• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de mayo de 2020
Habló un peón de la cabaña Curacó: le pagaron 10 mil pesos en negro
Una investigación de los periodistas Sebastián Premici y Santiago Rey para el sitio En estos Días registró más irregularidades cometidas por Cabaña Curacó, de Acha, con los hacheros de Chaco, y sobre todo por la familia Trappa, su propietaria.

 Hubo un grupo de trabajadores que fueron trasladados en la caja térmica de un camión, pero también otro que fue llevado en una camioneta.

Entre las irregularidades, figura el traslado de unos 18 trabajadores chaqueños en condiciones inhumanas, a bordo de la caja de una camioneta y a la intemperie, desde la estancia en General Acha hasta Cipolletti en Río Negro. En plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, viajaron durante ocho horas por casi 450 kilómetros.








 

Esta situación se suma a la del otro grupo de peones que fueron trasladados en el remolque térmico de un camión de Vía Cargo -empresa del mismo grupo-. El apuro en el traslado estaría relacionado con la intención de Cabaña Curaco de evitar una inspección de un fiscal, ante una denuncia por las condiciones inhumanas en las que se encontraba trabajando el grupo de hacheros.

Según el testimonio de uno de los peones, por diez días de trabajo de tala les abonaron, en negro, 10 mil pesos a cada uno. El trabajador aseguró que hace tres años que Cabaña Curaco -del grupo Vía Bariloche- lo lleva desde el Chaco para realizar esa tarea, y nunca le abonó un sueldo con recibo y los aportes obligatorios.

Transcribimos la nota con la entrevista de En estos Días:

MR tiene 26 años y hace tres que viaja desde Chaco hacia General Acha, La Pampa, para cortar leña contratado por la “Cabaña Curacó”, propiedad de la famiglia Trappa, dueños también de Vía Bariloche.

Según los datos de Anses a los que accedieron En Estos Días y Agencia Cadena del Sur, su CUIL fue dado de alta en 2013 pero nunca registró una relación de dependencia formal. Es decir, desde sus 19 años trabaja en la informalidad.

El sábado 23 de mayo, luego de haber cortado leña durante diez días en la Estancia de los Trappa, fue subido a una camioneta, junto a otras 17 personas que viajaron en la caja del vehículo, a la intemperie. Salieron minutos después de las 21 horas y llegaron a Cipolletti a las 5 de la mañana, según se desprende del relato de M.R., para En Estos Días y Agencia Cadena del Sur.

El artículo 31 de la Ley 26.727 establece que “los trabajadores rurales no podrán ser trasladados en camiones. Los vehículos a utilizarse deberán haber sido construidos con destino al transporte de personas. En caso de ser trasladados en vehículos de carga o en utilitarios, solamente podrán viajar en los lugares diseñados para el traslado de personas”. La utilización de una caja de camioneta para trasladar trabajadores está prohibida por ley.

Según su testimonio, les pagaron en mano 10 mil pesos, sin ningún tipo de recibo de sueldo, tal como fue constatado en los registros de la Anses.

Periodista: ¿Cómo viajaron desde Acha hasta Cipolleti?

M.R.: En camioneta salimos.

Periodista: ¿Eran 18 personas?

M.R.: Sí.

Periodista: ¿Cuántas camionetas?

M.R.: Con una arreglaron nomás.

Periodista: ¿Era una camioneta descubierta o cubierta?

M.R.: Descubierta nomas.

Periodista: ¿Cuánto duró el viaje?

M.R.: Y llegamos a las 5 y viajamos de madrugada, como ocho horas viajando.

Periodista: ¿Estaban a la intemperie?, ¿les dieron frazadas?

M.R.: No, así nomás íbamos…

Periodista: ¿En qué estancia trabajaron?

M.R.: Curacó nomas.

Periodista: ¿Cuántos días?

M.R.: Diez días.

Periodista: ¿Cuánto les pagaron?

M.R.: Diez

Periodista: ¿Diez mil pesos?, ¿con recibo de sueldo?

M.R.: No, así nomás.

Periodista: ¿Era la primera vez que trabajaban para esta empresa?

M.R.: Yo vengo como tres años seguidos.

Periodista: ¿Ya los habían trasladado en camioneta de madrugada?

M.R.: Era la primera vez.

Periodista: ¿Alguna vez le pagaron con recibo de sueldo?

M.R.: No

Dentro de la estancia “Cabaña Curaco” fueron divididos en casillas; en cada una había seis trabajadores. La comida la retiraban de una despensa dentro de la propia estancia.

Tal como publicó este medio, al igual que al otro contingente, al llegar a Cipolletti los subieron a un micro de Vía Bariloche con destino a Buenos Aires. Ahora están haciendo la cuarentena obligatoria en “casas” dispuestas por la empresa. Nuevamente fueron divididos en grupos de a seis.Fuente Diario Textual



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 00.00 a 07.15

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Momentos de tranquilidad y felicidad experimentarás en la jornada de hoy. Lejos están las tormentas de tu vida ahora. Vivirás horas de extrema tensión con tu pareja. Tendrás una jornada de constantes desencuentros y problemas. Paciencia. Tu incapacidad de cumplir con tu trabajo a tiempo te ha puesto en la cuerda floja laboralmente. No vuelvas a equivocarte.Sugerencia: El amor en su más pura forma queda en evidencia en los peores momentos de la vida, donde todo rastro de esperanza parece habernos abandonado.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet