Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

4 de marzo de 2020

Todos los pequeños productores de La Pampa salen ganando con los cambios a las retenciones

Ayer el Gobierno nacional oficializó que habrá nuevamente cambios en el esquemas de las retenciones a las exportaciones. Para todos los pequeños productores de La Pampa son buenas noticias: pagarán menos de retenciones: los más chicos 20%. Y buena parte de los medianos, también tributarán menos.

¿Cómo quedan las retenciones a las exportaciones? Entre los principales cultivos la soja y sus derivados pasan a tributar el 33%, el maíz y el trigo se mantienen en el 12%, pero la harina de trigo baja 2 puntos, de 9 a 7%, y la harina de maíz (polenta y otros derivados) baja 4 puntos hasta el 5%. La gran novedad es el girasol, que años atrás era castigado con alícuotas semejantes a las de la soja. Ahora pasará a tributar solo 7% como si fuera una economía regional. La presión fiscal se redujo en este caso 5 puntos. En el caso del complejo animal, finalmente se archivó un proyecto para establecer retenciones diferenciales sobre la carne vacuna, según sea con o sin hueso: las retenciones permanecerán en el 9% como desde diciembre pasado. Lo mismo sucede con el sector avícola, que permanece en 9%. 

Sí habrá reducciones para la carne porcina (baja de 9 a 5%), y la carne ovina (baja de 9 a 5%). En el caso de la lana, las retenciones nuevas serán de 5 o 7%, según se trate del producto sucio o lavado. Antes eran del 9%. No habrá en cambio modificaciones para el complejo lácteo.

Según Casa Rosada, la recaudación adicional por el aumento de los 3 puntos de las retenciones a la soja, permitirá segmentar y compensar a 3 de cada 4 productores de soja y cuya producción alcanzó en la campaña anterior las 1.000 toneladas. En total son 42.406 productores, que recibirán este beneficio, y que representan el 74,2% del total de productores de soja. Los que producen por encima de las 1.000 toneladas, que son un total de 14.884 productores, tributarán una retención del 33 por ciento.

Para aquellos productores de menos de 1.000 toneladas se aplicará la siguiente segmentación y compensación: hasta 100 toneladas, se tributará una retención del 20%; entre 100 y 200 toneladas, la retención alcanzará el 23%; entre 201 y 300 toneladas, la retención llegará al 26%; entre 301 y 400 toneladas, la retención será del 28%; entre 401 y 500 toneladas, la retención será del 29%, y entre 501 y 1.000 toneladas, la retención será del 30%. Ya con más de 1000 toneladas, subirá al 33%. 

En La Pampa

¿Qué pasará con los productores pampeanos con la soja? Los pequeños, definitivamente, pagarán menos. Y buena parte de los medianos también.

Los departamentos Chapeleufú  -que integran Intendente Alvear, Sarah, Ceballos, Hilario Lagos y Larroudé- y Maracó -con General Pico, Agustoni, Dorila y Speluzzi- son los que, año tras año, lideran las cosechas de soja con un promedio de 20 por ciento cada uno.

Si bien variable, el rinde promedio es de unos 2500 kilos de soja por hectárea en La Pampa. De esta manera, si se hacen los cálculos con esos rindes, con unas 40 hectáreas sembradas de soja un productor pampeano tributará, luego de la compensación, 20% de retención (hasta 100 toneladas); entre 40 y 80 hectáreas la retención alcanzará el 23% (entre 100 y 200 toneladas); entre 80 y 120 hectáreas llegará al 26% (entre 201 y 300 toneladas); entre 120 y 160 hectáreas la retención será del 29% (entre 301 y 400 tn); entre 160 y 200 hectáreas del 29% (entre 401 y 500 toneladas); y entre 200 y 400 hectáreas será del 30% (entre 501 y 1.000 toneladas, siempre que el rinde sea de unos 2500 kilos por hectárea). 

Tres opiniones

Diario Textual consultó a Víctor Tapié (Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa), Joaquín Moreno (Sociedad Rural de General Pico) y Adolfo Sánchez (Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina). 

Tapié dijo que la suba de retenciones a la soja «es grave» para el campo y advirtió que «pone en riesgo» a pequeños y medianos productores. «De la crisis no se sale con más impuestos, sino con más producción», afirmó.

El presidente ha tomado una mala decisión. Entendemos que si se sigue haciendo lo mismo, siempre se va a tener el mismo resultado, que nunca fue beneficioso para nadie. Acá nunca se habla de un Estado eficiente, sino que se quiere equilibrar las cuentas públicas con más impuestos. Creemos que de las crisis no sale con más impuestos, sino con más producción», sostuvo.

«Hay que motorizar el sector productivo para que genere mano de obra, pero esto lo único que hace es poner un pie encima de la producción. Y los más perjudicados son los pequeños y medianos productores. Eso se va a reflejar en los pueblos del interior», sostuvo. 

«Tres puntos más de retención a la soja es grave porque no son tres puntos, son el 10% más de lo que tenemos actualmente. Con la cantidad de impuestos que tenemos, se pone en riesgo a los pequeños y medianos productores», insistió.

¿Posibilidades de medidas de fuerza? «Veremos lo que dirá cada una de las confederaciones. En base a eso se verá cuáles son los próximos pasos a seguir», dijo.

Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de Pico, dijo que el campo está en contra de las retenciones por ser un impuesto que castiga a la inversión al grabar los ingresos y no la ganancia. «El aumento del 33% es para todos los productores. Después pareciera que devolverán según una escala de producción. Eso no ha funcionado antes y estoy en desacuerdo con la segmentación», dijo. «Si devuelven a aquellos productores que produzcan menos de 1.000 toneladas de soja, la mayoría de medianos productores van a quedar excluidos. La producción debería quedar solamente grabada por la progresividad del impuesto a la ganancia como cualquier otro sector. Si un productor logra alcanzar un rinde promedio de sus cultivos, el 66% de la ganancia se la lleva el estado . Es insostenible»  

Adolfo Sánchez, un pequeño productor de Alta Italia y dirigente de la Federación Agraria, también cuestionó las retenciones. “Son confiscatorias, no es el mejor de los impuestos”, expresó a Diario Textual.

Igual concedió que, con el nuevo esquema, los pequeños productores pampeanos pagarán menos. “No aplaudimos la medida, pero parece que para el pequeño y mediano productor estará bien si compensan… Hay que ver ahora cómo implementan la compensación. Que no haya tanta burocracia”, dijo. «Ahora, más que por las retenciones, estamos preocupados por la falta de lluvias que podrían hacernos perder la próxima cosecha», agregó. Fuente Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!