Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

28 de abril de 2020

El personal doméstico, sin regreso al trabajo

Solo pueden seguir trabajando quienes asisten o cuidan a personas adultas, niños y adolescente.

Las trabajadoras de casas particulares (empleadas domésticas) siguen sin estar habilitadas para ir a trabaja

En la actualidad asisten a su tarea "solamente el personal de cuarta categoría que son quienes asisten o cuidan a personas adultas, niños y adolescentes".

Además, quedan exceptuados de esta actividad las trabajadoras mayores de 60 años, embarazadas, trabajadoras incluidas en grupos de riesgo, y cuyo progenitor, progenitora o adulto responsable que tenga a cargo niños o adolescentes en su hogar. Las restricciones continuarán hasta tanto el gobierno nacional o provincial no dictamine lo contrario.

Las trabajadoras que concurran a trabajar con un permiso para circular falso violan el artículo 6 inciso 5 del DNU N° 297/2020. Estarían incurriendo en graves faltas incluso hasta de tipo penal (art. 172, 173 y 205). En casos de accidentes o enfermedades laborales la ART no cubrirá los gastos. Un permiso falseado encierra fraude laboral y un empleador que lo reciba estaría violando el aislamiento obligatorio.

Durante la cuarentena los y las empleadas deben cobrar su salario en forma completa con sus correspondientes aportes. Incluso en el caso de la modalidad por hora. A través de la Resolución 1/2020 quedó establecido el aumento salarial de un 10% efectivo en dos veces; 5% a partir del 1 de marzo y otro 5% a partir del 1 de mayo.

En la misma resolución en el artículo 2 se estableció que quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales el salario se liquidará de acuerdo a la modalidad retributiva por hora. Los empleadores deberán disponer de las medidas y elementos necesarios para el o la trabajadora.

Por consultas, se pueden dirigir a la Delegación de Relaciones Laborales Santa Rosa 2954429260, o la Ministerio de Trabajo al 0800-666-4100. En Santa Rosa, se puede consultar a la asesora María E. Cáceres, al teléfono 2954540017. Fuente El Diario

:

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!