Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

10 de julio de 2020

Quiénes son y qué dijeron los últimos policías que tuvieron contacto con Facundo

Una oficial que lo levantó entre Buratovich y Origone dijo que el joven le pidió que no le contara a su madre de su partida.

La oficial de policía Xiomara Flores, quien declaró haber trasladado a Facundo José Astudillo Castro desde Mayor Buratovich a Teniente Origone, cuando hacía dedo, dijo que el joven le pidió que no le contara nada a su mamá, confirmaron hoy a La Nueva. fuentes del caso.

   Esa declaración figura en la causa judicial que se tramitó en el ámbito provincial -su testimonio fue dado ante el ayudante fiscal de Villarino- y que ahora pasó a manos de la Justicia Federal, ante la sospecha que el chico de 22 años pudo haber sido víctima de una desaparición forzada.

   "Facundo me pidió que no le dijera nada a su mamá", declaró Flores, quien esa mañana, la del 30 de abril, se movilizaba en un auto particular que es de su padre.

   Una vez que lo bajó del coche no supo nada más de él, según declaró bajo juramento.

   Otro policía, Alberto González, quien presta servicios en Origone, fue quien tuvo contacto con Facundo en el acceso a esa localidad, después de las 15.

   Dijo que por el aviso de un vecino, acerca de la presencia de un caminante a la vera de la ruta 3 -cuando la cuarentena estaba en plena vigencia- concurrió al lugar e identificó a Astudillo Castro. 

González es quien tomó la foto -que consta en la causa- de la licencia de conducir de Facundo, ya que el joven se movilizaba sin el DNI, según dijo el policía. 

   Según la familia del joven, este policía dijo, en principio, que el chico siguió camino a Bahía a bordo de una camioneta Renault Oroch gris que lo levantó, pero que después cambió su declaración y aseguró haberlo visto irse a pie. 

   Otros dos policías que dieron su testimonio en la causa, Jana Curruhinca y Mario Sosa, son los primeros uniformados que interceptaron a Facundo en la ruta, a la altura de Mayor Buratovich y a media mañana del 30 de abril.

   Fue en esas circunstancias en que se produjo la foto en la que se ve de espaldas a Facundo, tras ser infraccionado por violar la curentena.

La Fiscalía tomó nuevas medidas de prueba ordenadas en la investigación

   El Ministerio Público Fiscal avanzó hoy en el dictado de medidas investigativas.

   En relación al móvil policial secuestrado, se ordenó la realización de una pericia para que se lleve a cabo la inspección ocular del vehículo y levantamiento de muestras físicas (rastros)  y biológicas (ADN, manchas hemáticas, etc.), fotos y filmación. La medida fue notificada a las partes querellantes.

   También por solicitud del Ministerio Público Fiscal, el Juzgado interviniente libró oficios a las compañías Facebook e Instagram requiriendo información.

   Por otra parte, Rafael Martin Pacheco, en su carácter de Secretario de Protección Ciudadana del partido de Villarino, envió una nota por correo electrónico, poniendo a disposición el teléfono de utilización diaria por parte de los efectivos que se encuentran afectados al Destacamento ubicado en Tte Origone, solicitándose ayer el libramiento de una orden de presentación y secuestro en relación a dicho dispositivo telefónico, medida que se dispuso y cumplimentó en el día de la fecha.

   Asimismo, se está analizando la localización vehicular automatizada, relacionada con la geolocalización de los móviles policiales el día del hecho. Esa información se le solicitó al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

   Además, habiéndose tomado conocimiento sobre la declaración de incompetencia de la justicia ordinaria para continuar entendiendo en la IPP nro. PP-02-00009503-20/00 relacionada con la averiguación de paradero de Astudillo Castro, sin perjuicio de que hasta el momento no se ha corrido vista al Ministerio Público al respecto, se ordenó a las fuerzas federales intervinientes que, en forma conjunta y coordinada, profundizaran las tareas de campo tendientes a dar con el paradero de Astudillo Castro.

   Teniendo en cuenta la naturaleza de las medidas de prueba adoptadas, se torna dificultoso arribar inmediatamente a una conclusión, por lo cual, se debe esperar al desarrollo de las mismas, rigiendo el secreto sumarial impuesto por el artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación.

   Finalmente, en el día de la fecha arribó a la ciudad de Bahía Blanca, una comisión designada por la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina, que se encuentra analizando las actuaciones con el objeto de proponer medidas investigativas y llevar a cabo parte de las mismas, por sí o con el auxilio de las restantes fuerzas de seguridad federales, cuya intervención fue oportunamente requerida por la Fiscalía. Fuente La Nueva

  •  
  •  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!