• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de abril de 2020
El personal doméstico, sin regreso al trabajo
Solo pueden seguir trabajando quienes asisten o cuidan a personas adultas, niños y adolescente.

Las trabajadoras de casas particulares (empleadas domésticas) siguen sin estar habilitadas para ir a trabaja

En la actualidad asisten a su tarea "solamente el personal de cuarta categoría que son quienes asisten o cuidan a personas adultas, niños y adolescentes".

Además, quedan exceptuados de esta actividad las trabajadoras mayores de 60 años, embarazadas, trabajadoras incluidas en grupos de riesgo, y cuyo progenitor, progenitora o adulto responsable que tenga a cargo niños o adolescentes en su hogar. Las restricciones continuarán hasta tanto el gobierno nacional o provincial no dictamine lo contrario.

Las trabajadoras que concurran a trabajar con un permiso para circular falso violan el artículo 6 inciso 5 del DNU N° 297/2020. Estarían incurriendo en graves faltas incluso hasta de tipo penal (art. 172, 173 y 205). En casos de accidentes o enfermedades laborales la ART no cubrirá los gastos. Un permiso falseado encierra fraude laboral y un empleador que lo reciba estaría violando el aislamiento obligatorio.

Durante la cuarentena los y las empleadas deben cobrar su salario en forma completa con sus correspondientes aportes. Incluso en el caso de la modalidad por hora. A través de la Resolución 1/2020 quedó establecido el aumento salarial de un 10% efectivo en dos veces; 5% a partir del 1 de marzo y otro 5% a partir del 1 de mayo.

En la misma resolución en el artículo 2 se estableció que quienes trabajen para un mismo empleador menos de 24 horas semanales el salario se liquidará de acuerdo a la modalidad retributiva por hora. Los empleadores deberán disponer de las medidas y elementos necesarios para el o la trabajadora.

Por consultas, se pueden dirigir a la Delegación de Relaciones Laborales Santa Rosa 2954429260, o la Ministerio de Trabajo al 0800-666-4100. En Santa Rosa, se puede consultar a la asesora María E. Cáceres, al teléfono 2954540017. Fuente El Diario

:


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

TODA LA MÚSICA

de 00.00 a 07.15

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las reuniones familiares dan un sentido de seguridad y de confort que te hará bien. Sin embargo, llega algo que te sacude. Buen momento para iniciar tanto una relación sentimental como de amistad. En el círculo familiar, sin problemas. Este es un buen momento para realizar actividades no lucrativas o para participar activamente en algún proyecto cultural.Sugerencia: Tómate en serio el trabajo de tomar decisiones y de poner las cosas en el lugar que deberían estar. Actúa con rapidez y decisión.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet