Sábado 28 de Noviembre de 2020

  • 20.8º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

12 de junio de 2020

La Pampa habilita actividades encuadradas en la etapa de distanciamiento social

Se amplían y unifican franjas horarias de las actividades económicas y sociales, y se incorporan nuevas como la caza deportiva y el funcionamiento de establecimientos educativos universitarios y terciarios sin dictado presencial de clases.

En función de la habilitación para circular entre departamentos provinciales, se autorizó el Servicio de Transporte Público de Pasajeros Interurbano. El decreto con las nuevas medidas ya se encuentran publicados en el Boletín Oficial del Gobierno de La Pampa.   

El nuevo esquema de flexibilización fue anunciado en conferencia de prensa por el gobernador, Sergio Ziliotto, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández y los ministros Pablo Bensusán y Mario Kohan.

Las medidas adoptadas en La Pampa se sostienen en la facultad otorgada a la provincia por el último Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional.

En igual sentido el Gobierno de La Pampa facultó a los intendentes a “restringir, acotar o limitar los horarios de las actividades económicas en general y de otras actividades comunitarias y asistenciales”.

Ziliotto llamó a los pampeanos a “ser responsables” en esta nueva etapa y “cuidar lo que nos hemos ganado entre todos. Nos costó mucho lograr el estatus sanitario que hoy tenemos, no lo tiremos por la borda”.

Advirtió que ha habido un “relajamiento peligroso” de las medidas de prevención  epidemiológica, y a modo de ejemplo señaló que el último fin de semana, en Santa Rosa, se registró más movimiento que previo al dictado de la cuarentena por la pandemia.

Actividades restringidas.

El mandatario comenzó la conferencia de prensa informando las actividades que continúan restringidas con motivo de la pandemia de Coronavirus. En este sentido puntualizó que siguen prohibidos eventos de cualquier índole de más de diez personas; práctica de deportes de conjunto, que signifiquen contacto físico; cines, teatros y centros culturales y el  turismo.

Actividades habilitadas.

La nueva normativa provincial fija días y horarios en función de la delegación expresa que el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial.

De 8 a 20 horas: en esa franja horaria se habilitan las actividades económicas en general; las actividades deportivas, artísticas y culturales; los entrenamientos de los deportes de conjunto; las agencias de quiniela con una hora de tolerancia; las guarderías y clases presenciales deportivas, culturales, artísticas y físicas, no dependientes del Ministerio de Educación.

De 8 a 24 horas: con estos horarios podrán funcionar restaurantes y locales de gastronomía, hasta 10 personas por mesa y con una tolerancia de una hora más a partir de la hora del cierre. Abrirán sus puertas los comedores comunitarios incluidos los públicos y se podrán realizar encuentros sociales y familiares.

Transporte, caza y educación.

La Pampa autorizó el Servicio de Transporte Público de Pasajeros Interurbano en todo el territorio, como así también la caza deportiva.

Fueron habilitadas las universidades públicas, privadas y los institutos terciarios sin dictado presencial de clases. Podrán realizar actividades administrativas; abrir comedores y poner en funcionamiento el transporte universitario. Asimismo están facultadas a entregar diplomas, la conformación de mesas de examen.

El gobernador anunció además que se habilitaron las visitas a establecimientos residenciales de adultos mayores, observando estrictas medidas sanitarias previstas en los protocolos elaborados.

Medidas de prevención.

En todos los  casos se deberá conservar una distancia mínima de dos metros, tal como recomiendan las autoridades nacionales para evitar la proliferación del virus y mantener el estatus sanitario de la provincia.

En relación al uso de superficies cerradas se establece que podrá emplearse hasta un máximo del 50% de su capacidad.

En este sentido se establece la obligatoriedad de limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 por metro cuadrado. Fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!