Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

11 de marzo de 2020

Dos pantallas, todos los deportes y una tecnología innovadora

Cómo funciona el revolucionario CaptMotion

Una persona joven se acomoda frente a su gigantesca pantalla smartTV. Prepara su bebida favorita y se dispone a disfrutar de un partido de La Liga. Quizás se trate de Real Madrid vs. Barcelona. O tal vez mire uno de la NBA, Los Angeles Lakers contra Celtics... o algo menos ambicioso. No importa. Tiene su ritual y lo ejecuta. A su lado, inseparable, cuenta con la herramienta que lo acompaña a todos lados en todo momento: su smartphone. Cuando el partido le despierta alguna duda quita los ojos de la pantalla más grande y se acerca a la más pequeña. Quiere saber cuántos años tiene y qué clubes tuvieron como estrella a tal jugador. Google tendrá la respuesta y acude al buscador. Pero mientras desatiende el partido por valiosos instantes, ese mismo deportista convierte un gol o un triple descomunal. Sólo podrá gozarlo en la repetición.

El cuadro podría repetirse ante cualquier disciplina y en cualquier circunstancia. Cada vez más intensamente y salvo pocas excepciones, los espectáculos deportivos son vividos con móvil en mano para consultar datos o simplemente para compartir en las redes sociales los sentimientos que nos despierta el show. Sin embargo, no existe una herramienta o tecnología que permita interactuar con las transmisiones. Hasta ahora. Desarrolladores argentinos han conseguido unir esas dos necesidades de los fanáticos que no conciben despegarse de su teléfono móvil para conseguir reunir un input permanente de información durante un juego, cualquiera sea este: fútbol, béisbol, baloncesto, hockey, tenis. “Esta es una nueva tecnología, no una app”, aclara a Infobae Favio Spósito, CEO de AureliaTech, quien ideó junto a un gran equipo el revolucionario CaptMotion la herramienta de realidad aumentada que permite facilitar la forma en que se disfruta la televisión. 

Esta tecnología -que cuenta con interesados en todas las latitudes- le dará la posibilidad al usuario de hurgar por la pantalla de TV en busca de estadísticas y novedades sobre jugadores, campo de juego, estadios, logotipos, marcas y hasta señales o guiños que asomen en la pantalla. Todo eso utilizando tan sólo la cámara del smartphone. “Antes era un código QR estático lo que permitía obtener información extra o pagar servicios... ahora puedes apuntar con tu móvil a determinado jugador que por biometría será reconocido por el CaptMotion y que dará opciones sobre qué quieres saber acerca de él”, agregó Spósito.

Los últimos estudios realizados sobre los segmentos de edad más propensos al hábito de la televisión muestran una marcada tendencia al éxodo de los más jóvenes, que prefieren experiencias interactivas o juegos en línea como entretenimiento”, comenta el CEO de la compañía. “Los millennials se identifican con estas prácticas por ser nativos digitales. Y se convierten en formadores de tendencia para el resto de la sociedad. Viven conectados porque es parte de su ADN”, sintetizó Spósito quien junto a Guillermo Bassignani -presidente de la empresa de capitales argentinos y norteamericanos- ya iniciaron las conversaciones para que esta tecnología ingrese a las grandes ligas del mundo. 

De esta forma, la información que reciba la audiencia no será unilateral como ocurrió siempre hasta ahora. El CaptMotion -cuyo desarrollo fue liderado por Marcio Degiovannini- posibilitará contar con los datos en forma instantánea cuando el espectador así lo requiera. Sólo enfocando con el celular al jugador o al espacio de la pantalla madre que se busque recabar datos. En tal sentido, un espectador puede consultar las estadísticas de su equipo favorito, las de un profesional, las del rival o incluso las del árbitro... sin necesidad de googlear y desatender durante mucho tiempo el juego.

Como si fuera poco, la Inteligencia Artificial aplicada al producto hará que todas esas búsquedas y consultas espontáneas que se generen construya además un perfil determinado con precisión única. Ese perfil posibilitará identificar los “favoritos” de cada uno de los usuarios que se monten a esa innovadora tech. De esta manera, la plataforma podrá reducir y definir a la máxima expresión sus gustos, intereses y necesidades para cuando vuelva sobre ella y así ofrecerle todo tipo de experiencias alternativas.

La masividad de la televisión necesita la diversidad interactiva del mundo digital. No es algo que vaya a suceder en el futuro. Está sucediendo ahora mismo y corremos el peligro de perder anuncios por carecer de efectividad”, advierte Spósito respecto a las oportunidades de conquista de nuevas audiencias por parte de las grandes marcas que 

apuestan por los deportes sin conocer en profundidad cuáles son sus públicos. “Es inminente un cambio de paradigma en la forma en la que el usuario desea interactuar con el evento. Imaginemos todas las posibilidades que tendrá la audiencia con la entrada de la tecnología 5G a nivel mundial”, se entusiasma Spósito.

La tecnología CaptMotion

Esta tecnología de realidad aumentada convivirá dentro de las apps de las asociaciones, de los clubes y de los canales de televisión. Permitirá levantar imágenes de la transmisión para otorgarle al usuario la información que desea en el tiempo que desea, sin esperar a que el periodista o relator decida ofrecer estadísticas o algún dato relevante. “Ya no habrá que esperar”, indica SpósitoPronto esta tecnología podría verse en grandes torneos, como el fútbol español, el italiano, el baloncesto o el béisbol norteamericano. CaptMotion fue presentado con gran éxito durante el Sports Summit, en México, cumbre en la que participaron deportistas de elite y empresarios de todo el planeta que exploran las innovaciones que presenta el mercado. Del mega evento formaron parte además representantes de FIFAUEFALa LigaSerie ASuper Liga ArgentinaFederación Mexicana de FútbolBarcelona FCAtlético de MadridReal ValladolidMediaproFox SportsTV AztecaDirect TVYouTube Facebook, entre otras organizaciones. Varios de ellos ya iniciaron conversaciones con Alejandro Biancalana, director de Marketing de AureliaTech y quedaron impactados con la tecnología única en el mundo que ofrecen: la captura biométrica de la pantalla de televisión.  Fuente Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!