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25 de febrero de 2020

Torino con Gradassi ganaba en su debut hace 53 años. La CGT

Todo 26 de Febrero de cada año, está en la memoria de cualquier fanático del automovilismo en Argentina, del Turismo Carretera y de la marca y el auto que por entonces se producía en la Planta de Santa Isabel en Córdoba.

Se abría la temporada 1967 de la categoría mas emblemática de nuestro deporte motor, no sería un campeonato mas, claro que no, ese fin de semana hacía su debut el equipo oficial IKA (Industrias Kaiser Argentina) con su modelo Torino 380w.

James McCloud, máxima autoridad de la compañía americana IKA, había designado por entonces a un joven muy capaz y distinto de la División Experimental y que contaba solo con 28 años y cuyo nombre y apellido era Oreste Berta, para crear el “Equipo Oficial”, designar sus pilotos, hacer debutar al auto, intentar ganar carreras y campeonatos.

La tarea no fue sencilla, había que irrumpir en una categoría como el “TC”, que desde fines de la década del ’30, solo se identificaba por dos marcas, Ford y Chevrolet, las que además, dividían la pasión de sus fanáticos. 

Se abría la temporada 1967 de la categoría mas emblemática de nuestro deporte motor, no sería un campeonato mas, claro que no, ese fin de semana hacía su debut el equipo oficial IKA (Industrias Kaiser Argentina) con su modelo Torino 380w.

James McCloud, máxima autoridad de la compañía americana IKA, había designado por entonces a un joven muy capaz y distinto de la División Experimental y que contaba solo con 28 años y cuyo nombre y apellido era Oreste Berta, para crear el “Equipo Oficial”, designar sus pilotos, hacer debutar al auto, intentar ganar carreras y campeonatos.

La tarea no fue sencilla, había que irrumpir en una categoría como el “TC”, que desde fines de la década del ’30, solo se identificaba por dos marcas, Ford y Chevrolet, las que además, dividían la pasión de sus fanáticos.

Nos ubicamos en el tiempo, al cerrarse la temporada de 1966, los del “Moño dorado” sacaban chapa con el título de Juan Manuel Bordeu que arrasaba con su “Coloradita”, batiendo nada menos que al “Tractor” de Eduardo Casá, que identificaba a los del “Ovalo azul”, claro pero también era la época del “Niño” Rodolfo de Aálzaga, de Carlos Pairetti, de Gastón Perkins y del jovencito Luis Di Palma entre otros, como los referentes del momento.

Llega el momento del debut, claro, el mismo Oreste Berta ya había ensayado con tiempo suficiente no solo el potente motor Tornado que equiparía sus autos, sino también había encontrado el equilibrio necesario en los Torino para debutar el 26 de Febrero de 1967 en la “Primera Vuelta de San Pedro”.

Para ello, Berta, con plena libertad de parte de la empresa, había elegido a sus pilotos. Eduardo Copello, quién venía de manejar y hacer estragos con un Renault Gordini alistado por el propio Oreste, el cordobés Héctor Luis Gradassi que era el rival directo de Copello en los zonales con un poderoso Auto Unión, y el rafaelino Jorge Ternengo, eximio motociclista y reciente iniciado en el automovilismo.

Ellos fueron “La CGT”, Copello-Gradassi-Ternengo, así los identificó el público, en clara alusión a la emblemática “Confederación General del Trabajo”, quienes debutaron en San Pedro con los poderosos autos de IKA, los Torino totalmente plateados, solo con una franja azul al medio de sus carrocerías y con los números 1, 2 y 3, que eran los puestos alcanzados el sábado en clasificación, Copello estableciendo 2’04”4/5, dejando detrás a Gradassi que marcó 2’05”4/5 y Ternengo 2’06”.

Antes de clasificar ese sábado, surgió una de las anécdotas mas espectaculares de la historia del automovilismo nacional, la de “El Linyera”, que sorprendió al mismísimo Oreste Berta y a sus mecánicos de la fábrica que asistían al equipo IKA. 

Se abría la temporada 1967 de la categoría mas emblemática de nuestro deporte motor, no sería un campeonato mas, claro que no, ese fin de semana hacía su debut el equipo oficial IKA (Industrias Kaiser Argentina) con su modelo Torino 380w.

James McCloud, máxima autoridad de la compañía americana IKA, había designado por entonces a un joven muy capaz y distinto de la División Experimental y que contaba solo con 28 años y cuyo nombre y apellido era Oreste Berta, para crear el “Equipo Oficial”, designar sus pilotos, hacer debutar al auto, intentar ganar carreras y campeonatos.

