• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de septiembre de 2013
IMPLANTE COCLEAR EN LA PAMPA
Se realizo por primera vez en la provincia esta cirugía

El ministro de Salud de la Provincia, Mario González, destacó el esfuerzo y compromiso por haber realizado con éxito el primer implante coclear en la Provincia a una niña de tres años.
Este logro se pudo realizar gracias al trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia, a través del Plan Sumar. "Entendemos y lo consideramos como uno de los mayores logros que hemos tenido a lo largo de nuestra gestión, desde el punto de vista de mejorar la calidad de vida de algún pampeano. En este caso, es algo muy importante para la paciente y para todo su entorno familiar", enfatizó el ministro González.
Destacó que fue el primer implante realizado en la Provincia, "y si bien hubo otros chicos hipoacúsicos que fueron implantados, nunca se pudo hacer en la Provincia, porque no contábamos con el recurso humano calificado. A partir de la posibilidad de incorporar al doctor Ignacio Amado al Hospital Lucio Molas, es que podemos empezar a realizar este tipo de prácticas en la Provincia".
María Margarita Acosta, coordinadora nacional del Programa de Hipoacusia, detalló que la operación consistió en colocar quirúrgicamente un dispositivo electrónico que estimula en forma directa al nervio auditivo. "Esta niña y muchos niños que nacen, con una frecuencia de uno de cada mil partos, nacen sordos o con cócleas que no funcionan. Al no responder al uso de audífono, se le realizó esta operación, que es lo último que hay en tecnología".
El programa nacional da respuesta o solución al problema de la sordera en todo el territorio argentino, desde que fue reglamentada la Ley en el 2011, creando el Programa Nacional de Detección temprana de la Hipoacusia.
 
La cirugía
El doctor Ignacio Amado fue quien efectuó la cirugía del implante coclear, y pertenece al equipo de Salud del Hospital "Lucio Molas". Explicó que se trató de una cirugía de mediana complejidad cuyo resultado fue exitoso: "se llevó a cabo con mucho éxito, de hecho al final de la cirugía se realiza un estudio que se llama telemetría que evalúa la funcionalidad de los electrodos que se insertan en la cóclea, que es el órgano de la audición interna que está fallando. Entonces hoy en día sabemos que el dispositivo que se implantó está funcionando", explicó.
Continuó explicando que una vez colocado el componente interno (cuya colocación se realizó en dicha cirugía) se realizará el encendido del mismo, a través de un componente externo: "hoy se va a encender, lo que nosotros hicimos en la cirugía, es implantar el componente interno. Hoy se va a encender, hoy se adhiere el componente externo del implante", precisó Amado.
La niña tiene 3 años y medio de edad y la sordera fue detectada gracias al Programa Nacional de Detección de Hipoacusia Temprana.
En nuestra Provincia hay 3 chicos que esperan recibir un implante de estas características. El programa de carácter nacional corre con los gastos que significan el implante y el primer par de audífonos.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 20.15 a 24.00

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No encontrarás en la violencia física la solución a ciertos inconvenientes. Busca utilizar la razón a toda costa. Deberás trabajar tiempo extra si pretendes reconstruir la confianza que tu pareja tuvo en ti. Hazte cargo de tus actos. Poco a poco lograrás acostumbrarte a nuevas rutinas laborales que te fueron impuestas recientemente. No te apresures.Sugerencia: El poner las metas demasiado en lo alto únicamente te llevará directo a los brazos de la frustración y la mala predisposición. Cuidado.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet