Sábado 20 de Abril de 2024

  • 21º

21 de mayo de 2020

Otro médico cordobés criticó la extensión de la cuarentena

Lo aseguró el doctor José Sala, co-director del Instituto Modelo de Cardiología. Dijo que ya están teniendo "empresarios Pyme con dolor de pecho" por la incertidumbre económica.

os médicos cordobeses salieron a hablar de la cuarentena. Al testimonio de Juan Avakian, jefe de guardia del Sanatorio Allende del Cerro (dijo que no se podía volver atrás), este jueves se sumó José Sala, co-director médico (y uno de los fundadores) del Instituto Modelo de Cardiología.

Sala reveló que ya están teniendo "empresarios Pyme con dolor de pecho" por la incertidumbre económica y advirtió que eso podría dejar más muertos que el Covid-19.  

"La gente tiene lo que yo llamo 'miedo paralizante'. Entonces no le da importancia a los síntomas y eso hace que muchas veces los hijos comanden la cosa. Muchas veces, el paciente tiene dolor de pecho, a pesar de tener antecedentes o un stend, y no va a la consulta", .

Sala contó que, en los últimos días, pacientes cardíacos no están yendo al médico. "Algunos demoran 5 días y muchos... directamente no llegan", afirmó.

 

"A veces, tienen síntomas y aun así no van al médico. Ha cundido el terror a la pandemia. Y entonces, todo lo que es crónico pasa a ser secundario. Eso sigue evolucionando y va a tener consecuencias. Cuando deciden consultar, o la familia decide consultar, ya es tarde. Algunos ya llegan infartados", agregó. 

El médico explicó que en el Instituto Cardiológico se están viendo hoy problemas que veían hace 40 años. "Como que la medicina volvió atrás porque el paciente demora en consultar", explicó.

Gente

"Hay que insistir en aclarar que las enfermedades crónicas no se paralizan por el virus. Pasa que hay tanta difusión del tema de las muertes, acá, en España, EE.UU., en Brasil, que la gente dice: 'A mí me va a pasar lo mismo, entonces no me muevo de casa'. Y más, sobre todo, en aquellos que tienen 'comorbilidades', que son problemas previos. Deben saber que las instituciones médicas están preparadas para tener separados los circuitos entre los sospechosos de Covid-19, y los que no lo son", expresó. 

"Lo que pasa es que va a ver más muertos 'no Covid' que 'Covid'. Y es un tema grave porque no hay una conciencia clara", advirtió el médico.

Según Salas, hoy se habla mucho del Covid y no de los problemas crónicos del corazón. "Y esto existe. Y va a seguir existiendo", dijo. "Cada año que pasa, es un año que se suma a la enfermedad".

Debate

 

Martínez consultó a Sala sobre qué pensaba entre el ejemplo alemán, donde Angela Merkel  dijo que se iba a contagiar el 70% de los habitantes; y el de Argentina, donde Alberto Fernández mantiene una cuarentena cerrada.

"Creo que, como todo en medicina, es opinable. Puede haber diferentes criterios. (El Covid-19) es una enfermedad que no se conoce. Se va aprendiendo en el día a día. Mi opinión es que la 'estrictez' ya cumplió su ciclo, y se tiene que empezar a convivir con el virus. Este virus vino para quedarse. No es un virus que va a pasar. No sabemos cuándo va a venir la vacuna ni qué tiempo va a llevar. Recién cuando esté probada la gente va a tener cierta seguridad", afirmó.

"Lo mismo con los tratamientos. Usted ve que el presidente de EE.UU. o el de Brasil se están automedicando. Cosa que no está muy clara, y que no corresponde. Pero son decisiones personales", agregó.

"Lo correcto, a mí entender, es que no se pueden tomar medidas estrictas en esta forma", insistió Sala.

"Las medidas se tienen que hacer de prevención: lavado de manos, uso del barbijos, distanciamiento. La gente mayor tiene que ser muy prudente: salir si sólo es necesario, o ser ayudada por familiares, o por vecinos. Pero no se puede parar todo porque eso va a estos problemas que mencionaba recién. Los problemas crónicos en este momento no están siendo atendidos y las clínicas están vacías. No solamente la parte de internados, también la ambulatoria", describió el médico.

Diferencias

En otro momento de la entrevista, Salas reconoció que entre los médicos tienen diferencias.

"Los infectólogos pueden tener su idea; nosotros, los cardiólogos, podemos tener cierta discrepancia con eso... Pero tiene que haber un equilibrio, porque si a todo el mundo lo encerramos, y... va a llegar un momento en el que no va a haber anticuerpos para nada", enfatizó. 

"La cuarentena está bien de entrada. Pero no creo que deba ser extendida en esta forma", opinó.

Farmacia

Sala ejemplificó que no entendía por qué se podía ir a un supermercado, y no a una tienda. "Hay muchas cosas que se están hablando y no tienen un fundamento claro", aseguró.

Pero aclaró que no debe irse de un extremo a otro. "No es una libertad como para que digan: 'No pasó nada' No, no. Pero, si no se convive con esta realidad y se va a tener guardada a toda la población, el famoso tema económico va a traer su mortalidad. Para el que se funde no va a ser inocuo. El infarto lo va a tener". 

"Nosotros ya tenemos algunos empresarios de Pyme que empiezan a tener dolor de pecho. Y empiezan a demora la consulta por el temor. ¿Por qué? Porque no saben qué hacer con la empresa, con los empleados...", contó.

Por último, Sala repitió que lo que decía sólo era su opinón sobre la cuarentena. "El tiempo dirá quién tiene más razón. Pero creo que la cuarentena, que ya lleva 2 meses, en mi opinión, no corresponde. Tiene que ser enfocada en los geriátricos. Se tiene que ir a buscar el virus, como en Capital Federal. Y si usted chequea más, va a tener más contagios", cerró. Fuente La Voz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!