Martes 23 de Abril de 2024

  • 21º

2 de julio de 2020

Aprobaron protocolo para volver a las aulas

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó este jueves de manera unánime el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria.

El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.

Esas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

La reanudación de las clases presenciales en el país se realizará a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región y la asistencia será alternada por grupos de alumnos de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo "bimodal".

Encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la reunión virtual del Consejo contó con la participación de ministras y ministros del área de las 24 jurisdicciones del país.

"La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes", dijo Trotta.

El ministro explicó los próximos pasos: "Partimos de una base, como señala el DNU, relacionada a la situación de la circulación del virus; luego, la preparación de las escuelas, garantizar la seguridad e higiene. También, tenemos la obligación de avanzar en las instancias de formación y capacitación del personal docente y no docente de cara a la vuelta a las escuelas, al mismo tiempo que prepararemos a nuestras y nuestros estudiantes y familias para la nueva normalidad de las aulas".

El protocolo marco y los lineamientos federales establecen un conjunto de pautas de trabajo que "promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica", indicó el Ministerio en un comunicado.

En diálogo con Radio Municipal Santa Rosa (FM 94.7), la Nutricionista Melisa Sequeira, integrante del equipo de trabajo de la Dirección de Gestión Social del municipio, brindó detalles de la nueva organización y protocolos que se establecieron para el regreso de la preparación y entrega de viandas al público en los comedores municipales a partir de la jornada de ayer miércoles 1 de Julio.

En ese marco, precisó que “obviamente a partir de esta pandemia que atraviesa todo el mundo y tomando en cuenta que estamos trabajando con alimentos, los cuales están destinados a una población de riesgo como lo son los adultos mayores y niños, estuvimos capacitando anticipadamente al personal de nuestros comedores, y armando un protocolo de atención, para ver cómo iba a ser esta vuelta al servicio, tomando todas las precauciones y medidas de higiene necesarias”.

En cuanto a la capacitación al personal que presta servicio en los comedores, explicó que durante el mes de junio se coordinaron una serie de talleres o entrenamientos en los cuales participaron equipos del Ministerio de Salud de Provincia, personal de las Direcciones de Bromatología y de Personal del municipio, y a partir de las cuales se trabajó sobre temáticas como Buenas Prácticas de Manufactura y Manipulación de Alimentos, Normas de Seguridad e Higiene en la atención de las personas que asisten a retirar su vianda, Métodos para una Correcta Desinfección de las Instalaciones y Elementos de Cocina, entre otros temas.

Paralelamente señaló en cuanto a la metodología de trabajo, que se establecieron turnos diarios de atención con un espacio de tiempo entre sí para poder efectuar una correcta desinfección de las instalaciones. Con ese fin, el primer turno de 11:30 a 11:45 es para que retiren su vianda el grupo de los Adultos Mayores, luego de lo cual se le da 15 minutos al personal del comedor para que higienice superficies y a ellos mismos, y seguidamente de 12 a 12:30 horas, se continúa con la entrega de viandas para las personas cuyos apellidos empiezan de la A a la M, para después hacer una nueva higienización, y finalizar con la entrega a las personas con apellidos de la N a la Z de 12:45 a 13:15 hs. No obstante, destacó que dichos horarios son una referencia general, y que cada comedor podrá ir ajustando un poco los turnos de acuerdo a la cantidad de personas de cada grupo que asistan.

Por otro lado, acentuó otro punto importante para mantener las cuestiones sanitarias y lograr que el protocolo sea efectivo, es que las personas que asistan a buscar su vianda colaboren, respetando los horarios, concurriendo con barbijo o tapaboca, manteniendo el distanciamiento de al menos 1,5 metros entre personas al formar las filas, e higienizando sus manos y los recipientes con los que retiran sus viandas.

Armado de los menúes de acuerdo a la temporada

Consultada respecto a cómo se organiza el menú semanal que se prepara en cada comedor, Sequeira informó que durante el invierno se intenta tener más comidas del tipo de los guisos y platos con tuco, que son los que generalmente dan la sensación de brindar más calor para sobrellevar el frío. No obstante, para no descuidar la cuestión nutricional, también se incorpora mucha verdura, y distintos grupos de alimentos entre los que hay preparaciones con carne de vaca, pollo, y también legumbres.

En ese sentido, la profesional expresó: “Creo que tenemos bastante variedad de lunes a viernes en los menúes, siempre dentro de lo que se puede elaborar y cocinar en grandes cantidades como las que se hacen en los comedores municipales. Porque hay que tener en cuenta que hay sedes donde hay una demanda de 400 viandas diarias, por lo cual hay que evaluar muy bien la cantidad de insumos necesarios y el tiempo de elaboración, para lograr un plato que sea lo más nutritivo posible, y garantizar a cada beneficiario su vianda”. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!