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6 de agosto de 2020

Docentes de la región denuncian una estafa bancaria múltiple


Las denunciantes son de Cabildo, Hilario Ascasubi, Punta Alta y Monte Hermoso.

Seis personas denuncian ser víctimas de una estafa telefónica por la cual lograron entrar a sus cuentas bancarias, conseguir préstamos y transferir ese dinero a cuentas de terceros, teniendo ahora que pagar un crédito que no habían solicitado. 

    Las denunciantes, afectadas por la estafa en julio y agosto, son de Cabildo, Hilario Ascasubi, Punta Alta y Monte Hermoso. 

    "A raíz de un llamado donde recibían un supuesto premio de una reconocida estación de servicio, a cambio les exigían —para el cobro— una clave del cajero automático, de esta forma quienes lograron acceder a la cuenta desde el homebaking de cada una de las víctimas, solicitaron prestamos de más de 300 mil pesos, y al recibirlo en menos de 24 horas lo transfirieron a cuentas de terceros", explicó uno de los abogados. 

  “Lo que estamos reclamando es que a esta gente no se la castigue dos veces. Porque no solamente la estafaron sino que además se le está cobrando un crédito personal de su cuenta sueldo por una falla que tuvo el banco o que en todo caso podría haber hecho algo para evitar que esto suceda”, remarcó el letrado. 

   La semana próxima realizarán la presentación judicial, a través de un reclamo colectivo para que también el Banco Provincia brinde explicaciones. Además pedirán una medida cautelar porque "ya están empezando a cobrar las cuotas del crédito y les están sacando entre 12 y 13 mil pesos a estas personas".  

"Mayormente son docentes, que no tienen un sueldo muy grande ni tienen antecedentes crediticios". Entonces, para los abogados la suma de estos hechos debería haber generado una alerta en el banco "porque otorgaron los créditos de forma muy fácil, sin consultar, más allá de que las víctimas brindaron sus datos y autorizaron transferencias de montos altos".

   Según lo que informaron, utilizaron siempre esta entidad bancaria como medio para cometer la estafa.

   Por esta razón mencionaron que el reclamo apunta al banco ya que “sin la prestación y sin la liviandad para otorgar el préstamo esta estafa nunca se había cometido”.

   "Hay una responsabilidad penal, que sin dudas es de los estafadores y esperamos que la fiscalía pueda investigar. Pero también hay una responsabilidad civil (dentro del marco de la ley de Defensa del Consumidor y el deber de seguridad) por parte del banco, el cual tendría que haber actuado de otra manera". 

   Las denunciantes buscan a través de publicaciones en redes sociales si hay otras personas perjudicadas o con una estafa parecida, para sumar testimonios al caso. 

"Con indignación, ahora las víctimas deben afrontar no solo el hecho de haber sido estafadas, sino también el pago de las cuotas del préstamo bancario", manifestó el abogado. 

   Para él, actualmente "y lamentablemente estamos en una etapa legal en la cual lo informático corre más adelante que el derecho".  Fuente La Nueva  Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

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