Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

25 de junio de 2020

Colación virtual en la UNLPam: "esto es la nueva normalidad", dijo Alpa

Los egresados y las egresadas de tres facultades recibieron hoy su diploma en un acto virtual.

Se realizaron en la Universidad Nacional de La Pampa las primeras colaciones de pregrado, grado y posgrado de manera no presencial en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19. Este jueves se desarrollaron tres actos vía Zoom correspondientes a facultades de Santa Rosa que fueron retransmitidos por Canal 3.

El rector de la Universidad, Oscar Alpa, presidió a las 14 horas la ceremonia de la Facultad de Agronomía en la que juraron y prometieron 24 egresados y egresadas. Participaron la vicerrectora Verónica Moreno y la decana Ana María Urioste. En representación de los flamantes profesionales habló la estudiante Victoria Soledad Alazard.

A las 16 horas fue la segunda correspondiente a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas con 36 egresados y egresadas. En representación de las futuras y futuros colegas, habló la estudiante Paloma Galmes y participó la vicerrectora Moreno y el decano Francisco Marull. En tanto, a las 18 fue la segunda colación de la FCEyJ en la que habló Romina Sánchez en representación de 24 egresados y egresadas.

El rector Alpa en su discurso recordó la puesta en marcha de las carreras de La UNLPam en el territorio a comienzos de año en los cuatro nuevos centros universitarios y se refirió a la actual situación de emergencia generada por la pandemia de Covid-19 que “obligó a repensar la Universidad”.

“Sabemos que la pandemia cambió nuestros hábitos, que nuestra única certeza pasó a ser la incertidumbre del mañana. En este escenario fue prioritario asegurar el derecho a la educación”, resaltó. “La UNLPam es una de las pocas Universidades nacionales que comenzó con las actividades presenciales, pero manteniendo las clases no presenciales”, que fue permitido por el ingreso de La Pampa en la fase 5 de la cuarentena. Y agradeció y destacó el esfuerzo de nodocentes, docentes y estudiantes. “Durante estos meses, las actividades, fundamentalmente presenciales, se han visto afectadas. Tuvimos que repensar nuestra Universidad día a día y afrontamos esta crisis con el acompañamiento de toda la comunidad universitaria”, dijo.

Detalló que se garantizó la continuidad de la actividad académica con el dictado de asignaturas en forma y soporte no presencial; se acompañó a los y las estudiantes y sus familias, afectados por las consecuencias económicas derivadas del aislamiento obligatorio mediante ayuda económica; y se auxilió a través de la implementación del Fondo Solidario Universitario en alimentación, alquileres o material de estudio o tecnológico.

“Queremos destacar que nuestra universidad fue una de las primeras del país en volver a sesionar el Consejo Superior, porque entendimos que en momentos excepcionales como el que vivimos, es prioritario sostener la institucionalidad y la concepción democrática de las decisiones. Esta colación es posible en el marco de estos acuerdos”, indicó el rector.

Alpa afirmó: “No ha sido fácil esta situación para nadie. Nuestra Universidad es de escala humana. Ustedes lo vivieron durante su trayectoria académica. Somos una institución con una estructura pensada para el contacto y el cruce permanente entre estudiantes, docentes y no docentes. Se ve en las aulas, en los pasillos, en los campos, en el comedor universitario, en las bibliotecas”.

Habló de los desafíos de la “nueva normalidad” de la pospandemia, asegurando “se abre una ventana de oportunidades para ustedes en la sociedad que viene. Una sociedad que deberá aprovechar mejor las nuevas tecnologías pero que a la vez será más humana, sostenible y fundamentalmente solidaria”.

“Tendrán en sus manos el enorme compromiso de defender, para siempre, a la educación universitaria pública, gratuita, laica y de calidad, para que siempre exista como Bien Social y como Derecho Humano Universal”, cerró su discurso.

Este viernes 26 se harán dos nuevos actos de colación de pregrado, grado y posgrado que corresponderán a facultades de General Pico.

Utilizaron la plataforma de Zoom, y las y los estudiantes efectuaron la jura o promesa por las diferentes fórmulas. Mientras Alpa habló lo mostraba la aplicación en primer plano, al igual que a la directora de Prensa, Mirta Losada en cargada de llevar la ceremonia. Cuando el egresado o la egresada realizaban la jura, el programa lo mostraba en primer plano. En los casos que la jura o promesa del estudiante no se escuchó, fue necesario repetir el acto para que quedara registrado la promesa en el audio y en la grabación.

 Metodológicamente graduadas y graduados estuvieron conectados con las autoridades universitarias a través de la plataforma Zoom, mientras que la comunidad siguió  la transmisión a través del canal CPA UNLPam en la plataforma Youtube.

Agronomía

En Agronomía juraron quienes se recibieron en las carreras de grado y posgrado Ingeniería Agronómica; Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios; Tecnicatura Universitaria en Administración Agropecuaria; Tecnicatura Universitaria en Producción Vegetal Intensiva; Tecnicatura Universitaria en Laboratorio Agropecuario; Especialización en Manejo Integrado de Plagas en Cultivos Extensivos y Maestría en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas.

