Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

18 de agosto de 2020

Sorprendida por el anuncio, UTELPa pide que apuren el protocolo para volver al aula

dudamos por la cantidad de tiempo que tienen los docentes del 31 al 14 de septiembre para hacer los proyectos pedagógicos en un año atípico. La pandemia implicó muchas horas en la pantalla para docentes, la familia y su hijos o hijas".

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa demandó que la provincia apruebe "cuanto antes" el protocolo sanitario para garantizar la salud de estudiantes, docentes y no docentes.

La secretaria de Prensa de UTELPa, Claudia Calderón, señaló que el anuncio del gobierno provincial las sorprendió y agregó que "la reunión a la que nos citaron era informativa. Se sabía que iba a haber un regreso a la escuela, pero no manejábamos la fecha"

"En su última declaración el gobernador dijo que no había apuro y en esa condición se venía trabajando en la comisión de salud para aprobar el protocolo. Se venía debatiendo el que presentó CTERA y se aprobó en todo el país, pero no era un trabajo a contrarreloj", agregó.

Sobre la forma en que se comunicó la decisión oficial aclaró que el gremio estuvo con funcionarios del ministerio en una sala y el gobernador, en otra con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

"En esa reunión de la que participamos el gobierno presentó el cronograma  sobre cómo tiene pensado el regreso a clase. Nosotros le solicitamos que antes de que eso ocurra, se apruebe el protocolo que se viene trabajando en la Comisión de Salud", añadió.

Pedidos

El gremio convocó a una reunión de secretariado provincial para definir los pasos a seguir y demandar que se garantice la salud de toda la comunidad educativa.

"Tenemos un trabajo tremendo por delante, es muy complejo, la familia tiene miedo, los docentes y el sindicato también", señaló sobre la pandemia de coronavirus.

Manifestó que para que se cumpla el cronograma previsto "se deben contemplar varias situaciones, hay docentes de otras provincias que trabajan en La Pampa y no van a poder ingresar, muchas docentes son mujeres y están a cargo de niños y niñas", enumeró.

"La Comisión de Salud está tratando el protocolo de CTERA, que es el que se aprobó en todos lados, pero acá no está aprobado todavía. Es necesario ponerse de acuerdo para garantizar que todos los baños estén en condiciones, la ventilación en todos los espacios de las escuelas, la desinfección, la limpieza,  y el distanciamiento", señaló.

"En el protocolo que impulsamos está pensado hasta como tienen que desarrollarse los recreos, cuantos chicos y chicas pueden estar en el aula", agregó.

Además "se tiene que tener la seguridad de con cuanto personal docente y no docente se puede contar, porque hay escuelas en las que hay personas de riesgo, otras que están a cargo de niños y niñas y no todos van a volver a la escuela todos los días".

Calderón destacó que "se tiene que trabajar rápido en la comisión de salud porque el lunes vuelven directivos y coordinadores y el 31 todos los y las docentes. Además, van a surgir dudas porque se tiene que pensar en la modalidad y el traslado de los compañeros y compañeras, hay muchos casos de docente con dos o tres escuelas en el mismo día".

También hizo hincapié en la necesidad de "recuperar la cuestión pedagógica, atender a la cuestión psicológicas que pueden presentarse en los estudiantes por todo este tiempo de encierro" Fuente  El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!