Jueves 18 de Abril de 2024

  • 21º

9 de marzo de 2020

El dirigente del Partido Comunista en Bahía analizó el inicio de un nuevo debate oral, a 45 años de los crímenes de lesa humanidad.

"Ningún dirigente peronista ignoraba el accionar de la Triple A"

A partir de las 10 y en avenida Colón 80 tiene lugar desde hoy en la ciudad el juicio contra miembros de la Triple A de Bahía Blanca, a 45 años de los hechos que derivaron en una serie de crimenes de lesa humanidad.

La particularidad del mismo es que, más allá de ser el séptimo debate oral vinculado con el terrorismo de Estado, será el primero que sentará en el banquillo de los acusados a cuatro civiles.

Están imputados Raúl Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero. Cabe recordar que Héctor Oscar Chisu, otro de los procesados, falleció a finales del año pasado.

Todos ellos respondían al secretario general de la CGT y diputado nacional del FreJuLi, Rodolfo “Fito” Ponce, y del rector interventor de la Universidad Nacional del Sur, Remus Tetu.

Al respecto, el histórico dirigente del Partido Comunista en la ciudad, José Lualdi, sostuvo en LA BRÚJULA 24 que "muchos de nosotros estamos convencidos de que la Triple A fue creada y conducida por el propio general Perón. Esa será una de las discusiones que se va a dar en el juicio. En el gobierno peronista hubo muchos sectores de derecha que compusieron la base material para construir la Triple A".

"También se debe debatir la complicidad del PJ. No hubo ningún dirigente de aquella época que ignorara la Triple A. Intentamos que llegue la condena más ejemplar a estos cuatro matones vinculados a la muerte, la tortura o el apriete", resaltó Lualdi, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, apuntó también contra la prensa hegemónica de aquel entonces: "El rol de La Nueva Provincia fue vital. Ponce cenaba o almorzaba con la señora Diana Julio de Massot. y como Quiroga, el otro líder sindical, compartía la mesa con Vicente Massot. El diario fue la pluma que pudo redactar y justificar el accionar".

"Conozco a la mayoría de estos matones que tuvieron que ver con Fito Ponce en la toma de CAP Cuatreros. Eran parte de la custodia de Remus Tetu. Está comprobado que el rector mandó a matar a un estudiante adentro de la Universidad", resaltó, al tiempo que recordó que "vos caminabas por las calles de la ciudad, se te ponían al lado y patrullaban como si fuese una fuerza de seguridad legal".

Y finalizó con la siguiente frase: "La mora tiene que ver con no discutir quiénes crearon y condujeron la Triple A. Como el general Perón tiene mucho que ver con esto, por eso se dilata el debate judicial. Él fue el político más importante en la construcción del anticomunismo". Fuente LA BRÚJULA 24

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!