Con respecto a graduadas y graduados de grado y posgrado por carrera que efectuarán la jura, promesa o compromiso, serán los siguientes:
Ingeniero/a Agrónomo/a
Bertolotti, Denis Emanuel
Focke, María Belén
García Antunez, Franco
Melion, Juan
Oses, Naihara Ximena
Pirchio, Bruno Andrés
Sidebottom, Federico Andrés
Sosa Bruno, Julieta
Vázquez, Juan Pablo

Licenciado/a en Administración de Negocios Agropecuarios
Alazard, Victoria Soledad
Enriquez, Ramiro

Técnico/a Universitario/a en Administración Agropecuaria
Alazard, Victoria Soledad
Enriquez, Ramiro
Kolmann, Federico
Mariamez Jordanes, Enzo Gabriel
Mayoral, Joaquín
Oliveri, Albaro Tomás
Pinedo, Iván Fernando
Testa, Luis Maria
Vicente, Alejandro Marcos

Técnico Universitario en Producción Vegetal Intensiva
Quevedo, Leonardo Agustín

Técnica Universitaria en Laboratorio Agropecuario
Elfenbein, Natalia

Especialista en Manejo Integrado de Plagas en Cultivos Extensivos
Guillot Giraudo, Walter

Magíster en Producción Agropecuaria en Regiones Semiáridas
Portal Rivera, Edwin

 

Económicas y Jurídicas

Este jueves 25 a la hora 16.00 prestaron uramentos y promesas en plataforma graduados/as de la carrera de Abogacía, mientras que a la hora 18.00 lo hicieron graduados/as de las carreras de grado y posgrado Contador Público Nacional; Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedurismo; Procuración; Tecnicatura Universitaria Administrativa Contable Impositiva; Especialización en Administración y Control Público; Especialización en Derechos Humanos y Maestría en Gestión Empresaria.

Los graduados de abogacía fueron:  Arce, Guadalupe; Arrese, José María; Beneitez, Facundo Elian; Casal, Constanza Noel; Chap, Natalia Ximena; Churrarín, Emiliano Franco Erasmo; Churrarín, Mario Luciano David; Comoglio, Karla; Conti, Bruno;
Escalante, Juliana; Escobedo, Estefania; Espinel, Anabella Liz; Esteban, Daniela; Fernandez, María Florencia; Gaia Pracilio, Silvana Antonela; Galmes, Paloma; Gamero Pérez, Lara; García, Alejandra Andrea; García, Luciana  Soledad ; Dahir Giraudo, Angela María; Grosse, Carlos; Guinter, Marilina; Hernández, Ana Daniela; Lucero, Maximiliano Omar; Martín, Agustina Noelia; Miranda, Cintia Georgina; Nogueira, Gimena Edit; Orueta, Fernando Javier; Pellejero, Fernanda ; Valeria Pérez Jacquez, Santiago; Ricard Richieri, Juan Pablo; Rodríguez, Cinthia Florencia; Sol, Daiana Yael; Spinelli, Francisco;Trezza, Gabriel; Urbano, Carla Florencia..

En Económicas se recibieron:

Contador/a Público/a Nacional
Altamirano, Gastón Rodrigo Oscar
Becerra, Yanina Dévora
Besada, Cecilia Rosana
Carmona, Juan Ignacio
Etchelecu, Martín
Fonzo Gregoire, Ana Victoria
Jesser, Yanina Noemí
Long Safenreider, Rodrigo Andrés
Montenegro, María Emilia
Olivieri, Sofía Soledad
Pitz Sales, Franco Iván

Licenciada en Administración con orientación en Emprendedurismo
Sánchez, Romina

Procurador/a
Barrios, Stella Maris
Casal, Constanza Noel
Moradas, Carolina
Paez, Marcela Lilia Ana
Riela, Domingo Ceferino
Rodríguez, Cinthia Florencia
Vicente Aimar, Cynthia Belén

Técnica Universitaria Administrativa Contable Impositiva
Barbero Martel, María Valeria
Cornejo, María Florencia

Especialista en Administración y Control Público
Piccirilli, Germán César Ariel

Especialista en Derechos Humanos
Cordero, Eleonora Inés

Magister en Gestión Empresaria
Diner, Cynthia Adriana

 

Naturales y Humanas

El viernes 26 a la hora 10.00 prestarán juramento y promesas graduadas/os de las carreras de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y carreras de la sede Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas.
Se incluirá a las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente; Licenciatura en Enfermería; Licenciatura en Geología; Profesorado en Ciencias Biológicas; Profesorado en Matemática; Profesorado Universitario en Computación; Tecnicatura en Hidrocarburos y Maestría en Recursos Hídricos.
De la sede Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas prestarán juramentos y promesas graduadas/os de las carreras de Licenciatura en Comunicación Social; Licenciatura en Historia; Licenciatura en Letras; Profesorado en Geografía y Profesorado en Inglés.

Veterinarias e Ingeniería

El viernes 26 a la hora 16.00 se efectuará el acto para graduadas/os de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de carreras de grado de la Facultad de Ingeniería.
De Veterinarias serán graduados/as correspondientes a las carreras de Medicina Veterinaria; Especialización en Gestión de la Producción Bovina de Carne en la Región Semiárida Central y Especialización en Salud Pública Veterinaria.
De la Facultad de Ingeniería serán graduadas/os de las carreras de Analista Programador; Ingeniería Electromecánica; Ingeniería Electromecánica con orientación en Automatización Industrial e Ingeniería en Sistemas.

Humanas de Pico

Por último el día viernes 26 a la hora 18.00 se efectuará el acto para graduadas/os de las carreras de la sede General Pico de la Facultad de Ciencias Humanas.
En ese marco prestarán juramento y promesas graduadas/os de las carreras de Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de la Educación General Básica; Profesorado en Ciencias de la Educación; Profesorado en Educación Inicial y Profesorado en Educación Primaria. Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!