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23 de agosto de 2020

Los directivos vuelven a las escuelas en el inicio del regreso a las clases presenciales

Desde este lunes, los planteles de directivos de los jardines de infantes, de las escuelas primarias y los colegios secundarios, deberán tener los establecimientos educativos abiertos.

Volverán a cumplir el horario en la escuela y empezar a diseñar el regreso de los docentes y de los alumnos.

En medio de la polémica por el anuncio apurado del regreso a clase y con el rechazo de unos 50 directores de colegios secundarios, este lunes comienza el cronograma para retomar las clases presenciales.

Aunque todavía no llegó el protocolo que se deberá aplicar, los directivos ya deberán estar este lunes en las escuelas.

El regreso a casa sorprendió al propio gremio de UTELPA que lo expresó públicamente. El martes de la semana pasada los dirigentes germiales de UTELPA, SADOP y AMET fueron convocados por el ministro de Educación Pablo Maccione quien los anotició que desde el 14 de septiembre volverían las clases presenciales. El cronograma anticipaba que el lunes 24 de agosto volverían los directivos y que el 31 de agosto lo harían los maestros.

Pero el anuncio fue seguido de aclaraciones y precisiones, que aun no llegaron a despejar las dudas e indefiniciones de ese regreso a clases presenciales.

Los docentes que tengan niños, niñas o adolescentes a cargo podrán pedir seguir con el teletrabajo, al igual que quienes presenten alguna afección o condición que lo pongan en el grupo de riesgo. Esto limita los planteles docentes.

A su vez, los funcionarios y los dirigentes gremiales remarcaron que la vuelta a clases presenciales apuntará a quienes perdieron el vínculo pedagógico con la escuela. También se informó que solo regresaría elntre el 10 y 12% de los alumnos. Ya quedó descartado que sean los primeros años o los últimos de cada nivel (primario o secundario) los que regresen a las aulas, como se especuló en un principio.

Advertencia de directores

Un grupo de directores presentó una nota dirigida al ministro Maccione que pide revisar el cronograma de regreso a clases presenciales.
La nota enuncia 8 puntos que para el personal que conduce las escuelas no deberían pasarse de alto. Exigen “restituir los canales y formatos pertinentes para la comunicación oficial hacia las instituciones y actores educativos” porque “no hemos recibido comunicación formal por escrito de la definición ministerial difundida en medios y redes sociales”.
Pide la “modificación de normativa vigente y dictado de nuevas regulaciones que enmarquen legalmente y garanticen el regreso ordenado y cuidado a la presencialidad escolar”, la “3. Aprobación y difusión en la comunidad educativa, a través de capacitaciones en servicio del Protocolo Provincial para el regreso a las clases presenciales”.
Agregan que “este protocolo deberá explicitar los alcances, condiciones y orientaciones para la elaboración del Plan Institucional de regreso a la escuela” con la prescripción de ‘funciones de los distintos actores como un Plan de contingencia para momentos de detección de casos sospechosos de COVID-19”.
Además debe contener “criterios acerca organización de tiempos, espacios y agrupamientos para la vuelta a la presencialidad”.
En el marco de la pandemia y el tiempo transcurrido piden que se haga una “priorización de saberes, criterios y pautas para la acreditación y promoción, en el marco de una enseñanza bimodal” y esclarecer los alcances de “la obligatoriedad de asistencia a clases presenciales en este contexto, atento a la situación de algunas familias que no acuerdan con el regreso a clase de sus hijos/as”.
Plantean que deben ser claras las “disposiciones que regulen la circulación de los estudiantes en los establecimientos en situaciones de organización de espacios y tiempos diversos para la asistencia escolar, en el marco de esta excepcionalidad” y contemplar “los pasos a seguir frente a horas libres por ausencias avisadas a último momento y otras situaciones”.

Presencial y teletrabajo

Uno de los aspectos no respondidos hasta ahora es como convivirá el sistema presencial con el teletrabajo. En el caso de los profesores de nivel secundario, que deben dar clase presencial a unos pocos alumnos o alumnas, deben dar clases por teletrabajo al resto del curso. Esto será abordado en la paritaria, pero es una posibilidad difícil de abordar. Fuente  El Diario

 

 

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