Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 19.5º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

5 de marzo de 2020

Mirá cuál es el pronóstico climático para el otoño 2020 en la Argentina

El 1° de marzo comenzó el otoño meteorológico en todo el hemisferio sur. Si querés saber cuál es la tendencia climática para este trimestre otoñal, no te pierdas este resumen.

Comienza marzo, y junto con las clases y la vuelta a la rutina, también llega el otoño. En esta estación las horas con luz solar se reducen y notamos como los días se acortan, los árboles comienzan a perder su verde intenso de las hojas y las veredas se cubren de un colchón de hojas color ocre. Pero principalmente, asociamos esta estación a noches más frescas y a tardes soleadas no tan calurosas.

En el comienzo de un nuevo mes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en base al análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos climatológicos, junto con el estudio de la evolución de las condiciones de la atmósfera y el océano, publicó una nueva actualización del pronóstico climático trimestral.

Este informe lo realiza en colaboración con otras entidades nacionales, como el Instituto Nacional del Agua (INA) y el de Tecnología Agropecuaria (INTA), la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros.

Este tipo de pronósticos revela las condiciones medias que van a predominar en los próximos 90 días, es decir que arma una descripción de la tendencia de las condiciones promedio de lluvia y temperatura del trimestre para cada región. Esta información debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas, ya que no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades con eventos intra-estacionales.

Temperatura media para marzo-abril-mayo

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal (SN) sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste, centro-este y sur del territorio. En las provincias del Noroeste Argentino (NOA), Cuyo y Patagonia se destaca una mayor probabilidad de ocurrencia de condiciones cálidas, en comparación con la región pampeana. Por otro lado, en el norte del país y el Litoral, lo más probable es tener un otoño con temperaturas normales para la estación.

El SMN también aclara que en el comienzo de marzo se esperan temperaturas elevadas para la época, por lo que no descartan la posible ocurrencia de olas de calor tardías y sugieren seguir las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS), como así también de los eventuales informes especiales por altas temperaturas

Precipitación media para marzo-abril-mayo

El sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego constituyen la única región del país en la cual las lluvias tienen una mayor probabilidad de ser superiores a las normales. En el este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y en las provincias del Litoral, este otoño tiene una mayor probabilidad de tener condiciones normales para la época.

El panorama no es alentador para el oeste y centro-este del país, y el norte y centro de Patagonia. La tendencia sigue en negativa para las lluvias en esta amplia zona de Argentina, y la falta de agua podría acentuarse todavía más en esta estación. Las provincias del NOA, Cuyo, La Pampa y Buenos Aires son las que presentan una probabilidad más alta de tener lluvias por debajo de lo normal para la época.

¿Qué pasa con El Niño?

Con respecto a el Fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), desde mediados del 2019 se mantiene en condiciones neutrales y se espera que en este próximo trimestre continúe sin cambios.

Fuente: www.meteored.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »