Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

25 de marzo de 2020

La economía tras la cuarentena

Cortes en la cadena de pagos y más desempleo

El reconocido economista bahiense Martín Goslino, titular del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca, analizó los impactos que tendrá el parate casi absoluto de la economía provocado por la cuarentena preventiva y obligatoria, planteada por el gobierno nacional desde hace ya cinco días.

Para Goslino, en un futuro cercano se verán problemas en la cadena de pagos entre empresas y proveedores. En tanto, y una vez que el movimiento se reinicie tras el aislamiento, destacó que podrían agrandarse el porcentaje de desempleados en la ciudad y el país.

"Para muchos países será como venir a 100 kilómetros por hora en la ruta y tener que frenar de golpe. Los llevará un poco la inercia y se irán recuperando. El problema es que nosotros no estábamos yendo a 100. si no que estábamos saliendo de un semáforo", graficó el profesional.

El economista mencionó que el tema económico no está solamente en la cabeza de la clase dirigente, si no que es una preocupación de todos.

"Para muchos esta situación es como haber bajado la persiana de manera forzada, pero tener una empresa que pese al cierre, sigue gastando todos los días. La gran disyuntiva para el empresario es cómo frenar los egresos, en estos tiempos en los que prácticamente no tienen ingresos", relató. forzadamente, pero la empresa sigue gastando  

Goslino destacó hay sectores que han tenido que frenar al 100%, como la construcción y otros que ven reducida considerablemente su actividad.

"Uno se puede imaginar algunas cosas que van a pasar en el futuro. En un corto plazo, habrá un corte en la cadena de pagos, que de hecho ya se está dando. No por nada, ya se habilitó nuevamente el clearing bancario. En un mediano, en tanto, veo un problema concreto de desempleo. La reactivación no vendrá de un día para otro", dijo Goslino.

El economista dijo que en plena cuarentena, tiene sus líneas de teléfono al rojo vivo, ya que desde la Unión Industrial buscan la manera de solucionarle algunos problemas a sus asociados.

"Todas las pymes están con una preocupación terrible. Algunos ni siquiera nos contestan de lo atareados que están o de la desazón que tienen por tener que estar atajando penales todo el tiempo. Nosotros tenemos más reuniones que en cualquier otro momento. Todas virtuales, obviamente. Pero estamos tratando de solucionarles problemas a nuestros asociados y centralizando toda la colaboración que va surgiendo de parte de los empresarios".

Además, Goslino destacó que la UIBB se puso a disposición del municipio para tratar de colaborar de manera activa.

"Tenemos diálogo minuto a minuto con el municipio. Buscamos saber las necesidades de la ciudad y así poder colaborar", resaltó. Fuente La Brujula 24 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!