Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

28 de agosto de 2020

La Pampa suma cinco nuevos casos de coronavirus en un día

A los dos positivos de la mañana en La Adela y Guatraché, este viernes a la tarde se sumaron otros dos en General Pico y uno en Santa Rosa.

 El Ministerio de Salud dijo que por estas horas busca "origen y contactos estrechos". Además, se recuperó el paciente de Macachín. La provincia tiene ahora 16 casos activos.

La Pampa sumó este viernes cinco nuevos casos positivos de coronavirus: dos en General Pico, uno en Santa Rosa, otro en La Adela y uno más en Guatraché.

A las muestras analizadas en la mañana se le sumaron otros nueve de la tarde realizadas en los laboratorios de Bacteriología del Hospital Lucio Molas, del Hospital Gobernador Centeno y de la Dirección de Epidemiologia. De esa cantidad surgieron los tres nuevos casos, que se sumaron a los dos de la mañana.

"Se está trabajando en la investigación epidemiologia para establecer la fuente de contagio y los contactos estrechos", indicó un comunicado de prensa oficial.

Durante la mañana se habían analizado 30 muestras. De allí surgieron los dos positivos de La Adela y Guatraché.

“Uno de los pacientes vive en Colonia Julia y Echarren, en Rio Colorado, lugar donde se produjo el contagio. La persona tiene domicilio en La Adela, motivo por el cual el director del Centro Asistencial de la localidad pampeana efectivizó el traslado del paciente desde la provincia de Rio Negro al Centro de Enfermedades de Asistencia Respiratorias en la ciudad de Santa Rosa, debido a que presentaba dificultad respiratoria, motivo por el cual fue internado en terapia intensiva. Se continúa trabajando en la investigación de sus contactos estrechos”, se destacó oficialmente.

“El otro caso confirmado es un contacto estrecho del caso positivo informado días atrás, pertenecientes a la localidad de Guatraché. Esta persona no refiere contactos estrechos, debido a que se encuentra cumpliendo estricto aislamiento”, precisó el mismo informe sanitario.

Búsqueda Activa

El Ministerio de Salud también dio a conocer este viernes a la tarde que "las muestras nasofaríngeas tomadas ayer a personas con síntomas compatibles con COVID-19 en General Pico y Santa Rosa, a través del Programa Búsqueda Activa, resultaron negativas".

"En el día de hoy (por este viernes) la Búsqueda Activa de casos se llevó adelante en Zona Norte, Santa Rosa, donde se visitaron 524 viviendas y se monitoreo a 1.850 personas, siempre en el marco de la detección temprana de signos y síntomas compatibles con COVID-19. No sé realizó ningún hisopado, ya que no se encontraron pacientes sintomáticos", subrayó el mismo escrito oficial.

"Además se interrogó sobre calendario de vacunas y falta de medicación en patologías crónicas. En esta búsqueda, también se indagó sobre pacientes que no hayan podido tener acceso al centro de salud por diferentes motivos, lo cual arrojo resultados negativos, mostrando un trabajo responsable y volcado a la comunidad", apuntó el informe sanitario.

15 casos activos

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se registraron un total 195 casos positivos: 15 permanecen activos, uno falleció y 179 se recuperaron, entre ellos el paciente de la localidad de Macachín.

Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: seis en General Pico, cuatro en Santa Rosa, dos en Catriló, dos en Guatraché y una La Adela.

"Los contactos estrechos de los casos confirmados son 59 y se encuentran cumpliendo aislamiento estricto. Los mismos son monitoreados por personal de salud. Al día de la fecha se les ha tomado muestra a través del hisopado nasofaríngeo en La Pampa a 3.082 personas", indicaron desde Salud.

Hasta ahora se encuentran internadas un total de cinco personas. Dos en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico -una en terapia intensiva y una en clínica médica- y tres en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa: dos de ellas en terapia intensiva y una en clínica médica. Fuente  El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!