Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

8 de marzo de 2020

SE VIENE UN PROVINCIAL MAS GRANDE EN TODO SENTIDO

El fútbol femenino no para de crecer en La Pampa

El Torneo Provincial de Fútbol Femenino, que en 2019 fue todo un éxito por la participación de más de mil jugadoras distribuidas en medio centenar de equipos de toda La Pampa, dará un salto más de categoría en este 2020, con un crecimiento en todo sentido: más jugadoras, más participación, más espacios y más tiempo.
En vísperas del 8M, representantes de la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, encargada de la organización del torneo, comenzaron en General Pico con las reuniones informativas, que continuarán durante todo el mes en diferentes localidades de la provincia, para dejar todo listo de cara al comienzo de la cmpetencia, previsto para el mes que viene.
El primer encuentro fue encabezado por el director de Deporte Social, Alejandro Bagatto, quien junto con los técnicos encargados de la organización dieron las pautas de lo que será el nuevo certamen. De la reunión participaron los referentes norteños de la actividad y de los clubes Ferro de Pico, más instituciones de Intendente Alvear, Quemú Quemú y Bernardo Larroudé, que se sumarían para esta temporada.
Esa mayor cantidad de equipos y participantes de otras localidades, que se repetirían en otras regiones de La Pampa, es una de las muestras de crecimiento del torneo, que va en consonancia con el desarrollo que está teniendo el fútbol femenino en todo el país.
Entre las principales modificaciones que anticiparon los organizadores para este año está el cambio de modalidad, pasando del fútbol 7 que se utilizó hasta 2019 a un torneo de fútbol 9, lo que implica canchas de mayores dimensiones y a la vez una mayor cantidad de jugadoras.
En ese sentido, se informó que cada equipo podrá contar con 17 futbolistas en la planilla y que se permitirán los 8 cambios que las entenadoras o entrenadores tengan a disposición, con la obligación que cada jugadora dispute, como mínimo, 10 minutos. Esa regla le dará la posibilidad de participar a cada una de las futbolistas que integren la lista.
Además de ampliarse la cantidad de jugadoras en cancha y como consecuencia los terrenos de juego, también se alargarán los partidos, que serán de 60 minutos, con dos tiempos de 30 y un entretiempo de 15 minutos.
Otro de los puntos principales para este campeonato es que, con el objetivo de avanzar en torno a la igualdad de género, cada cuerpo técnico deberá tener al menos una mujer como integrante. Hasta el año pasado había algunos equipos dirigidos por mujeres, pero otros solo tenían hombres dando indicaciones desde sus bancos.
De acuerdo a lo que informaron desde la Subsecretaría de Deportes, las reuniones informativas continuarán durante todo el mes en diferentes localidades: este lunes 9 en Santa Isabel y Telén; el jueves 12 en General San Martín, el lunes 16 en Parera y el miércoles 18 en Santa Rosa. La intención es concluir este mes con lo organizativo, para que en abril comience el Provincial 2020.
El año pasado, en su segunda edición, esta Liga Pampeana de fútbol femenino contó con la participación de 50 equipos de toda la provincia y unas mil jugadoras en total, superando lo que había convocado cuando en 2018 se jugó el primer certamen pampeano. El primer campeón fue SOEM de General Pico, en tanto que en 2019 festejó Municipalidad de 25 de Mayo, comandado por la histórica entrenadora Ada Cerna.

La Copa Argentina.
El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, anticipó que su entidad envió a la AFA una propuesta para la realización de la primera Copa Argentina femenina, a poco de cumplirse el primer año de la profesionalización del fútbol para mujeres en el país.
«Estamos analizando y ya le hemos trasladado la idea a la AFA para que en un futuro se pueda desarrollar la Copa Argentina femenina de fútbol. También lo hablamos con una compañía que quiere desarrollar el producto», informó Marchi en diálogo con Télam Podcast.
Para el dirigente, el fútbol femenino «ha dado un paso muy importante, pero ahora nos queda el gran desafío de federalizarlo y de generar una gran inclusión a nivel país».
Marchi y Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, firmaron el 16 de marzo de 2019 el primer acuerdo para que la liga de fútbol femenino sea semiprofesional, con al menos ocho jugadoras por plantel con contrato. En Primera División juegan 17 equipos, todos de Capital o provincia de Buenos Aires, con la excepción de Rosario Central.

TV con una dupla femenina.
El canal deportivo público DeporTV transmitió el viernes por la noche la segunda presentación del seleccionado argentino en el Sudamericano Sub 20 de mujeres (empate 0-0 con Colombia), con la particularidad de que por primera vez hubo una dupla femenina en relatos y comentarios, lo que constituye un hito en el periodismo argentino. Las encargadas de hacer historia fueron Agustina Vidal en la narración y Florencia Pereiro en los conceptos, en un partido disputado en el estadio Bicentenario de San Juan. fuente La Arena

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!