La tarea no fue sencilla, había que irrumpir en una categoría como el “TC”, que desde fines de la década del ’30, solo se identificaba por dos marcas, Ford y Chevrolet, las que además, dividían la pasión de sus fanáticos.

Nos ubicamos en el tiempo, al cerrarse la temporada de 1966, los del “Moño dorado” sacaban chapa con el título de Juan Manuel Bordeu que arrasaba con su “Coloradita”, batiendo nada menos que al “Tractor” de Eduardo Casá, que identificaba a los del “Ovalo azul”, claro pero también era la época del “Niño” Rodolfo de Aálzaga, de Carlos Pairetti, de Gastón Perkins y del jovencito Luis Di Palma entre otros, como los referentes del momento.

Llega el momento del debut, claro, el mismo Oreste Berta ya había ensayado con tiempo suficiente no solo el potente motor Tornado que equiparía sus autos, sino también había encontrado el equilibrio necesario en los Torino para debutar el 26 de Febrero de 1967 en la “Primera Vuelta de San Pedro”.

Para ello, Berta, con plena libertad de parte de la empresa, había elegido a sus pilotos. Eduardo Copello, quién venía de manejar y hacer estragos con un Renault Gordini alistado por el propio Oreste, el cordobés Héctor Luis Gradassi que era el rival directo de Copello en los zonales con un poderoso Auto Unión, y el rafaelino Jorge Ternengo, eximio motociclista y reciente iniciado en el automovilismo.

Ellos fueron “La CGT”, Copello-Gradassi-Ternengo, así los identificó el público, en clara alusión a la emblemática “Confederación General del Trabajo”, quienes debutaron en San Pedro con los poderosos autos de IKA, los Torino totalmente plateados, solo con una franja azul al medio de sus carrocerías y con los números 1, 2 y 3, que eran los puestos alcanzados el sábado en clasificación, Copello estableciendo 2’04”4/5, dejando detrás a Gradassi que marcó 2’05”4/5 y Ternengo 2’06”.

Antes de clasificar ese sábado, surgió una de las anécdotas mas espectaculares de la historia del automovilismo nacional, la de “El Linyera”, que sorprendió al mismísimo Oreste Berta y a sus mecánicos de la fábrica que asistían al equipo IKA.

Con los Torino oficiales, en los tres primeros lugares de partida en el camino, se inició la “Primera Vuelta de San Pedro”, organizada por el Automovil Club San Pedro, Premio “Fruticultores Guzzo”, sobre un circuito de 56,200km (34km de tierra y 22,200km de asfalto), la vuelta, con una distancia total: 562 Km para los 10 giros pactados.

La historia dirá que fue debut y victoria del equipo oficial IKA con los Torino 380w en el automovilismo argentino y en el Turismo Carretera, siendo el cordobés Héctor Luis “Pirín” Gradassi, el piloto encargado de conducirlo hasta la meta para ganar.

La carrera se circunscribió en un encarnizado duelo entre el propio Gradassi desde el vamos con el referente de Ford, Eduardo “Tuqui” Casá a bodro de su “Tractor F.100”. A poco de iniciarse la contienda, Copello con el Torino Nº1 quedaba al margen por una falla eléctrica, mientras que el tercer integrante de la “CGT”, el “Nene” Ternengo volcaba sin consecuencias.

“Pirín” Gradassi llegó a la histórica victoria acompañado por Carlos “Coco” Piazza en la butaca derecha, no sin antes padecer problemas cuando comenzó a desprenderse el caño de escapes (Ver foto) en el cuarto giro y quedarse en cinco cilindros a una vuelta del final. Ni un inconveniente ni el otro, privaron a la marca, al auto y al piloto, sellar una conquista que quedó para siempre en la retina de los fanáticos del automovilismo argentino 

Se abría la temporada 1967 de la categoría mas emblemática de nuestro deporte motor, no sería un campeonato mas, claro que no, ese fin de semana hacía su debut el equipo oficial IKA (Industrias Kaiser Argentina) con su modelo Torino 380w.

James McCloud, máxima autoridad de la compañía americana IKA, había designado por entonces a un joven muy capaz y distinto de la División Experimental y que contaba solo con 28 años y cuyo nombre y apellido era Oreste Berta, para crear el “Equipo Oficial”, designar sus pilotos, hacer debutar al auto, intentar ganar carreras y campeonatos.

La tarea no fue sencilla, había que irrumpir en una categoría como el “TC”, que desde fines de la década del ’30, solo se identificaba por dos marcas, Ford y Chevrolet, las que además, dividían la pasión de sus fanáticos.

