• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

9 de abril de 2020
Loncopué, el pueblo donde un asado propagó la enfermedad
En Loncopué, una localidad de Neuquén de 5 mil habitantes -según el censo de 2010-, viven las consecuencias de no cumplir rigurosamente con la cuarentena. Allí, un asado por un cumpleaños ayudó a propagar el nuevo coronavirus: hay 19 casos confirmados, 60 aislados y dos muertos.

"A veces, cuando no se cumple con la cuarentena como corresponde, pasan estas cosas. Esto tiene que servir de experiencia para que la gente de otras localidades entienda que esto no es una joda. Que si te dicen cuarentena, es cuarentena: te tenés que quedar en tu casa, no tenés que recibir visitas ni nada por el estilo. Lamentamos profundamente lo que nos está sucediendo, la pérdida de nuestros vecinos", analizó con crudeza Walter Fonseca, el intendente de Loncopué.

El diálogo con A24 se dio poco antes de comenzar con una reunión local con funcionarios de la provincia, tras la que no se descartan "medidas drásticas en la localidad", donde murieron dos hombres sexagenarios en los últimos días. Ninguno había viajado al exterior.

¿Qué fue lo que ocurrió? "Se está terminando la investigación. Al parecer -indicó Fonseca- fue por un asado por el cumpleaños de uno de los que falleció. Este señor siguió su festejo en algunas chacras de la localidad con otros amigos, quizás tomando de una misma botella. Entonces ha provocado un contagio masivo. Hay indicios para tener al paciente cero en horas de la tarde".

El hombre que festejó su cumpleaños número 64 fue el primer muerto del pueblo, mientras que el otro, de 68, era un "vecino hemipléjico a quien fueron a visitar a su casa para limpiarle un calefactor". Además, precisó que todos los que tuvieron contacto con el supuesto paciente cero "están aislados, algunos dieron positivo y todavía faltan otros hisopados que se mandaron las muestras para hacerlos".

Recién el miércoles a la noche, la policía logró dar con el último de los vecinos que participó del asado y que aún no estaba en cuarentena. El intendente explicó que había ido "a bajar un arreo" porque es la temporada de "la trashumancia" (un tipo de pastoreo) en ese pueblo ganadero. "Se lo logró aislar en su casa anoche y hoy le harán el hisopado", agregó Fonseca.

Si bien los casos en Loncopué son locales, se investiga si hubo contagio con habitantes de otras localidades que viajaron hasta allí.

"Hay dos líneas de investigación: una con gente que viajó a Neuquén y otra a Las Lajas, donde se habría producido el contagio con una persona que había estado en Chile", explicó el intendente, quien recalcó que los síntomas del cumpleañero empezaron después del asado: "Hasta ese momento estaba asintomático", resaltó.

"La cuarentena hay que hacerla como corresponde. No visitar a un familiar y abrirle la puerta y tomar un café o un mate. La cuarentena es cuarentena. Hay gente que no toma conciencia. Y sino van a tener que entender por las malas", concluyó Fonseca. Fuente El Diario



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

"Lo que faltaba". Conducción: Manuel Rundauff

de 13.00 a 15.30

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las reuniones familiares dan un sentido de seguridad y de confort que te hará bien. Sin embargo, llega algo que te sacude. Buen momento para iniciar tanto una relación sentimental como de amistad. En el círculo familiar, sin problemas. Este es un buen momento para realizar actividades no lucrativas o para participar activamente en algún proyecto cultural.Sugerencia: Tómate en serio el trabajo de tomar decisiones y de poner las cosas en el lugar que deberían estar. Actúa con rapidez y decisión.

 


FM SONIDOS - 102.3 mhz - Guatrache - La Pampa - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet