Martes 23 de Abril de 2024

  • 21º

8 de abril de 2020

Confirman el quinto caso de coronavirus en La Pampa

Varios días después, la esposa del paciente cero dio positivo. "Se trata de un paciente asintomático y se encuentra aislada desde el primer día", aclararon.

El Ministerio de Salud de La Pampa dio a conocer este miércoles que la esposa del paciente cero de la provincia fue analizada por COVID-19 después de haber presentado los primeros síntomas y dio positivo.

"Este caso se trata de un portador asintomático y se encuentra perfectamente aislada desde el primer día, atendiendo todos los protocolos preventivos por haber estado en contacto directo con su esposo, ya dado de alta certificada por análisis negativo del virus. La paciente se encuentra en etapa de control por un equipo especializado sin haber sido hospitalizada", se indicó en un parte de prensa oficial.

El paciente cero -entrevistada por El Diario- estuvo internado varios días pero fue dado de alta el jueves pasado pero siguió con el aislamiento obligatorio en su domicilio. “Recibo una atención de excelencia”, le había dicho a este diario.

Ese día, desde el hospital Lucio Molas informaron que el paciente se encuentra “afebril, saturación 95% en buen estado general y en condiciones de alta”.

El paciente regresó del exterior el pasado 16 de marzo, realizando un aislamiento social voluntario, el día 20 presentó sintomatología, el 24 se confirmó el diagnóstico y fue internado horas más tarde.

Había viajado a Dubai y España con su esposa y otro matrimonio: su mujer se encontraba aislada aunque asintomática. Hoy se confirmó que dio "positivo" de coronavirus.

Del otro matrimonio, la mujer fue dada de alta un día antes que el paciente cero, el miércoles de la semana pasada. Está en su casa, cumpliendo aislamiento y con controles clínicos en su domicilio. Su marido es, por el momento, el único caso activo en la provincia con un buen estado general.

Paciente “cero”

El paciente “cero” -como se lo identificó oficialmente- había mantenido una charla telefónica con El Diario. “Estoy perfectamente bien, recibiendo una atención de excelencia. Esto la verdad es una cosa superior. Científicamente no puedo decir cómo estoy, me hicieron un nuevo hisopado y ahora estamos esperando los resultados”, había dicho en las horas previas a volver a su casa.

“Cuando llegamos estábamos todos perfectamente. Y a mí a los dos días me dio un poco de fiebre. Nada del otro mundo, pasé de tener 36,8 a 38,7. Por un rato con unos picos. Así que ahí nomás me internaron y acá quedé”, resaltó.

El hombre viajó a Europa a principios de marzo con su esposa y una pareja amiga. El viaje estaba programado para 12 días más, pero decidieron regresar ni bien comenzó a masificarse la circulación de la pandemia.

El hombre es de Santa Rosa, tiene 71 años y es jubilado. Tiene una sospecha de cómo se pudieron haber contagiado: “Estuvimos en un crucero y no advertimos ninguna situación rara. Después cuando llegamos al aeropuerto de Barajas ahí la situación fue diferente porque la cantidad de gente que circula por ahí es enorme. Hay muchas escaleras mecánicas para trasladarse y uno no tiene otra manera de no tocarlas. Calculo que ahí debe haber estado el contagio”, especuló.Fuente El Diario 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!