio que te guíe en el curso de tus acciones.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet