Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

25 de septiembre de 2020

Cuáles son los estudios que aseguran que “no existe riesgo en el uso de ibuprofeno en pacientes con coronavirus”

Una serie de investigaciones científicas aseguran que el uso de ibuprofeno no está asociado con una mayor mortalidad o empeoramiento de síntomas entre quienes padecen covid-19

Cuando el coronavirus estuvo en boca de todo el mundo, surgieron muchas opiniones científicas sobre sus distintas problemáticas, tanto en los síntomas (o la falta de ellos), como en su capacidad de contagio e incluso sobre acciones que podrían agravar el cuadro.

A medida que el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) comenzó a transmitirse y propagarse en el mundo -y luego de las declaraciones del ministro de salud francés, Olivier Verán, y la Organización Mundial de la Salud advirtiendo sobre los posibles riesgos que existían al administrar ibuprofeno a pacientes con covid-19-, empezaron las preocupaciones acerca de la seguridad del uso de fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), incluido el ibuprofeno. 

Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Instituto de Salud Pública de Chile, mencionaron la falta de evidencia científica, hasta el momento, para respaldar las advertencias contra el uso de AINEs en COVID-19.

Además, subrayaron la necesidad de contar con mayor información sobre cualquier efecto en el uso de los AINEs para el tratamiento de los síntomas de COVID.

Los resultados de los estudios observacionales recientes en pacientes de todo el mundo diagnosticados con COVID-19 informan que “no hay asociación entre tomar AINE -incluidos ibuprofeno y naproxeno sódico- y el empeoramiento de los resultados clínicos”, según el estudio “Association between ibuprofen exposure and severe COVID-19 infection: a nationwide register-based study”, firmado por K. Kragholm, T.A. Gerds y E. Fosbøl.

De acuerdo a lo reflejado en la investigación “Older age and comorbidity are independent mortality predictors in a large cohort of 1305 COVID‐19 patients in Michigan, United States”, “el uso de AINE no está asociado con una mayor mortalidad entre los pacientes con covid-19”. Con toda esta evidencia, se concluye que los consumidores pueden continuar con el uso de ibuprofeno para tratar los síntomas de covid-19, como dolores y fiebre. De todos modos, siempre se aconseja hablar con su médico de cabecera, antes de consumir cualquier medicamento. También se recomienda leer y seguir cuidadosamente los prospectos. Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!