Nos ubicamos en el tiempo, al cerrarse la temporada de 1966, los del “Moño dorado” sacaban chapa con el título de Juan Manuel Bordeu que arrasaba con su “Coloradita”, batiendo nada menos que al “Tractor” de Eduardo Casá, que identificaba a los del “Ovalo azul”, claro pero también era la época del “Niño” Rodolfo de Aálzaga, de Carlos Pairetti, de Gastón Perkins y del jovencito Luis Di Palma entre otros, como los referentes del momento.

Llega el momento del debut, claro, el mismo Oreste Berta ya había ensayado con tiempo suficiente no solo el potente motor Tornado que equiparía sus autos, sino también había encontrado el equilibrio necesario en los Torino para debutar el 26 de Febrero de 1967 en la “Primera Vuelta de San Pedro”.

Para ello, Berta, con plena libertad de parte de la empresa, había elegido a sus pilotos. Eduardo Copello, quién venía de manejar y hacer estragos con un Renault Gordini alistado por el propio Oreste, el cordobés Héctor Luis Gradassi que era el rival directo de Copello en los zonales con un poderoso Auto Unión, y el rafaelino Jorge Ternengo, eximio motociclista y reciente iniciado en el automovilismo.

Ellos fueron “La CGT”, Copello-Gradassi-Ternengo, así los identificó el público, en clara alusión a la emblemática “Confederación General del Trabajo”, quienes debutaron en San Pedro con los poderosos autos de IKA, los Torino totalmente plateados, solo con una franja azul al medio de sus carrocerías y con los números 1, 2 y 3, que eran los puestos alcanzados el sábado en clasificación, Copello estableciendo 2’04”4/5, dejando detrás a Gradassi que marcó 2’05”4/5 y Ternengo 2’06”.

Antes de clasificar ese sábado, surgió una de las anécdotas mas espectaculares de la historia del automovilismo nacional, la de “El Linyera”, que sorprendió al mismísimo Oreste Berta y a sus mecánicos de la fábrica que asistían al equipo IKA.

Con los Torino oficiales, en los tres primeros lugares de partida en el camino, se inició la “Primera Vuelta de San Pedro”, organizada por el Automovil Club San Pedro, Premio “Fruticultores Guzzo”, sobre un circuito de 56,200km (34km de tierra y 22,200km de asfalto), la vuelta, con una distancia total: 562 Km para los 10 giros pactados.

La historia dirá que fue debut y victoria del equipo oficial IKA con los Torino 380w en el automovilismo argentino y en el Turismo Carretera, siendo el cordobés Héctor Luis “Pirín” Gradassi, el piloto encargado de conducirlo hasta la meta para ganar.

La carrera se circunscribió en un encarnizado duelo entre el propio Gradassi desde el vamos con el referente de Ford, Eduardo “Tuqui” Casá a bodro de su “Tractor F.100”. A poco de iniciarse la contienda, Copello con el Torino Nº1 quedaba al margen por una falla eléctrica, mientras que el tercer integrante de la “CGT”, el “Nene” Ternengo volcaba sin consecuencias.

“Pirín” Gradassi llegó a la histórica victoria acompañado por Carlos “Coco” Piazza en la butaca derecha, no sin antes padecer problemas cuando comenzó a desprenderse el caño de escapes (Ver foto) en el cuarto giro y quedarse en cinco cilindros a una vuelta del final. Ni un inconveniente ni el otro, privaron a la marca, al auto y al piloto, sellar una conquista que quedó para siempre en la retina de los fanáticos del automovilismo argentino

Así arrancaba la temporada 1967 con el Campeonato Argentino de Turismo Carretera, un certamen que terminó teniendo 32 fechas ese año y que vió coronarse en el Gran Premio de fin de año a Eduardo Copello, luego de una titánica definición con el propio Gradassi que era su compañero de equipo.

Clasificación General/Final 10 vts.

1º)-Hector L.Gradassi/Torino380W - 3h21m36s1/5

2º)-Eduardo Casá/Ford F-100 - 3h23m30s2/5

3º)-Mariano Calamante/Chevrolet - 3h28m44s4/5

4º)-Ricardo J.Bonanno/Ford F-100 3h30m48s1/5

5º)-Nasif Estefano /Ford F-100 - 3h34m57s

6º) Eduardo Matias/Ford F-100 - 3h36m30s3/5 10

*Arribaron 18 autos de 40 que largaron

*Promedio del ganador: 167,259 km/h

*Record de vuelta: Eduardo Casa, 6º vuelta en 19m27s4/5 a 173,249 km/h

-Cadena3Motor-/M.I.

Fotos. Gentileza M.Cammisa/Flia. Berta

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