Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

28 de mayo de 2020

La actividad gastronómica vuelve el viernes 5 y los gimnasios abren el lunes 8

El gobernador hizo el anuncio este mediodía. Abrirán a la mitad de su capacidad y en horarios específicos. También se autorizó la equinoterapia, abren las bibliotecas y se amplía el horario de las actividades ya habilitadas.

La Pampa abre una nueva etapa en su cuarentena por la pandemia de coronavirus. Con 50 días sin casos confirmados ni circulación comunitaria del virus, en la próxima semana se abrirán locales gastronómicos y gimnasios para que puedan recibir público.

El gobernador Sergio Ziliotto oficializó el anuncio este mediodía, después que el Gobierno nacional publicara la autorización en el Boletín Oficial de esta mañana. 

Bares, cervecerías, food trucks, cervecerías y heladerías (que hasta ahora pueden trabajar con la modalidad de delivery y take away) empezarán a normalizar la actividad desde el viernes 5: podrán abrir de lunes a jueves de 10 a 18 horas y los fines de semana de 10 a 24 horas.

Los gimnasios podrán abrir desde el lunes 8, de lunes a sábado de 8 a 20 horas.

En todos los casos, tendrán reducida a la mitad la capacidad de público en los salones y estrictos protocolos. Ziliotto, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, advirtió que los controles serán estrictos y en caso de incumplimientos podrían directamente retrotraer la habilitación de toda la actividad. Además, los municipios deberán readecuar las habilitaciones. 

El mandatario también anunció que desde el próximo lunes se permitirá la actividad en bibliotecas de lunes a sábado de 8 a 18 horas y en grupos de equinoterapia de lunes a domingo de 8 a 18 horas.

También se ampliará desde ese día el horario para las actividades que ya estaban habilitadas. Comercios, peluquerías, profesiones liberales, mandatarios de automotor, productores de seguros y agencias de quiniela podrán abrir desde las 10 de la mañana hasta las 18 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 18 horas.

El gobernador dijo que cada municipio deberá readecuar todas las habilitaciones a partir de la restricción en la cantidad de personas y los gimnasios deberán adaptar la disposición del mobiliario.

Ziliotto anticipó que están analizando qué hacer con la hotelería y con las visitas en los geriátricos. "La hotelería va a llevar más tiempo. Las visitas en los geriátricos las estamos evaluando, se trata de un grupo de mucho riesgo y va a ser necesario un protocolo muy estricto", advirtió. 

El gobernador estuvo acompañado por el vice Mariano Fernández, el ministro de Salud Mario Kohan y el secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá. Destacó que La Pampa lleva 50 días sin casos positivos y con un sistema de salud muy fortalalecido, lo que permite este tipo de flexibilizaciones en el aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19.

Resaltó además que la actividad económica en general tiene "un gran problema que es la demanda y no la oferta, los bolsillos de los pampeanos lo certifican dia a dia".

Sobre la rehabilitación de gimnasios y gastronomía dijo que lo habló con los intendentes porque se trata de "actividades más complejas para poner en marcha".

"Requiere una gran organización, logística, control estatal y repsonsabilidad social. Son lugares donde naturalmente hay aglomeración y contacto, debemos garantizar a través de los intendentes que se establezcan reglas de juego claras para los propietarios y para la gente", remarcó.

Dijo que por eso tomarán decisiones "más rígidas y menos placenteras" y que serán "inflexibles en el control de estas actividades". "Con los municipios, con la policía de trabajo y la policía provincial no nos va a temblar la mano para clausurar donde no entiendan que esta en juego el cuidado de la gente. Menos donde el consumo de alcohol en la juventud devenga en transgresión de las normas. Se clausurará o incluso si hay que hacerlo se va a retroceder e inhabilitar estas actividades", aclaró.

"El primer objetivo es cuidar la salud. En el equilibrio entre salud y economia, transitamos un camino para que todo vuelva a ser como antes", remarcó.

Este jueves, el Gobierno nacional dio su aval para que en La Pampa se retomen estas actividades mediante la publicación en el Boletín Oficial.

La medida se venía evaluando con empresarios y jefes comunales. El decreto nacional, firmado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, apunta que el Gobierno pampeano "ha acompañado los protocolos para las actividades y servicios respecto de las cuales solicita la excepción" en su pedido. 

Advierte que "los desplazamientos de las personas alcanzadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o servicio exceptuados. Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

El martes, Ziliotto les propuso a intendentes e intendentas de todas las localidades comenzar a trabajar juntos la implementación del operativo de apertura y control de restaurantes, bares, confiterías y gimnasios en La Pampa. Lo hizo a través de una videoconferencia en la que se analizó "la necesidad de aplicar controles eficientes para evitar el aglomeramiento de personas y así minimizar las posibilidades de contagio de coronavirus"  

También esta semana, hubo un encuentro de representantes de gimnasios locales con funcionarios de las áreas de Deportes.

La iniciativa del mandatario provincial se enmarca en el diseño de una estrategia que posibilite "ir ampliando la cuarentena focalizada hasta la apertura total, sin que la sociedad pampeana sufra contagios y pérdidas de vidas". Fuente El Diario

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!