Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

27 de mayo de 2020

Así es el sencillo truco para que no se empañen los lentes al usar barbijo

El uso del tapabocas implica un cambio de hábitos rotundo, y para los que usan anteojos es todo un problema. Cómo es el eficaz método para evitar que se empañen

El uso del barbijo como medida obligatoria para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19 trajo aparejados ciertos cambios de hábitos, e incomodidades hasta que la persona logra acostumbrarse, como dolor que puede llegar a provocar la presión generada por las tiras del tapabocas en las orejas, hasta obstáculos en la visibilidad para los que usan lentes, debido al empañamiento que se provoca.

Antes de la llegada del coronavirus al mundo, el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio, Japón había dado a conocer dos formas de evitar que se empañen los anteojos ante el uso de mascarilla: el primer método sugería doblar un cuarto del tapaboca en la parte de arriba antes de usarlo. El segundo recomendaba colocar un pañuelo en la parte superior de la máscara, justo sobre el puente de la nariz.

En este contexto, Infobae realizó un paso a paso para que las gafas no se empañen:

1. Plegar cinco o seis veces una servilleta o un pañuelo de papel de manera horizontal  2. Con el tapabocas en la mano, sostener la servilleta de papel con ambos pulgares y posicionarlo un poco más arriba de lo que cubre el tapabocas  3. Colocarse el tapabocas con la servilleta debajo cubriendo todo el tronco de la nariz  4. Colocarse los lentes y probar el método que evita que los lentes se empañen  

En tanto, la Sociedad Argentina de Oftalmología y el Consejo Argentino de Oftalmología lanzaron la campaña “#ProtegéTambienTusOjos” para alertar que, si bien los principales canales de infección de la COVID-19 son la boca y la nariz, el coronavirus también puede tomar el organismo humano a través de los ojos: “Es posible que el coronavirus cause una conjuntivitis y que sea el primer síntoma, pero es extremadamente inusual. Si alguien sufre una conjuntivitis, no se alarme. Simplemente llame a su médico oftalmólogo".

Por qué es importante utilizar barbijos

La función de los barbijos:

- Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.

- Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.  

- El personal de salud, personal de seguridad y otros trabajadores que durante la pandemia están realizando actividades que lo exponen a potencial contacto con pacientes infectados deben utilizar barbijos descartables.

- Los barbijos protectores triple capa son los indicados, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de confeccionar el tapabocas?  

Para disminuir los contagios es importante que el tapabocas sea de un material que actúe de barrera para que las gotitas de tos o estornudo traspasen en menor cantidad la tela. Practicar usarlos para evitar llevarse la mano a la cara para acomodarlos al salir de casa. Los cobertores de tela hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud comunitaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

A la hora de confeccionarlos, es importante que:

-Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara

-Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas

-Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)

-Permitan la respiración sin restricciones

-Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma  

¿Se puede reutilizar?

La vida útil depende del tipo de mascarilla. El tapabocas es reutilizable mientras que los desechables no. A pesar de que la recomendación oficial es la de utilizar barbijos o tapabocas caseros para que el uso de los quirúrgicos sea únicamente para el personal de la salud, son muchos los que circulan con este tipo de mascarillas.

¿Cómo y cuando se deben lavar los barbijos?

Las mascarillas desechables tienen una vida útil de ocho horas, mientras que el tapabocas casero si se humedece o si está visiblemente sucio se debe lavar. El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiarlo adecuadamente Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!